Topan a empresas deducir intereses

Cd. de México (13 septiembre 2019).- El Gobierno federal propone un límite para la deducibilidad de los intereses que pagan todas las empresas en el País a partir del 2020.

Pide que solo se puedan deducir intereses netos equivalentes a 30 por ciento de la utilidad fiscal ajustada, según los documentos presentados ante el Congreso.

Este último concepto resulta de sumar a la utilidad fiscal el total de los intereses devengados durante el ejercicio, así como el monto total deducido en el ejercicio por concepto de inversiones.

Los primeros 20 millones de pesos de intereses serán totalmente deducibles, por lo que la limitación de deducción aplicará a montos superiores a ese umbral.

En esta medida no estarían contemplados el pago de intereses por deudas adquiridas para proyectos de infraestructura y construcción de inmuebles.

Si en el ejercicio fiscal correspondiente no pueden deducirse la totalidad de los intereses, se podrán deducir en los siguientes tres ejercicios siguientes hasta agotarlo, según la propuesta.

Especialistas coincidieron que la medida va orientada a accionistas extranjeros y grupos empresariales, pero genera dudas sobre su funcionamiento y efectividad.

Juan Manuel Franco Gallardo, integrante de la Comisión Fiscal, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que se pretende obligar a los accionistas extranjeros a capitalizar sus empresas en México vía aportación de capital o reinversión de utilidades.

Dijo que actualmente los empresarios extranjeros prefieren aportar dinero vía préstamos, porque al aportar directamente sus activos en dólares, éstos se convierten en pesos y si lo hacen vía crédito, la empresa tiene que devolver el dinero en moneda extranjera y pagar intereses.

La medida no es nueva, pues con la llamada capitalización delgada, existe un tope a la deducción de intereses cuando el interés generado excede tres veces la utilidad neta de un ejercicio.

Sin embargo, agrega Carlos Rodríguez Sánchez, de RMA Consultores Profesionales, resultaría más limitante la nueva propuesta.
En ese sentido Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Cueva y Asociados, señaló que la capitalización delgada hasta ahora no ha cumplido su propósito.

"Hay empresas que siguen transfiriendo utilidades hacia otros países a través del pago de intereses y haciéndolos deducibles en el lugar de origen, sin pagar impuestos", aseveró.

La propuesta se basa en recomendaciones del "Proyecto contra la Erosión de la Base Tributaria y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés)" en el que México participa como parte de la OCDE.

 

(Con información de Jorge Cano, Alfredo González, Marlen Hernández y Alejandra Mendoza)

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Porras al informe del Rector

Este miércoles 16 de octubre a primera hora de la mañana ex catedráticos y exalumnos así como chihuahuenses en general se manifestarán frente a la Rectoría de la UACH durante la presentación del tercer informe de actividades del rector Luis Ferro.

¿Cuáles son las exigencias o cuáles son las inconformidades? De acuerdo con un mensaje que ya circula en redes sociales, facebook y whatsapp principalmente, se le recordará a Luis Fierro el rechazo a la "corrupción universitaria y su consecuente impunidad, el desacuerdo con el denominado turismo universitario desmedido así como la rescisión del director de la facultad de zootecnia y ecología ante el presunto hostigamiento laboral a las docentes" entre otras cuestiones que se dieron a conocer en dicho mensaje que emite o enarbola el observatorio universitario, en voz de Enrique Rascón, ex catedrático de la facultad de derecho y némesis del rector de la UACH.


¿Y la Guardia Nacional?

Enmedio de una política de abrazos y no balazos en la que se presume que se hará uso de la razón por encima de la fuerza este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refería diferentes cifras y datos al respecto del tema de la seguridad en el país, que se están coordinando con las autoridades estatales, que se tendrá mayor número de elementos para la Guardia Nacional, institución creada precisamente para contener y acotar la actividad criminal... mientras estas cosas se comentaban, 14 policías estatales de Michoacán eran brutalmente acribillados, emboscados con premeditación alevosía y ventaja en el poblado de Aguililla.

Al respecto, esta mañana el titular del ejecutivo evadió atender este tema con los medios de comunicación y dejó la mañanera para tomar un vuelo que lo conduciría a su próxima gira de trabajo. El tema es que tenemos una guardia nacional que está apostada al norte y al sur en las fronteras para atender temas migratorios, mientras tanto arriba del Suchiate se vive una de las más cruentas guerras del crimen organizado contra otros grupos delincuenciales, donde en la ecuación la autoridad y el ejercicio de la ley están relegados por omisión o complicidad, el Estado de Derecho solo se aplica al extranjero tercermundista a través de la GN, la cuál al parecer solo está capacitada para este ejercicio.

¿Qué se le dice a las familias de los 14 policías acribillados? ¿Que no están muertos y que se tienen otros datos?

Por nuestra parte aquí en Chihuahua aportamos el 7.2% de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, una cifra por demás escandalosa para cualquier entidad de cualquier país y sobre todo de México, que cuenta supuestamente con una Guardia Nacional desplegada en todo el país y recientemente llegados elementos a Chihuahua para atender el tema de la delincuencia organizada, el crimen, los homicidios dolosos qué nivel nacional y en lo local no han visto reducción alguna y sin embargo la percepción ciudadana no deja de ser de que la delincuencia va en aumento y el ejercicio del Estado de Derecho es una falacia o una quimera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios