Sedena pide a juez que destrabe obra en Santa Lucía

El gobierno federal clasificó la Base Aérea Militar de Santa Lucía como instalación estratégica, con lo que blindó la construcción del aeropuerto en ese lugar contra las intenciones de echar abajo el proyecto.

El pasado 29 de agosto, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional catalogó como instalaciones estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipo y demás bienes de la Sedena y los incluyó en el Inventario de la Infraestructura Estratégica del país.

Entre esos inmuebles está la Base Aérea Militar de Santa Lucía, lugar en el que el gobierno federal prevé construir el nuevo aeropuerto, luego de que decretó la cancelación del proyecto en Texcoco, Estado de México.

Por ello, la Sedena solicitó al juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa revocar la suspensión definitiva que concedió en uno de los amparos tramitados por integrantes de los pueblos indígenas de Tecámac, contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“Con la declaratoria mencionada se reconoció al aeropuerto de Santa Lucía como instalación estratégica, provocando que en caso de sostener la suspensión se pongan en peligro las actividades que se llevaban a cabo, como lo es el despliegue inmediato de personal y material desde el centro del país a cualquier parte del territorio nacional para resguardar la defensa, integridad y soberanía del país”, indicó la Sedena en su escrito de Incidente de Revocación a la Suspensión Definitiva que presentó el pasado 4 de septiembre en el juzgado Quinto de Distrito y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

“Además de lo anterior, se impediría que la Base Militar apoye a la población civil mediante la aplicación o ejecución del Plan DN-III-E, ya que las Fuerzas Armadas deben estar en situación de alerta para poder desplegarse desde la Base Militar de Santa Lucía a cualquier parte del territorio nacional, lo que implica la posibilidad de dar protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República”.

La dependencia agregó que se debe permitir en todo momento la ejecución de las acciones con la mayor rapidez y grado de secrecía en la Base Aérea de Santa Lucía, por lo que la suspensión de la construcción del aeropuerto y las operaciones que se realizan en dicha zona obligan a los militares a utilizar otras instalaciones que pueden carecer de la infraestructura necesaria para actividades que se incluyen en el Plan DN-III-E.

Esto, a pesar de que en las suspensiones hasta ahora concedidas en los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, los jueces y tribunales federales han ordenado mantener las cosas en el estado que se encuentran, es decir, no iniciar la construcción del aeropuerto ni desmantelar lo ya construido en Texcoco.

Actualmente, la Base Aérea Militar de Santa Lucía continúa operando con ese carácter para operaciones castrenses y la construcción del aeropuerto no ha iniciado.

El amparo en el que la Sedena tramitó el Incidente de Revocación, mismo que fue admitido a trámite por el Juez Quinto de Distrito el pasado seis de septiembre, reclamó la omisión de realizar una evaluación de impacto social de la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

Este asunto forma parte de los nueve amparos que presentaron representantes de los pueblos indígenas de Tecámac quienes temen perder parte de su territorio, sufrir un colapso hídrico y otras afectaciones a la vida cotidiana de los habitantes de la región, a causa del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder la suspensión, el juez Quinto ordenó, además de no construir el aeropuerto por ahora, que las autoridades realicen una consulta indígena respecto a las actividades de almacenamiento, transporte y distribución del combustible para el funcionamiento del mismo.

En su acuerdo de admisión del incidente, el juez ordenó emplazar a los quejosos para que respondan y ofrezcan pruebas. Citó para audiencia incidental el próximo 17 de septiembre.

 

Diana Lastiri / El Universal 

Por: Redacción

Tips al momento

Porras al informe del Rector

Este miércoles 16 de octubre a primera hora de la mañana ex catedráticos y exalumnos así como chihuahuenses en general se manifestarán frente a la Rectoría de la UACH durante la presentación del tercer informe de actividades del rector Luis Ferro.

¿Cuáles son las exigencias o cuáles son las inconformidades? De acuerdo con un mensaje que ya circula en redes sociales, facebook y whatsapp principalmente, se le recordará a Luis Fierro el rechazo a la "corrupción universitaria y su consecuente impunidad, el desacuerdo con el denominado turismo universitario desmedido así como la rescisión del director de la facultad de zootecnia y ecología ante el presunto hostigamiento laboral a las docentes" entre otras cuestiones que se dieron a conocer en dicho mensaje que emite o enarbola el observatorio universitario, en voz de Enrique Rascón, ex catedrático de la facultad de derecho y némesis del rector de la UACH.


¿Y la Guardia Nacional?

Enmedio de una política de abrazos y no balazos en la que se presume que se hará uso de la razón por encima de la fuerza este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refería diferentes cifras y datos al respecto del tema de la seguridad en el país, que se están coordinando con las autoridades estatales, que se tendrá mayor número de elementos para la Guardia Nacional, institución creada precisamente para contener y acotar la actividad criminal... mientras estas cosas se comentaban, 14 policías estatales de Michoacán eran brutalmente acribillados, emboscados con premeditación alevosía y ventaja en el poblado de Aguililla.

Al respecto, esta mañana el titular del ejecutivo evadió atender este tema con los medios de comunicación y dejó la mañanera para tomar un vuelo que lo conduciría a su próxima gira de trabajo. El tema es que tenemos una guardia nacional que está apostada al norte y al sur en las fronteras para atender temas migratorios, mientras tanto arriba del Suchiate se vive una de las más cruentas guerras del crimen organizado contra otros grupos delincuenciales, donde en la ecuación la autoridad y el ejercicio de la ley están relegados por omisión o complicidad, el Estado de Derecho solo se aplica al extranjero tercermundista a través de la GN, la cuál al parecer solo está capacitada para este ejercicio.

¿Qué se le dice a las familias de los 14 policías acribillados? ¿Que no están muertos y que se tienen otros datos?

Por nuestra parte aquí en Chihuahua aportamos el 7.2% de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, una cifra por demás escandalosa para cualquier entidad de cualquier país y sobre todo de México, que cuenta supuestamente con una Guardia Nacional desplegada en todo el país y recientemente llegados elementos a Chihuahua para atender el tema de la delincuencia organizada, el crimen, los homicidios dolosos qué nivel nacional y en lo local no han visto reducción alguna y sin embargo la percepción ciudadana no deja de ser de que la delincuencia va en aumento y el ejercicio del Estado de Derecho es una falacia o una quimera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios