La virgen de la soledad de Parral

Nuestra Señora de la Soledad es una variante de advocación de la Virgen María del título de Nuestra Señora de los Dolores, y es venerada en la Iglesia católica. Viste de negro porque representa el dolor, el luto de la Virgen María debido a la muerte de su hijo, Jesucristo.La Casa Real de Francia tuvo especial devoción a María Santísima en su misterio de la Soledad, y fue introducida en España por Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médici, que contrajo matrimonio con Felipe II de España.

Esta virgen, la virgen de la Soledad, llegó a Parral, según la leyenda popular, en el siglo XVII, después de una peste que azotó a la región y en especial a los mineros. Un minero adinerado decidió, en su lecho de muerte, pedir su imagen consiguiéndosela de madera. la leyenda cuanta que el minero murió, pero la peste cesó.

Es por ello que esta imagen se convirtió en la patrona de los mineros, y actualmente se encuentra en el templo de San Juan de Dios edificado en el siglo XVII, el cual contiene un retablo de estilo barroco del siglo XVIII, aunque no siempre fue este el lugar de la patrona de los mineros, antes estuvo en el templo de San José, pero no hay datos que indiquen en que tiempo mudó de residencia o la razón de ello.

Esta virgen, es una pieza de culto tradicional, y Cesar De La Riva, encargado del Área de Bienes Muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia, viajó hasta Parral para registrar y analizar la pieza, que es un bien histórico, además de un bien cultural y religioso.

La pieza ha sido intervenida, por diversas manos, no expertas y de buena voluntad, asegura De la Riva, pero que ha mermado la originalidad de la misma. Por ejemplo, las lágrimas que antes brotaban de sus ojos, se han perdido después de estas intervenciones, por lo que, De la Riva, pide a los feligreses y a las autoridades eclesiásticas que busquen, en un futuro, el asesoramiento del INAH para lograr restauraciones profesionales.

La virgen ha sido fotografiada en repetidas ocasiones y épocas, este material también se recolectó por el encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua, Jorge Meléndez.

Esta pieza es importante por la devoción que representa, pero también por la historia que cuenta y cada año sale desde el templo de San Juan de Dios en procesión, es por esto que el INAH busca preservarla, como a todas las expresiones de la cultura y la historia de nuestro país.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios