Proponen MP emita ficha roja contra personas que evadan la justicia

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES), plantea adicionar un párrafo al artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de facultar al Ministerio Público para que elabore y emita una ficha roja para localizar a las personas que evadan la justicia.

La iniciativa plantea que el Ministerio Público deberá solicitar una notificación roja sin demora a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para la búsqueda, localización y aprehensión del o los probables responsables, cuando se presuma que se encuentran en el extranjero.

Con la reforma “se atacará un vicio de corrupción de quienes lucran con las órdenes de aprehensión, uno de los principios fundamentales en el combate a la corrupción, ya que cuesta al país entre el 5 y 10 por ciento del PIB de acuerdo con la OCDE”.

Datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, señalan que México tiene una calificación de 28 sobre 100 en el nivel de corrupción percibido dentro del sector público, seis puntos por debajo de hace seis años.

El documento sustenta que existe la problemática de que para aprehender a personas que andan fugitivas fuera del país, a pesar de que hay un mandamiento judicial, a veces resulta imposible su localización para extraditarlos y que respondan por los ilícitos que se les imputan.

Las fichas rojas, detalla, se elaboran hasta que existe presión por parte de las víctimas u ofendidos, o en su defecto, cuando son asuntos mediáticos que día a día son noticia en los medios de comunicación.

La iniciativa que la Comisión de Justicia analiza y dictaminará cita que es urgente legislar para que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia no tengan los expedientes en el “baúl de los recuerdos”, pues el clamor ciudadano es que no haya impunidad.

Puntualiza que es importante que la justicia se aplique a la literalidad “como lo establece la Constitución y las leyes secundarias, pues es la única manera en que se puede convencer a los ciudadanos de que el Estado tiene un auténtico Estado de derecho, razón más que suficiente para solicitar notificaciones rojas a la policía internacional, atendiendo la complejidad del hecho delictuoso que se investiga”.

La propuesta, cita el documento, no atenta en contra de los derechos humanos ni del principio de presunción de inocencia; al contrario, “se puede decir que la justicia retardada es justicia denegada, pues en efecto sólo los tribunales son los que condenan o absuelven a los inculpados que se ven inmiscuidos en un hecho delictuoso, pues la notificación roja en México se solicita cuando una autoridad judicial obsequia una orden aprehensión y toda vez que se ve dificultada su localización, es que se peticiona”.

Los parámetros de la notificación roja están establecidos, entre el mínimo de requisitos para localizar a una persona: autoridad a la que se dirige; la petición debe ser en papelería oficial; los datos de la autoridad que emitió la orden de aprehensión; los de la persona buscada; la media filiación de la persona buscada, así como cualquier otro dato de que se disponga para localizar al inculpado, y copia certificada del mandamiento de que se trate.

Constituye, asimismo, un instrumento útil pero no existe disposición legal en el Código Procedimental Federal que obligue a realizar la multicitada notificación roja, en la queda al arbitrio de la autoridad; por lo que se requiere una reforma legal.

Además, se sanarán varios vicios que hay entre corporaciones policiacas, pues en ocasiones lucran con las órdenes de aprehensión, ya que informan a los probables responsables de la existencia de un mandato judicial y a cambio de no cumplimentar dicho mandato, reciben dinero o incluso cuando es un delito de alto impacto o mediático informan a los presuntos delincuentes para que se den a la fuga, señala.

Con esta iniciativa de ley se pretende cumplir con el objetivo del Código Nacional de Procedimientos Penales, que es esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se haga la reparación del daño a las víctimas u ofendidos y así contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho.

Pero sólo se podrá cumplir en la medida que se subsanen las lagunas jurídicas del Código Nacional de Procedimientos Penales, de ahí la importancia del quehacer legislativo para contribuir a tener ordenamientos jurídicos acordes con las necesidades de la población, observa el planteamiento de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios