Ex coordinadora del PES aclara que desapareció fracción

La ex coordinadora de los diputados del PES, Marisela Sáenz aclara que este partido dejó de existir y con ello su representación en el Congreso.

A los medios de comunicación, a la ciudadanía en general:

Ante la serie de hechos carentes de legalidad y legitimidad hacia el interior del H. Congreso del Estado, referentes a la conformación de las mesas directivas del propio Congreso y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), me permito hoy hacer el siguiente posicionamiento y puntualizaciones respecto al proceso en general, y en lo particular lo referente a la validez o no de mi incorporación a la Fracción Parlamentaria del PRI.

1.- Por principio soy una mujer de leyes, respetuosa de las mismas, y comprometida con su cabal cumplimiento en todos los órdenes de la vida pública. Así como para nadie es desconocido mi posicionamiento en favor de la vida, la familia y los valores, y no por una moda, sino por una formación de valores y de respeto inculcado en mi familia.

2.- Como mujer de leyes, precisamente he procurado en esta responsabilidad legislativa, estar del lado correcto y defender los intereses de quienes me eligieron, por encima de intereses de grupo o de filias o fobias políticas.

3.- Por eso en congruencia con ello me adherí al grupo de legisladores que rechazó la conformación de la JUCOPO con el diputado Fernando Álvarez Monje al frente, por carecer esta mesa directiva de legitimidad y legalidad. Pues de todos es conocido que contaron los votos del Presidente del Congreso, René Frías Bencomo, cuando éste de acuerdo a la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, no tiene voto; pero además contaron los votos del Partido Encuentro Social, cuando éste partido es ya inexistente y no debe considerarse Fracción Parlamentaria.

4.- Pero además en la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social, consideraron que una servidora aún forma parte de la misma, por lo que los votos del PES no sólo le contabilizaron 3, sino 4 incluyéndome a mí.

5.- En aras de legitimar la conformación de la JUCOPO, poco o nada les ha importado a sus promotores pisotear el espíritu de la tarea fundamental que tiene el Congreso del Estado: La ley. Y en base a triquiñuelas, verdades a medias e interpretaciones a conveniencia de la ley, es como han logrado su “conformación”.

6.- Referente a mi caso en particular, el diputado Fernando Álvarez Monje, ha sostenido pública y engañosamente que mi adhesión a la bancada del PRI, legalmente no ha ocurrido, por lo que sigo perteneciendo a la bancada del Partido Encuentro Social, sin embargo, de acuerdo ACTA NO. 98 de la Sesión Número 100, del día 10 de septiembre en Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, se aprobó mi incorporación a la fracción del PRI con 17 votos a favor , una abstención y 15 votos no registrados. De hecho fue el propio diputado Fernando Álvarez Monje quien hizo la precisión de que “se haga la aclaración correspondiente, que la Diputada Marisela Sáenz Moriel, en su petición, refiere su percepción que tiene de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuanto al asunto del registro del Partido Encuentro Social; pero que ello no es el motivo para que, en su caso, se le autorice su incorporación a otro grupo parlamentario distinto al que ahora pertenece”.

7.- Por tal motivo, por supuesto que sí es válida mi incorporación a la bancada del PRI y por ende ya no pertenezco a la bancada del Partido Encuentro Social. Sin embargo “tramposamente” en la publicación del Periódico Oficial del Estado, me hacen aparecer como parte del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, que le da validez a la mesa directiva de la JUCOPO encabezada por el diputado Fernando Álvarez Monje. Eso a todas luces es una ilegalidad.

8.- En virtud de lo anteriormente expuesto, me desligo totalmente de todos los acuerdos y votaciones que tenga el grupo del Partido Encuentro Social al que reviven para beneficio del grupo oficialista del PAN en el interior del Congreso del Estado. Reafirmo: Yo no pertenezco a ese grupo que se constituye fuera de la ley, pues legalmente en tiempo y forma me uní a un grupo parlamentario diferente, respetando la legalidad y además fue votada mi adhesión al PRI por el pleno.

9.- Anticipo que acudiré mediante juicio político de garantías ante tribunales electorales a fin de dar mayor veracidad a mi adhesión legal a una nueva fracción parlamentaria. y

10.- Aclaro que mi salida de la bancada del extinto partido Partido Encuentro Social, no es porque hayan cambiado mis principios y valores, al contrario reafirmo mi trabajo en defensa de la vida, la familia y sus valores.

Opte por la salida porque desafortunadamente fue secuestrado el grupo por intereses mezquinos, desmedida ambición y hasta misoginia, de lo que puedo dar fe y testimonio en un afán de denostar mi propia persona y lograr sus propósitos. Atentamente: Diputada Marisela Sáenz Moriel Comunicado

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Porras al informe del Rector

Este miércoles 16 de octubre a primera hora de la mañana ex catedráticos y exalumnos así como chihuahuenses en general se manifestarán frente a la Rectoría de la UACH durante la presentación del tercer informe de actividades del rector Luis Ferro.

¿Cuáles son las exigencias o cuáles son las inconformidades? De acuerdo con un mensaje que ya circula en redes sociales, facebook y whatsapp principalmente, se le recordará a Luis Fierro el rechazo a la "corrupción universitaria y su consecuente impunidad, el desacuerdo con el denominado turismo universitario desmedido así como la rescisión del director de la facultad de zootecnia y ecología ante el presunto hostigamiento laboral a las docentes" entre otras cuestiones que se dieron a conocer en dicho mensaje que emite o enarbola el observatorio universitario, en voz de Enrique Rascón, ex catedrático de la facultad de derecho y némesis del rector de la UACH.


¿Y la Guardia Nacional?

Enmedio de una política de abrazos y no balazos en la que se presume que se hará uso de la razón por encima de la fuerza este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refería diferentes cifras y datos al respecto del tema de la seguridad en el país, que se están coordinando con las autoridades estatales, que se tendrá mayor número de elementos para la Guardia Nacional, institución creada precisamente para contener y acotar la actividad criminal... mientras estas cosas se comentaban, 14 policías estatales de Michoacán eran brutalmente acribillados, emboscados con premeditación alevosía y ventaja en el poblado de Aguililla.

Al respecto, esta mañana el titular del ejecutivo evadió atender este tema con los medios de comunicación y dejó la mañanera para tomar un vuelo que lo conduciría a su próxima gira de trabajo. El tema es que tenemos una guardia nacional que está apostada al norte y al sur en las fronteras para atender temas migratorios, mientras tanto arriba del Suchiate se vive una de las más cruentas guerras del crimen organizado contra otros grupos delincuenciales, donde en la ecuación la autoridad y el ejercicio de la ley están relegados por omisión o complicidad, el Estado de Derecho solo se aplica al extranjero tercermundista a través de la GN, la cuál al parecer solo está capacitada para este ejercicio.

¿Qué se le dice a las familias de los 14 policías acribillados? ¿Que no están muertos y que se tienen otros datos?

Por nuestra parte aquí en Chihuahua aportamos el 7.2% de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, una cifra por demás escandalosa para cualquier entidad de cualquier país y sobre todo de México, que cuenta supuestamente con una Guardia Nacional desplegada en todo el país y recientemente llegados elementos a Chihuahua para atender el tema de la delincuencia organizada, el crimen, los homicidios dolosos qué nivel nacional y en lo local no han visto reducción alguna y sin embargo la percepción ciudadana no deja de ser de que la delincuencia va en aumento y el ejercicio del Estado de Derecho es una falacia o una quimera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios