Ex coordinadora del PES aclara que desapareció fracción

La ex coordinadora de los diputados del PES, Marisela Sáenz aclara que este partido dejó de existir y con ello su representación en el Congreso.

A los medios de comunicación, a la ciudadanía en general:

Ante la serie de hechos carentes de legalidad y legitimidad hacia el interior del H. Congreso del Estado, referentes a la conformación de las mesas directivas del propio Congreso y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), me permito hoy hacer el siguiente posicionamiento y puntualizaciones respecto al proceso en general, y en lo particular lo referente a la validez o no de mi incorporación a la Fracción Parlamentaria del PRI.

1.- Por principio soy una mujer de leyes, respetuosa de las mismas, y comprometida con su cabal cumplimiento en todos los órdenes de la vida pública. Así como para nadie es desconocido mi posicionamiento en favor de la vida, la familia y los valores, y no por una moda, sino por una formación de valores y de respeto inculcado en mi familia.

2.- Como mujer de leyes, precisamente he procurado en esta responsabilidad legislativa, estar del lado correcto y defender los intereses de quienes me eligieron, por encima de intereses de grupo o de filias o fobias políticas.

3.- Por eso en congruencia con ello me adherí al grupo de legisladores que rechazó la conformación de la JUCOPO con el diputado Fernando Álvarez Monje al frente, por carecer esta mesa directiva de legitimidad y legalidad. Pues de todos es conocido que contaron los votos del Presidente del Congreso, René Frías Bencomo, cuando éste de acuerdo a la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, no tiene voto; pero además contaron los votos del Partido Encuentro Social, cuando éste partido es ya inexistente y no debe considerarse Fracción Parlamentaria.

4.- Pero además en la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social, consideraron que una servidora aún forma parte de la misma, por lo que los votos del PES no sólo le contabilizaron 3, sino 4 incluyéndome a mí.

5.- En aras de legitimar la conformación de la JUCOPO, poco o nada les ha importado a sus promotores pisotear el espíritu de la tarea fundamental que tiene el Congreso del Estado: La ley. Y en base a triquiñuelas, verdades a medias e interpretaciones a conveniencia de la ley, es como han logrado su “conformación”.

6.- Referente a mi caso en particular, el diputado Fernando Álvarez Monje, ha sostenido pública y engañosamente que mi adhesión a la bancada del PRI, legalmente no ha ocurrido, por lo que sigo perteneciendo a la bancada del Partido Encuentro Social, sin embargo, de acuerdo ACTA NO. 98 de la Sesión Número 100, del día 10 de septiembre en Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, se aprobó mi incorporación a la fracción del PRI con 17 votos a favor , una abstención y 15 votos no registrados. De hecho fue el propio diputado Fernando Álvarez Monje quien hizo la precisión de que “se haga la aclaración correspondiente, que la Diputada Marisela Sáenz Moriel, en su petición, refiere su percepción que tiene de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuanto al asunto del registro del Partido Encuentro Social; pero que ello no es el motivo para que, en su caso, se le autorice su incorporación a otro grupo parlamentario distinto al que ahora pertenece”.

7.- Por tal motivo, por supuesto que sí es válida mi incorporación a la bancada del PRI y por ende ya no pertenezco a la bancada del Partido Encuentro Social. Sin embargo “tramposamente” en la publicación del Periódico Oficial del Estado, me hacen aparecer como parte del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, que le da validez a la mesa directiva de la JUCOPO encabezada por el diputado Fernando Álvarez Monje. Eso a todas luces es una ilegalidad.

8.- En virtud de lo anteriormente expuesto, me desligo totalmente de todos los acuerdos y votaciones que tenga el grupo del Partido Encuentro Social al que reviven para beneficio del grupo oficialista del PAN en el interior del Congreso del Estado. Reafirmo: Yo no pertenezco a ese grupo que se constituye fuera de la ley, pues legalmente en tiempo y forma me uní a un grupo parlamentario diferente, respetando la legalidad y además fue votada mi adhesión al PRI por el pleno.

9.- Anticipo que acudiré mediante juicio político de garantías ante tribunales electorales a fin de dar mayor veracidad a mi adhesión legal a una nueva fracción parlamentaria. y

10.- Aclaro que mi salida de la bancada del extinto partido Partido Encuentro Social, no es porque hayan cambiado mis principios y valores, al contrario reafirmo mi trabajo en defensa de la vida, la familia y sus valores.

Opte por la salida porque desafortunadamente fue secuestrado el grupo por intereses mezquinos, desmedida ambición y hasta misoginia, de lo que puedo dar fe y testimonio en un afán de denostar mi propia persona y lograr sus propósitos. Atentamente: Diputada Marisela Sáenz Moriel Comunicado

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios