Crean y publican maestras de Cobach sus propios libros de texto

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) presentó los libros de texto “Tecnologías de Información y Comunicación” y de “Informática I”, creados por cuatro maestras de ese sistema educativo, como una de las estrategias para despertar en los alumnos no solo conocimientos técnicos, sino sociales, emocionales y de valores.

La presentación se realizó en el Centro Cultural Quinta Gameros, con la presencia de las autoras de “Informática I”, María del Rayo Meza Chao y  Magali Aurora Ávila Flores, así como Ana Laura Ortiz González y Rocío Anchondo Granados, quienes tuvieron a su cargo el libro de “Tecnologías de Información y Comunicación”.

La directora general de Cobach, María Teresa Ortuño Gurza, consideró como una gran apuesta el promover que los docentes sean quienes elaboren los materiales didácticos para lograr sus objetivos académicos, transmitir su conocimiento y dejar huella en sus alumnos.

La maestra María del Rayo Meza Chao, destacó que junto con su compañera Magali Ávila, buscan lograr una educación formativa integral, que no solo maneje las tecnologías, sino que promueva la habilidad emocional, la empatía y solidaridad social de los alumnos.

María del Rayo Meza, tiene 26 años de experiencia como docente en el Plantel II de Cobach. Es licenciada en Informática por el Tecnológico de Chihuahua II. Tiene una Maestría en Educación Media Superior por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Es autora de los libros Informática I e Informática 2, que se llevan en la actualidad en todos los planteles del Cobach en el estado de Chihuahua.      

La maestra señaló que en sus programas motivan en los alumnos la labor social, como repartir comida a personas que están afuera de los hospitales o visitar albergues en la ciudad.

Por ejemplo, dijo que los estudiantes elaboraron un video que subieron a Youtube, con la intención de viralizar temas positivos y lograr que los jóvenes dejen de compartir cosas negativas en Internet.

Meza Chao señaló que este tipo de actividades hace que la Informática, que parece una materia muy fría, se combine favorablemente con las emociones de los estudiantes.

“El libro permite desarrollar en ellos habilidades informáticas, por supuesto, pero también  sociales, emocionales y de valores. Que no se vuelvan robots, sino que aprendan que forman parte de una sociedad y que son una sociedad digital”, expresó la maestra.

La maestra indicó que los temas de “Ciudadanía Digital”  han gustado mucho, porque se abordan a través de historietas e investigaciones sencillas, como mandar a los alumnos a la calle a que vean una realidad social.

Agregó que la oportunidad de publicar los libros la abrió la nueva administración de Bachilleres, encabezada por Teresa Ortuño Gurza, ya que siempre se habían elaborado materiales didácticos pero sin el crédito respectivo.

Dwstacó que desde el inicio de esta administración se les otorgaron facilidades  a las maestras y maestros para que fueran ellos quienes decidieran cuáles editoriales son más convenientes para los jóvenes, bajando costos y obteniendo regalías por su trabajo.

“Esa decisión de jugar limpio se hizo pensando primero en el aprendizaje de los alumnos y en la economía de los papás”, expresó.

Informó que como parte de ese juego administrativo limpio, el costo de la presentación de los libros corrió a cargo de las propias autoras, por lo que felicitó y agradeció el talento abundante que tiene esta noble institución, el cual se debe cuidar, respetar y engrandecer.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios