Miles de juarenses disfrutaron del desfile cívico militar por el 209 aniversario de la Independencia

En un ambiente muy patriota, se desarrolló el desfile cívico militar a través del cual se conmemora el aniversario 209 de la Independencia de México.

El evento presentó saldo blanco, de acuerdo con el parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El desfile dió inicio con el cortejo que encabezó el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, y su esposa, la Presidenta del DIF, Alejandra Cabada, además de funcionarios municipales, regidores y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El evento abrió con la descubierta de Tránsito, y con la intervención de la agrupación de escoltas de las distintas corporaciones policiacas, seguido del contingente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Está institución mostró los guiones de los distritos y agrupamientos que conforman la institución policiaca compuesta por seis distritos sectorizados.

Asimismo, se presentó la sección de cadetes que se encuentran en proceso de selección, y la Unidad de Policía Canina K9, además de los integrantes del programa Patrulla Juvenil.

Posteriormente apareció la Dirección General de Tránsito (DGTM), y los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Dirección General de Protección Civil, los cuales fueron aplaudidos por los miles de juarenses que acudieron.

De acuerdo con estimaciones de  Protección Civil, en el desfile participaron 2 mil 400 gentes y hubo una afluencia de alrededor de 43 mil visitantes.

Las dependencias municipales que participaron fueron Centros Comunitarios, con sus unidades nuevas de servicio médico, y la Dirección de Ecología.

El desfile se desarrolló con la participación de la Cruz Verde, la Cruz Roja, Águilas del Aire Canal 15, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad, así como escuelas secundarias, preparatorias y universidades.

El evento dio inicio en la avenida 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís, para dirigirse sobre la misma 16 de Septiembre hasta llegar al palco ubicado en la calle Perú, y concluir en el Monumento a Benito Juárez.

Durante casi dos horas, los juarenses pudieron disfrutar del desfile donde también participaron las bandas de guerra y escolta de la  Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez  (ITCJ), la Universidad Tecnológica Paso del Norte y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Las preparatorias que desfilaron fueron son los Colegios de Bachilleres, el Pentatlón Deportivo Militarizado, la Preparatoria Ignacio Allende, Preparatoria Hermanos Escobar, Municipio Libre Bachillerato, Colegio de Bachillerato Tecnólogico Industrial de Ciudad Juárez, campus Libertad, los CBTIS 114, 161 y 270, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, CECyTECH Villa Esperanza, CONALEP 1 y 3, el Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos plantel 11, y plantel 9 Lomás de Poleo.

Durante la presentación de los Colegios de Bachilleres, el coordinador, Eduardo Limón Alonso, entregó al Alcalde una playera, en gratitud al apoyo brindado a la institución educativa.

También desfilaron las secundarias Instituto Adela de Cornejo 4 Siglos, escuela secundaria técnica 64, escuela secundaria estatal 3061, Juárez y Reforma, CEDATI IRITEC, y el Instituto Politécnico de la Frontera.

Por su parte, los juarenses que acudieron a disfrutar del desfile, llevaron atuendos en colores verde, blanco y rojo, además algunos mostraron sus banderas mexicanas.

Las asociaciones civiles que participaron fueron la Liga de Charrería, y la Charrería Rarámuri.

El evento que conmemora la Independencia del país, se integró por 45 contingentes, mil 300 docentes y alumnos, 867 elementos militares y rurales, del servicio nacional militar, así como elementos federales, estatales y municipales. También hubo 28 banderas, 124 vehículos oficiales, 97 jinetes de a caballo, 23 vehículos militares, y 15 canes.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios