Miles de juarenses disfrutaron del desfile cívico militar por el 209 aniversario de la Independencia

En un ambiente muy patriota, se desarrolló el desfile cívico militar a través del cual se conmemora el aniversario 209 de la Independencia de México.

El evento presentó saldo blanco, de acuerdo con el parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El desfile dió inicio con el cortejo que encabezó el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, y su esposa, la Presidenta del DIF, Alejandra Cabada, además de funcionarios municipales, regidores y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El evento abrió con la descubierta de Tránsito, y con la intervención de la agrupación de escoltas de las distintas corporaciones policiacas, seguido del contingente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Está institución mostró los guiones de los distritos y agrupamientos que conforman la institución policiaca compuesta por seis distritos sectorizados.

Asimismo, se presentó la sección de cadetes que se encuentran en proceso de selección, y la Unidad de Policía Canina K9, además de los integrantes del programa Patrulla Juvenil.

Posteriormente apareció la Dirección General de Tránsito (DGTM), y los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Dirección General de Protección Civil, los cuales fueron aplaudidos por los miles de juarenses que acudieron.

De acuerdo con estimaciones de  Protección Civil, en el desfile participaron 2 mil 400 gentes y hubo una afluencia de alrededor de 43 mil visitantes.

Las dependencias municipales que participaron fueron Centros Comunitarios, con sus unidades nuevas de servicio médico, y la Dirección de Ecología.

El desfile se desarrolló con la participación de la Cruz Verde, la Cruz Roja, Águilas del Aire Canal 15, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad, así como escuelas secundarias, preparatorias y universidades.

El evento dio inicio en la avenida 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís, para dirigirse sobre la misma 16 de Septiembre hasta llegar al palco ubicado en la calle Perú, y concluir en el Monumento a Benito Juárez.

Durante casi dos horas, los juarenses pudieron disfrutar del desfile donde también participaron las bandas de guerra y escolta de la  Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez  (ITCJ), la Universidad Tecnológica Paso del Norte y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Las preparatorias que desfilaron fueron son los Colegios de Bachilleres, el Pentatlón Deportivo Militarizado, la Preparatoria Ignacio Allende, Preparatoria Hermanos Escobar, Municipio Libre Bachillerato, Colegio de Bachillerato Tecnólogico Industrial de Ciudad Juárez, campus Libertad, los CBTIS 114, 161 y 270, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, CECyTECH Villa Esperanza, CONALEP 1 y 3, el Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos plantel 11, y plantel 9 Lomás de Poleo.

Durante la presentación de los Colegios de Bachilleres, el coordinador, Eduardo Limón Alonso, entregó al Alcalde una playera, en gratitud al apoyo brindado a la institución educativa.

También desfilaron las secundarias Instituto Adela de Cornejo 4 Siglos, escuela secundaria técnica 64, escuela secundaria estatal 3061, Juárez y Reforma, CEDATI IRITEC, y el Instituto Politécnico de la Frontera.

Por su parte, los juarenses que acudieron a disfrutar del desfile, llevaron atuendos en colores verde, blanco y rojo, además algunos mostraron sus banderas mexicanas.

Las asociaciones civiles que participaron fueron la Liga de Charrería, y la Charrería Rarámuri.

El evento que conmemora la Independencia del país, se integró por 45 contingentes, mil 300 docentes y alumnos, 867 elementos militares y rurales, del servicio nacional militar, así como elementos federales, estatales y municipales. También hubo 28 banderas, 124 vehículos oficiales, 97 jinetes de a caballo, 23 vehículos militares, y 15 canes.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Porras al informe del Rector

Este miércoles 16 de octubre a primera hora de la mañana ex catedráticos y exalumnos así como chihuahuenses en general se manifestarán frente a la Rectoría de la UACH durante la presentación del tercer informe de actividades del rector Luis Ferro.

¿Cuáles son las exigencias o cuáles son las inconformidades? De acuerdo con un mensaje que ya circula en redes sociales, facebook y whatsapp principalmente, se le recordará a Luis Fierro el rechazo a la "corrupción universitaria y su consecuente impunidad, el desacuerdo con el denominado turismo universitario desmedido así como la rescisión del director de la facultad de zootecnia y ecología ante el presunto hostigamiento laboral a las docentes" entre otras cuestiones que se dieron a conocer en dicho mensaje que emite o enarbola el observatorio universitario, en voz de Enrique Rascón, ex catedrático de la facultad de derecho y némesis del rector de la UACH.


¿Y la Guardia Nacional?

Enmedio de una política de abrazos y no balazos en la que se presume que se hará uso de la razón por encima de la fuerza este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refería diferentes cifras y datos al respecto del tema de la seguridad en el país, que se están coordinando con las autoridades estatales, que se tendrá mayor número de elementos para la Guardia Nacional, institución creada precisamente para contener y acotar la actividad criminal... mientras estas cosas se comentaban, 14 policías estatales de Michoacán eran brutalmente acribillados, emboscados con premeditación alevosía y ventaja en el poblado de Aguililla.

Al respecto, esta mañana el titular del ejecutivo evadió atender este tema con los medios de comunicación y dejó la mañanera para tomar un vuelo que lo conduciría a su próxima gira de trabajo. El tema es que tenemos una guardia nacional que está apostada al norte y al sur en las fronteras para atender temas migratorios, mientras tanto arriba del Suchiate se vive una de las más cruentas guerras del crimen organizado contra otros grupos delincuenciales, donde en la ecuación la autoridad y el ejercicio de la ley están relegados por omisión o complicidad, el Estado de Derecho solo se aplica al extranjero tercermundista a través de la GN, la cuál al parecer solo está capacitada para este ejercicio.

¿Qué se le dice a las familias de los 14 policías acribillados? ¿Que no están muertos y que se tienen otros datos?

Por nuestra parte aquí en Chihuahua aportamos el 7.2% de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, una cifra por demás escandalosa para cualquier entidad de cualquier país y sobre todo de México, que cuenta supuestamente con una Guardia Nacional desplegada en todo el país y recientemente llegados elementos a Chihuahua para atender el tema de la delincuencia organizada, el crimen, los homicidios dolosos qué nivel nacional y en lo local no han visto reducción alguna y sin embargo la percepción ciudadana no deja de ser de que la delincuencia va en aumento y el ejercicio del Estado de Derecho es una falacia o una quimera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios