Sheinbaum encabeza ceremonia de Independencia en CDMX

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno Claudia Sheibaum Pardo encabezó la Conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México con la arenga de ¡Viva la transformación de nuestro país. Viva México!

Luego del evento, en el que el principal orador fue el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, la titular del Ejecutivo local expresó su beneplácito de vivir este momento de la patria como gobernante en la llamada Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Sobre todo es muy emocionante vivir estos momentos de la historia de la patria en esta nueva situación que vive el país, la Cuarta Transformación y la Independencia se viven todavía más”, dijo en entrevista posterior a la ceremonia.

Señaló que se siente honrada de poder acudir a la ceremonia del Grito de la Independencia, que encabezará el presidente de la República en el balcón principal de Palacio Nacional frente a centenares de personas reunidas en el Zócalo capitalino y afirmó que en el país se ha avanzado en materia democrática.

Antes en la ceremonia, donde estuvo acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Isabela Rosales Herrera y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez, el secretario de Cultura destacó la importancia del momento histórico que vive el país.

Suárez del Real afirmó que para la Cuarta Transformación en la ciudad, la educación es el corazón de la política social gubernamental, que garantizará comunidades justas, democráticas, independientes y libres.

Abundó que las luminarias ideológicas de las tres transformaciones de la República han encontrado eco en esta Cuarta Transformación pacífica que encabeza López Obrador.

Resaltó que en el gobierno local, la educación se entiende como un derecho y no como un privilegio, por lo que se enfoca en garantizarla, en disminuir la desigualdad en su acceso, en fomentar la innovación y atender las problemáticas integrales de las comunidades escolares.

Suárez Del Real culminó su discurso, el único oficial con las tradicionales arengas: “Viva la Independencia de la República!, “Viva la reforma liberal”, “Viva la Revolución Mexicana! ¡Viva la Cuarta Transformación de la República!, ¡Viva la Ciudad de México!.

A su vez, la investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristina Gómez Álvarez anunció que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió dedicar el próximo año a homenajear a Leona Vicario en la capital.

Agregó que se trata de un hecho inédito en la historia de la Ciudad, antigua metrópoli de la Nueva España, lo que permitirá conocer la vida de "nuestra madre de la patria como fue nombramiento que le dieron en el siglo XIX, cuya trayectoria es ejemplar para ilustrar el papel que juegan las convicciones en momentos trascendentales”.

Refirió que el pasado 1 de julio de 2018, el pueblo votó en México para un cambio, para una transformación, donde se dejaron de lado las interpretaciones, y resaltó que el presidente Manuel López Obrador, coloca a la historia en el debate público todos los días por la mañana.

Para la Cuarta Transformación la recuperación de la memoria histórica es una tarea importante y cotidiana, pues contribuye de manera notable a formar conciencia histórica entre los mexicanos.

NOTIMEX / CRONICA

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Porras al informe del Rector

Este miércoles 16 de octubre a primera hora de la mañana ex catedráticos y exalumnos así como chihuahuenses en general se manifestarán frente a la Rectoría de la UACH durante la presentación del tercer informe de actividades del rector Luis Ferro.

¿Cuáles son las exigencias o cuáles son las inconformidades? De acuerdo con un mensaje que ya circula en redes sociales, facebook y whatsapp principalmente, se le recordará a Luis Fierro el rechazo a la "corrupción universitaria y su consecuente impunidad, el desacuerdo con el denominado turismo universitario desmedido así como la rescisión del director de la facultad de zootecnia y ecología ante el presunto hostigamiento laboral a las docentes" entre otras cuestiones que se dieron a conocer en dicho mensaje que emite o enarbola el observatorio universitario, en voz de Enrique Rascón, ex catedrático de la facultad de derecho y némesis del rector de la UACH.


¿Y la Guardia Nacional?

Enmedio de una política de abrazos y no balazos en la que se presume que se hará uso de la razón por encima de la fuerza este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refería diferentes cifras y datos al respecto del tema de la seguridad en el país, que se están coordinando con las autoridades estatales, que se tendrá mayor número de elementos para la Guardia Nacional, institución creada precisamente para contener y acotar la actividad criminal... mientras estas cosas se comentaban, 14 policías estatales de Michoacán eran brutalmente acribillados, emboscados con premeditación alevosía y ventaja en el poblado de Aguililla.

Al respecto, esta mañana el titular del ejecutivo evadió atender este tema con los medios de comunicación y dejó la mañanera para tomar un vuelo que lo conduciría a su próxima gira de trabajo. El tema es que tenemos una guardia nacional que está apostada al norte y al sur en las fronteras para atender temas migratorios, mientras tanto arriba del Suchiate se vive una de las más cruentas guerras del crimen organizado contra otros grupos delincuenciales, donde en la ecuación la autoridad y el ejercicio de la ley están relegados por omisión o complicidad, el Estado de Derecho solo se aplica al extranjero tercermundista a través de la GN, la cuál al parecer solo está capacitada para este ejercicio.

¿Qué se le dice a las familias de los 14 policías acribillados? ¿Que no están muertos y que se tienen otros datos?

Por nuestra parte aquí en Chihuahua aportamos el 7.2% de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, una cifra por demás escandalosa para cualquier entidad de cualquier país y sobre todo de México, que cuenta supuestamente con una Guardia Nacional desplegada en todo el país y recientemente llegados elementos a Chihuahua para atender el tema de la delincuencia organizada, el crimen, los homicidios dolosos qué nivel nacional y en lo local no han visto reducción alguna y sin embargo la percepción ciudadana no deja de ser de que la delincuencia va en aumento y el ejercicio del Estado de Derecho es una falacia o una quimera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios