Sheinbaum encabeza ceremonia de Independencia en CDMX

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno Claudia Sheibaum Pardo encabezó la Conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México con la arenga de ¡Viva la transformación de nuestro país. Viva México!

Luego del evento, en el que el principal orador fue el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, la titular del Ejecutivo local expresó su beneplácito de vivir este momento de la patria como gobernante en la llamada Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Sobre todo es muy emocionante vivir estos momentos de la historia de la patria en esta nueva situación que vive el país, la Cuarta Transformación y la Independencia se viven todavía más”, dijo en entrevista posterior a la ceremonia.

Señaló que se siente honrada de poder acudir a la ceremonia del Grito de la Independencia, que encabezará el presidente de la República en el balcón principal de Palacio Nacional frente a centenares de personas reunidas en el Zócalo capitalino y afirmó que en el país se ha avanzado en materia democrática.

Antes en la ceremonia, donde estuvo acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Isabela Rosales Herrera y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez, el secretario de Cultura destacó la importancia del momento histórico que vive el país.

Suárez del Real afirmó que para la Cuarta Transformación en la ciudad, la educación es el corazón de la política social gubernamental, que garantizará comunidades justas, democráticas, independientes y libres.

Abundó que las luminarias ideológicas de las tres transformaciones de la República han encontrado eco en esta Cuarta Transformación pacífica que encabeza López Obrador.

Resaltó que en el gobierno local, la educación se entiende como un derecho y no como un privilegio, por lo que se enfoca en garantizarla, en disminuir la desigualdad en su acceso, en fomentar la innovación y atender las problemáticas integrales de las comunidades escolares.

Suárez Del Real culminó su discurso, el único oficial con las tradicionales arengas: “Viva la Independencia de la República!, “Viva la reforma liberal”, “Viva la Revolución Mexicana! ¡Viva la Cuarta Transformación de la República!, ¡Viva la Ciudad de México!.

A su vez, la investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristina Gómez Álvarez anunció que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió dedicar el próximo año a homenajear a Leona Vicario en la capital.

Agregó que se trata de un hecho inédito en la historia de la Ciudad, antigua metrópoli de la Nueva España, lo que permitirá conocer la vida de "nuestra madre de la patria como fue nombramiento que le dieron en el siglo XIX, cuya trayectoria es ejemplar para ilustrar el papel que juegan las convicciones en momentos trascendentales”.

Refirió que el pasado 1 de julio de 2018, el pueblo votó en México para un cambio, para una transformación, donde se dejaron de lado las interpretaciones, y resaltó que el presidente Manuel López Obrador, coloca a la historia en el debate público todos los días por la mañana.

Para la Cuarta Transformación la recuperación de la memoria histórica es una tarea importante y cotidiana, pues contribuye de manera notable a formar conciencia histórica entre los mexicanos.

NOTIMEX / CRONICA

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios