Dan a la CFE e IP gas contaminado

Cd. de México (17 septiembre 2019).- Desde 2015, Pemex entrega gas contaminado a la industria del sur y sureste del País y este año el problema se ha agudizado, lo que ha repercutido en daños en equipos eléctricos e industriales.

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex entrega  al Sistema Nacional de Gasoductos y al Sistema de Energía Mayakán gas con 14 por ciento de contenido de nitrógeno, cuando el máximo permitido es de 8 por ciento.

Ello provoca un menor rendimiento en las tres plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona y de la maquinaria del sector industrial, quienes deben utilizar el gas contaminado porque la declinación en la producción de Pemex es tal, que no hay de otro.

A julio de este año, la producción de gas de Pemex es de 3 mil 722 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Pemex reporta además la producción de nitrógeno, que en el mismo lapso creció 22 por ciento y ya representa mil 101 millones de pies cúbicos por día.

Adrián Duhalt, especialista de gas e investigador del Instituto Baker de la Universidad de Rice, consideró que este problema se ha hecho recurrente debido a que el gas de Pemex cada vez lleva más nitrógeno y provoca que tanto CFE como industriales enfrenten costos de mantenimiento cada vez más elevados.

"Entregar gas fuera de norma tiene implicaciones para todos. Para la CFE e industriales, los costos asociados al mantenimiento de equipo y productividad se elevan.

"En el caso de Pemex, podría implicar en algunos casos tener que ofrecer un descuento en el precio de la molécula", aseguró el especialista.

El límite de 8 por ciento en el contenido de nitrógeno se establece en la NOM-001-2010 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Los principales afectados suelen ser los usuarios eléctricos (plantas de CFE o privadas), que utilizan turbinas de las centrales de ciclo combinado. Éstas pueden estar sufriendo de problemáticas como daños en los filtros de los equipos y que su mantenimiento tenga que ser más recurrente", dijo David Rosales, especialista de gas y consultor de Talanza Energy.

El declive en la producción de gas se dio en 2015, tras el accidente en la plataforma de proceso Abkatún de Pemex, razón por la que la empresa se vio imposibilitada para enviar más gas o limpiar el que produce.

Ante la emergencia, la CRE le permitió a Pemex entregar ese gas, pues no había otro.

De persistir la situación, Pemex sería sujeto de sanciones, pero a la fecha la CRE no se ha pronunciado al respecto.

 

Karla Omaña

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios