Advierten por el plan de nuevo etiquetado

Cd. de México (17 septiembre 2019).- Un pasillo lleno de productos con etiquetas en blanco, donde más que las marcas lo que destacarían serían las leyendas y/o semáforos de advertencia, es un escenario que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé que se dará si se aprueba una nueva iniciativa de etiquetados frontales.

Más que informar al consumidor, el etiquetado de advertencia generará miedo y matará a las marcas, advirtió Vicente Yáñez, presidente del organismo que aglutina a 104 cadenas, de las cuales 32 son de autoservicio, entre las que están Soriana, Chedraui, Costco, HEB, S-Mart, Merco, Ley y Waldo's.

La propuesta, basada en un modelo chileno implementado hace tres años, contempla etiquetas en blanco con semáforos negros octagonales con advertencias como "Alto en azúcares", "Alto en grasa", "Alto en sodio" y "Alto en calorías".

Yáñez reconoció que, si bien, el etiquetado actual se puede mejorar, no es con "pegotes" de advertencia que se logrará combatir la obesidad, como busca la iniciativa.

Explicó que tener anaqueles llenos de productos con etiquetas de advertencia, confundiría al consumidor.

Lorena Serdán, directora general del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que aglutina a 44 de las empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas más grandes del País, dijo que no se oponen a mejorar el etiquetado, pero con información clara que permita al consumidor tomar decisiones.

Reveló que en una reciente reunión con legisladores evidenciaron, con algunos ejemplos, que el etiquetado frontal de advertencia no brinda la suficiente información.

Mostraron dos barritas energéticas de amaranto del mismo gramaje, pero una con chocolate y otra con pasas para ver por cuál opción se inclinarían si sólo leyeran en su empaque el etiquetado de advertencia que diría: 'Alto en azúcares', 'Alto en calorías' y 'Evite su consumo excesivo', y ninguno pudo diferenciar el contenido calórico.

"Con la información que tenemos ahora, con todo y que sea mejorable, que sea perfectible, sí se ve claramente la diferencia de calorías entre una barra y otra, que es de 134, la de pasas tiene 150, y la de chocolate, 284, es una diferencia cualitativa", expuso.

También les mostró el ejemplo de una lata de sardinas de 250 gramos y otra de 500 gramos, las dos tendrían el mismo trato de advertencia.

Serdán explicó además que hicieron un ejercicio y encontraron que el 86 por ciento de la canasta de las tiendas de Liconsa se vería afectada con la nueva propuesta del etiquetado, que abarcaría desde leche, yogurt, sardina, mole y barritas de amaranto.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 24 de julio modificaciones a la Ley General de Salud para establecer en alimentos etiquetados frontales de advertencia sobre alto en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías contenidas en un producto, entre otros ingredientes.

Los mensajes de advertencia serían "Alto en azúcares", "Alto en sodio", "Alto en grasas" y "Alto en calorías", con el objetivo de combatir la obesidad.

Tania Ramos Beltrán, encargada del área de información de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), coincidió en que la industria está a favor de mejorar el etiquetado actual.

Refirió que este sector que integra a embotelladoras de Coca-Cola, como Arca Continental y Coca-Cola Femsa; a GEPP, de PepsiCo; Grupo Peñafiel; Consorcio Aga, y Tehuacán, entre otros, modificó en la última década su portafolio, de tal forma que hoy el 50 por ciento de los productos son bajos en calorías y/o sin azúcares, y siguen trabajando en reformulaciones.

Para tratar la obesidad, apuntó, se requieren soluciones integrales.

Recordó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplicó a las bebidas con azúcar hace 5 años para desalentar su consumo, sólo lo logró su cometido el primer año.

Después, anotó, la industria retomó el crecimiento anual del 2 por ciento que había registrado en los últimos 15 años, y además fue en el 57.2 por ciento de la población de bajos recursos en donde recayó el alza. Actualmente, hay dos procesos en la iniciativa.

Por una parte, ya fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que deberá pasarla al Pleno, y si prospera, irá a la Comisión de Salud del Senado.

Adicionalmente, hay un proceso en el Ejecutivo en donde se discute la propuesta.

 

Silvia Olvera

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

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