Se realizó el arrestó a dos sujetos pertenecientes al grupo criminal "La Línea"

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, arrestaron a dos sujetos pertenecientes al grupo criminal "La Línea" en poder de 124 libras de marihuana, mismo que ofrecieron más de 130 mil pesos a cambio de su libertad; así como otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

 

I.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestó a dos sujetos pertenecientes al grupo criminal "La Línea" en poder de 124 libras de marihuana; ofrecieron más de 130 mil pesos a cambio de su libertad

 

Como resultado de los trabajos de prevención, análisis táctico y plantación estratégica, la Policía Municipal logró el aseguramiento de 124 libras de marihuana al detener a dos integrantes del grupo criminal “La Línea” identificados como Juan Carlos R. M. y Edgar Iván M. M., mismos que ofrecieron más de 130 mil pesos para evitar su arresto.

 

La intervención se llevó a cabo luego de que agentes municipales realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Boulevard Independencia y Fernando Montes de Oca, de la colonia Barranco Azul, ubicaron una camioneta de la marca Nissan Titan, color gris, la cual fue reportada de manera anónima que transportaba droga.

 

Motivo por el cual les marcaron el alto para someterlos a una inspección por protocolos de seguridad, en ese momento los oficiales se percataron de un fuerte olor a marihuana, por lo que al realizarles una inspección se encontró debajo del asiento trasero de la camioneta 124 libras de marihuana confeccionadas con cinta color canela.

 

En ese momento los hoy detenidos ofrecieron la cantidad de 130 mil pesos entre moneda mexicana y américa para evitar su arresto.

 

Cabe mencionar que los hoy detenidos manifestaron de manera espontánea trabajar para el grupo criminal "La Línea" y que la droga iba ser transportada al vecino país.

 

Por todo lo anterior Juan Carlos R. M. de 31 años alias "El Flaco" y el copiloto Edgar Iván M. M. de 33 años alias "El Pelón", la droga y el dinero asegurado fueron puestos a disposición a la autoridad federal competente.

 

II.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a mujer integrante del grupo criminal “Gente Nueva” en poder de una subametralladora calibre nueve milímetros y 98 dosis de cristal

 

Agentes municipales realizaron el arresto de una integrante del grupo criminal “Gente Nueva” identificada como Martha Isela P. C. de 37 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas.

 

La detención se llevó a cabo en el cruce de las calles José Luis Pedroza y avenida de Las Torres, de la colonia Las Torres, luego de que agentes municipales atendieron un llamado recibido en el número comunitario del Distrito Sur, donde se reportó a una persona armada a bordo de un vehículo Pontiac G6, circulando sobre la avenida De Las Torres.

 

De inmediato los oficiales implementaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar dicho automotor en el mencionado cruce, por lo cual le marcaron el alto al guiador, el cual al ser abordado se identificó como conductor de un servicio de transporte privado, mismo que manifestó que su pasajera llevaba consigo un arma de fuego.

 

De manera inmediata los agentes sometieron a dicha mujer a una inspección preventiva a la cual se le localizó una subametralladora calibre nueve milímetros con tres cargadores además de cuatro envoltorios con cristal para elaborar 98 dosis, por lo que al informarle que pasaría detenida, ofreció a los oficiales la cantidad de once mil pesos.

 

Cabe señalar que al momento de su arresto dicha mujer era acompañada de su menor hija para pasar desapercibida ya que manifestó de manera espontánea pertenecer al grupo delictivo “Gente Nueva” y dedicarse a la venta de dicha droga en la colonia Villa Colonial por lo que el arma de fuego asegurada la entregaría a integrantes de sus mismo grupo criminal que se dedican al sicariato.

 

Previa lectura de derechos, Martha Isela P. C. de 37 años, fue consignada ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma asegurada ha sido utilizada en hechos de homicidio.

 

III.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a tres sujetos en poder de una arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, así como dos envoltorios de cristal

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Oscar Z. V., José Ramón R.  M. y Margarito Javier M. G., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud.

 

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Héroes de la Revolución, se percataron de tres sujetos que se encontraban intoxicándose en la vía pública en el cruce de las calles Alfonso Montenegro y Bambú, de la colonia antes mencionada.

 

Motivo por el cual fueron abordados para señalarles la falta administrativa cometida, sin embargo, dos de ellos comenzaron a comportarse de manera agresiva intentando obstruir la labor policial por lo que al someterlos a una inspección preventiva le fue localizada a uno de ellos de nombre José Ramón R. M. de 40 años, un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con diez cartuchos útiles.

 

Al revisar a los otros dos sujetos identificados como Margarito Javier M. G. de 33 años y Oscar Z. V. de 28 años, les fue localizado a cada uno un envoltorio que contenía cristal, motivo por el cual quedaron bajo arresto.

 

Previa lectura de derechos Oscar Z. V. de 28 años, José Ramón R.  M. de 40 años y Margarito Javier M. G. de 31 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense, si el arma de fuego asegurada ha sido utilizada en hechos de homicidio. 

 

IV.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal arresta a sujeto en poder de una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 45

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de Héctor Guillermo M. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Fuentes del Valle, atendieron un llamado al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Oriente, donde reportaron a un sujeto armado en dicho sector a bordo de un vehículo de la marca Ford Focus, color plateado.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Tecnológico y Pedro Rosales de León, de la citada colonia, a un masculino a bordo de un auto que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual le marcaron el alto y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad, le localizaron en el asiento trasero una escopeta calibre 12.

 

Además de un arma de fuego tipo pistola calibre 45 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, misma que se encontraba un portabebés que llevaba en la parte posterior, procediendo a su arresto.

 

Previa lectura de derechos, Héctor Guillermo M. M. de 22 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

 

V.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal asegura 60 mil cigarrillos que fueron internados de manera ilegal al país con la detención de un sujeto

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Ricardo F. P., de 35 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contrabando al asegurarle 60 mil cigarrillos tipo americanos los cuales introdujo de manera ilegal al país.

 

La detención se realizó luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Ignacio Mariscal y Gardenias, de la colonia Bellavista, se percataron que un sujeto que llevaba cargando una bolsa aceleró el paso para luego abordar un auto de la marca Volkswagen Jetta, emprendiendo la huida a toda velocidad.

 

De inmediato los oficiales iniciaron la persecución, dándole alcance en la calle Tepeyac, de la colonia Hidalgo, donde al tratar de escapar se impactó contra una camioneta de la marca Jeep Liberty que se encontraba estacionada, descendió del automotor para emprender la huida de manera pedestre, siendo asegurado al instante.

 

Localizándole en el interior de dicho vehículo 270 paquetes de cigarros tipo americano de la marca “Patrol”, color azul, con diez cajetillas de 20 cigarrillos cada una, así como 30 paquetes de cigarros de la marca “Patrol”, color rojo, con diez cajetillas de 20 cigarrillos cada una, dando un total de 60 mil cigarrillos, por lo que al solicitarle algún tipo de documentación que acreditara la introducción legal de dicha mercancía al país, este manifestó no contar con ninguna, quedando bajo arresto por el delito de contrabando.

 

Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a la distribución de cigarros para su venta en varios negocios y que la mercancía asegurada tiene un valor aproximado a los 90 mil pesos.

 

VI.               La Agencia Estatal de Investigación arrestó a empleada de Centro Cambiario que planeó asalto con su pareja sentimental

 

La Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito, Zona Norte, logró detener a una pareja por el delito de robo, luego de que la empleada del negocio planeó el asalto con su pareja sentimental.

 

Los detenidos son; Martha Paulina V. O. de 29 años y Jesús Alberto S. H. de 20 años; la mujer al ser entrevistada cayó en contradicciones y finalmente confesó a los agentes investigadores que todo había sido planeado entre ella y su pareja sentimental desde hace 15 días, cuando ingresó a laborar.

 

Los hechos fueron aproximadamente a las 08:00 horas del 15 de septiembre, en el Centro Cambiario denominado MR CASH, ubicado en el cruce de la avenida De las Torres y boulevard Zaragoza, minutos después de abrir el negocio la encargada Martha Paulina.

 

Jesús Alberto, arribó al negocio y aparento amenazar a la empleada exigiéndole el dinero de la caja fuerte, por lo que ella accedió y le entregó al parecer la cantidad de 9 mil 995 dólares y 82 mil 100 pesos, para enseguida huir del lugar.

 

La pareja después del atraco tenía planeado verse a las 13:30 horas, en el cruce de la avenida Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, lugar donde acudieron los elementos de la AEI, una vez que realizaron la entrevista con la fémina.

 

El presunto responsable se encontraba en el lugar a esa hora y al ver la presencia de los agentes investigadores trató de pasar por desapercibido para huir, pero fue interceptado en el lugar una vez que hizo caso omiso a los agentes para que se detuviera.

 

VII.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto en posesión de 17 pacas de ropa usada que introdujo de manera ilegal al país

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Diego Emiliano Z., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contrabando al asegurarle 17 pacas de ropa usada las cuales introdujo de manera ilegal al país.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la zona Centro, se percataron que una camioneta de la marca Ford Econoline, modelo 1994, que se encontraba obstruyendo la circulación vial en el cruce de las calles Lerdo y Tlaxcala, de la citada colonia.

 

Motivo por el cual le marcaron el alto al conductor para realizarle una inspección por protocolos de seguridad, localizándole en la parte trasera de dicho automotor 17 pacas que contenían ropa, motivo por el cual le solicitaron la documentación que acreditara el ingreso legal en el país, pero al no contar con la misma procedieron a su arresto.

 

Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó que dicha mercancía la trae directamente del Paso, Texas, para su posterior comercialización en diversos mercados populares de la ciudad.

 

Previa lectura de derechos, Diego Emiliano Z., de 32 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de evasión fiscal.

 

VIII.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto en poder de un arma de fuego calibre .22 con cinco cartuchos útiles

 

Agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto de Jovan P. S., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre .22 y cinco cartuchos útiles.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia, en la colonia Parajes de Oriente, Observaron a un sujeto maniobrando lo que parecía ser un arma de fuego, motivo por el cual de manera inmediata lo abordaron por protocolos de seguridad en el cruce de la calle Desierto Arábigo y bulevar Zaragoza.

 

Al verse sorprendido intentó ocultar dicha arma en el lugar, por lo que al someterlo a una inspección preventiva le fue asegurada un arma de fuego calibre .22 y cinco cartuchos útiles.

 

Previa lectura de derechos, Jovan P. S. de 25 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada ha sido utilizada en hechos de homicidio.

 

IX.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a mujer en poder de una escopeta  y siete cartuchos útiles

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Adelaida H. S., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Batalla de la Carbonera y Batalla de Agua Zarca, de la colonia Kilómetro 29, se percataron que una mujer la cual llevaba cargando una bolsa, se introdujo a una tapia al observar la presencia de las unidades policiacas.

 

Motivo por el cual la abordaron y al realizarle una inspección, le localizaron en el interior de dicha bolsa un arma de fuego tipo escopeta, así como siete cartuchos útiles calibre .410, procediendo a su arresto.

 

Cabe señalar que la ahora detenida manifestó que se dirigía a vender dicha arma de fuego, la cual es propiedad de su hijo.

 

Previa lectura de derechos, Adelaida H. S. de 47 años, fue consignada ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

 

X.               La Agencia Estatal de Investigación detiene a diez prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos de homicidio, contra la salud, violación y violencia familiar

 

Informaron que al realizar labores de investigación para ubicar y detener a prófugos de la justicia, arrestaron a diez sujetos que eran requeridos por los tribunales correspondientes por su presunta respectivamente en delitos de homicidio, contra la salud, violación y violencia familiar, siendo los siguientes:

 

·           José del Carmen E.G., de 38 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·           Luis Fernando Q.C., de 35  años, detenido por los delitos de violación y violencia familiar.

·           Óscar Jesús A.R.,  de 27 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Jimmy C.M., de 27 años, detenido por el delito de violación agravada.

·           José Juan Z.C., de 25 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

·           Luis Ángel G.P., de 37 años, detenido por el delito de homicidio con penalidad agravada y posesión de vehículo con reporte de robo.

·           Gerardo Iván H.A., de 29 años, detenido por el delito de homicidio.

·           Carlos Omar C., de 40 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Martin G.B., de 44 años, detenido por el delito de violación con penalidad agravada.

·           Fernando F.Y., de 32 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Señalando además que los diez sujetos fueron turnados ante los tribunales correspondientes para que se les resuelva su situación jurídica.  

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Porras al informe del Rector

Este miércoles 16 de octubre a primera hora de la mañana ex catedráticos y exalumnos así como chihuahuenses en general se manifestarán frente a la Rectoría de la UACH durante la presentación del tercer informe de actividades del rector Luis Ferro.

¿Cuáles son las exigencias o cuáles son las inconformidades? De acuerdo con un mensaje que ya circula en redes sociales, facebook y whatsapp principalmente, se le recordará a Luis Fierro el rechazo a la "corrupción universitaria y su consecuente impunidad, el desacuerdo con el denominado turismo universitario desmedido así como la rescisión del director de la facultad de zootecnia y ecología ante el presunto hostigamiento laboral a las docentes" entre otras cuestiones que se dieron a conocer en dicho mensaje que emite o enarbola el observatorio universitario, en voz de Enrique Rascón, ex catedrático de la facultad de derecho y némesis del rector de la UACH.


¿Y la Guardia Nacional?

Enmedio de una política de abrazos y no balazos en la que se presume que se hará uso de la razón por encima de la fuerza este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refería diferentes cifras y datos al respecto del tema de la seguridad en el país, que se están coordinando con las autoridades estatales, que se tendrá mayor número de elementos para la Guardia Nacional, institución creada precisamente para contener y acotar la actividad criminal... mientras estas cosas se comentaban, 14 policías estatales de Michoacán eran brutalmente acribillados, emboscados con premeditación alevosía y ventaja en el poblado de Aguililla.

Al respecto, esta mañana el titular del ejecutivo evadió atender este tema con los medios de comunicación y dejó la mañanera para tomar un vuelo que lo conduciría a su próxima gira de trabajo. El tema es que tenemos una guardia nacional que está apostada al norte y al sur en las fronteras para atender temas migratorios, mientras tanto arriba del Suchiate se vive una de las más cruentas guerras del crimen organizado contra otros grupos delincuenciales, donde en la ecuación la autoridad y el ejercicio de la ley están relegados por omisión o complicidad, el Estado de Derecho solo se aplica al extranjero tercermundista a través de la GN, la cuál al parecer solo está capacitada para este ejercicio.

¿Qué se le dice a las familias de los 14 policías acribillados? ¿Que no están muertos y que se tienen otros datos?

Por nuestra parte aquí en Chihuahua aportamos el 7.2% de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, una cifra por demás escandalosa para cualquier entidad de cualquier país y sobre todo de México, que cuenta supuestamente con una Guardia Nacional desplegada en todo el país y recientemente llegados elementos a Chihuahua para atender el tema de la delincuencia organizada, el crimen, los homicidios dolosos qué nivel nacional y en lo local no han visto reducción alguna y sin embargo la percepción ciudadana no deja de ser de que la delincuencia va en aumento y el ejercicio del Estado de Derecho es una falacia o una quimera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios