Atendieron bomberos y apicultores 706 reportes de abejas en el último año

Debido a la importancia que las abejas representan para el equilibrio del ecosistema, durante el último año 706 casos relacionados a estos valiosos insectos, fueron atendidos por los bomberos de la ciudad y apicultores de la organización “Atrapa Enjambres México”, encargada de su preservación y la cual recibió el mes pasado un donativo por parte del Gobierno Municipal para continuar con tan loable labor.

Ante la presencia de enjambres, se exhorta a los ciudadanos tomen las medidas necesarias que la autoridad ha emitido y reporten el hecho al teléfono de emergencias 9-1-1, pues pueden tornarse violentas si se sienten vulneradas ante ataques humanos. De igual manera ante avispas, cuyos reportes ascendieron a 230 en el mismo periodo.

El pasado mes de agosto el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública, realizó un donativo a la organización mencionada, a fin de que ésta continúe con la preservación de la especie y sean trasladadas a apiarios especiales, en vez de ser exterminadas, como solía hacerse anteriormente. Tan solo en ese mes fueron reportados 48 sucesos relativos a estos animales.

Es importante señalar que las abejas no representan un riesgo a las personas o mascotas, sino cuando se ven amenazadas por el ruido, movimientos bruscos, o bien al intentar exterminarlas por cuenta del particular sin la experiencia necesaria.

Ante la presencia de abejas se recomienda seguir estas indicaciones:         

Resguárdarse en un lugar cerrado.

No intentar ahuyentarlas por con agua o veneno, para no sufrir picaduras.

Retirar mascotas, pues suelen alterarse con los ladridos u otros sonidos estruendosos.

La estancia en un lugar determinado es temporal, de no marcharse en un lapso prudente, pida ayuda.

Si hay riesgo o la cantidad de abejas es abundante, marque al teléfono de emergencias 9-1-1 para recibir auxilio de personal especializado del Cuerpo de Bomberos.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios