Se arresta a integrante del grupo criminal “La Línea” al asegurarle un fusil de asalto

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a un presunto asaltante en poder de un arma de fuego y en otra acción arrestaron a un integrante del grupo criminal “la línea” en poder de fusil de asalto; así como otras acciones relevantes, entre ellas una sentencia de  3 años con 11 meses de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, siendo de la siguiente manera:

 

I.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto que asaltó a cliente de una casa de cambio

 

Se realizó el arresto de Adrián C. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de robo con violencia, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el fraccionamiento Nogales, atendieron un llamado al número de emergencia 911, donde reportaron un robo con violencia en el exterior de una casa de cambio ubicada en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y Avenida de la Raza, del fraccionamiento antes citado.

 

Al arribar al lugar del reporte se entrevistaron con la víctima, la cual denunció que al llegar a dicho establecimiento un sujeto lo despojó de una importante cantidad de dinero amagándolo con un arma de fuego, para luego emprender la huida a toda velocidad a bordo de una camioneta de la marca Ford Escape, color blanco.

 

De inmediato los agentes emprendieron acciones de búsqueda, localizando dicho vehículo en el cruce de las calles Isaac Newton y Vicente Guerrero, de la colonia Del Futuro, motivo por el cual le marcaron el alto al conductor quien hizo caso omiso a la señal de los oficiales, iniciándose una persecución, la cual culminó en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y David Herrera Jordán, de la colonia Fovissste Chamizal.

 

Asegurándole tras una inspección un arma de fuego calibre 40 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, la cual utilizó para cometer el atraco.

 

Mientras que en el asiento trasero de dicho automotor se le encontró una maleta de color negro, la cual contenía en su interior una báscula gramera, un envoltorio de cocaína, 12 envoltorios de heroína y cuatro cartuchos útiles calibre 9 milímetros, procediendo a su arresto.

 

Cabe mencionar que al ahora detenido fue plenamente identificado por la víctima como quien lo despojó del efectivo con lujo de violencia, así mismo, se cuenta con imágenes de las cámaras de video de dicho establecimiento al momento del robo.

 

Previa lectura de derechos, Adrián C. M. de 46 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados, así mismo dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma asegurada fue utilizada en hechos de homicidio y si el ahora detenido ha tenido participación en otros robos.

 

II.              La Comisión Estatal de Seguridad arresta a integrante del grupo criminal “La Línea” al asegurarle un fusil de asalto calibre .223 y 110 cartuchos útiles

 

Informaron que la madrugada de hoy al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Sonora y Nuevo León, en la colonia Granjas Polo Gamboa, arrestaron a un sujeto perteneciente al grupo criminal “la línea” identificado como  Salvador R.G., de 48 años, al asegurarle un fusil de asalto calibre .223 con un cargador metálico y un total de 110 cartuchos útiles del mismo calibre.

 

Señalaron que dicho sujeto fue sorprendido cuando caminaba en dicho cruce cargando en el interior de una mochila de color azul con negro el arma de fuego, mismo que se identificó como integrante del  grupo criminal “la línea”.

 

Por lo anterior Salvador R.G., de 48 años, fue puesto a disposición de la autoridad federal competente por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos; autoridad que determinará si el fusil fue utilizado en hechos de homicidio.

 

III.              Las Pruebas aportada por la Fiscalía General de la República fueron contundentes para que un sujeto fuera sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo

 

Informaron que Luis Carlos G.C., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 75 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción III en relación con el inciso b) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Lo anterior, después que fuera detenido por elementos de la Comisión Estatal de seguridad  el 22 de agosto del 2018, en el cruce de las calles Juan de la Barrera y 2 de abril, en la colonia La Joya, cuando estaba en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con dos cargadores.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 50 personas por diversos delitos y 149 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 825 series vehiculares y 645 datos de personas. Atendiendo 695 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Destacando el aseguramiento de un arma de fuego, un cargador y 12 cartuchos útiles calibre 40. Además de la detención de un prófugo de justicia que era buscado por la autoridad investigadora por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue turnado al CERECITO, así como el aseguramiento de 20 automóviles, dos camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 70 cruceros en avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 36 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 26 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 29 inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 102 audiencias de detenidos por faltas administrativas; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 120 personas, diligenciando 30 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, respectivamente, siendo los siguientes:

 

·          Juan Carlos D.D., de 53 años, detenido por el delito de robo calificado.

·          Jesús Antonio M.O., de 43 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·          Santos Ricardo T.T., de 43 años,  detenido por el delito posesión de vehículo con reporte de robo.

 

Además de señaló que al realizar labores de investigación localizó sanas y salvas a seis personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 40 series vehiculares y 60 datos personales, además de atender 16 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un arma de fuego tipo fusil calibre .223, una pistola calibre 9 milímetros, tres cargadores, 140 cartuchos útiles de diferentes calibres, 25 dosis de cristal, 61 gramos de marihuana y un vehículo utilizado en actos ilícitos. Además de la detención de tres personas por delitos de fuero común, dos por delitos federales y cuatro por faltas administrativas.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que Luis Carlos G.C., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 75 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción III en relación con el inciso b) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Toda vez que fue detenido el 22 de agosto del 2018, en el cruce de las calles Juan de la Barrera y 2 de abril, en la colonia La Joya, cuando estaba en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con dos cargadores, cada uno abastecido con 20 cartuchos útiles del mismo calibre.

 

Además dio a conocer que Saúl S.T. y María Guadalupe Del Pilar M., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; acordando el Tribunal tres meses para el cierre de la investigación complementaria, la cual fenece el 17 de diciembre del 2019. Los hoy imputados fueron detenidos el pasado 15 de septiembre de 2019, en el cruce de las calles Ribera Papaloapan y Ribera del Lago, en la colonia Riberas del Bravo, etapa IX,  cuando se les localizó en los asientos frontales de una camioneta Ford Explorer, un arma de fuego tipo pistola calibre 45 con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

 

Así mismo señaló que los adolescentes A.P.C., de 17 años, E.P.C., de 15 años y A.J.E., de 14 años, fueron vinculados a proceso penal por un Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; acordando el juzgador un meses para el cierre de la investigación complementaria. Cabe señalar que los hoy imputados fueron detenidos el 25 de julio del 2019, en el cruce de las calles Loma Azul y Tecnológico, en la colonia La Cuesta, cuando al someterlos a una inspección se les localizó en el interior de un vehículo Ford Focus de color rojo, modelo 2011, un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 643 series vehiculares y mil 360 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a un migrante.

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería, central de autobuses y aeropuerto.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes