Se arresta a integrante del grupo criminal “La Línea” al asegurarle un fusil de asalto

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a un presunto asaltante en poder de un arma de fuego y en otra acción arrestaron a un integrante del grupo criminal “la línea” en poder de fusil de asalto; así como otras acciones relevantes, entre ellas una sentencia de  3 años con 11 meses de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, siendo de la siguiente manera:

 

I.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto que asaltó a cliente de una casa de cambio

 

Se realizó el arresto de Adrián C. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de robo con violencia, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el fraccionamiento Nogales, atendieron un llamado al número de emergencia 911, donde reportaron un robo con violencia en el exterior de una casa de cambio ubicada en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y Avenida de la Raza, del fraccionamiento antes citado.

 

Al arribar al lugar del reporte se entrevistaron con la víctima, la cual denunció que al llegar a dicho establecimiento un sujeto lo despojó de una importante cantidad de dinero amagándolo con un arma de fuego, para luego emprender la huida a toda velocidad a bordo de una camioneta de la marca Ford Escape, color blanco.

 

De inmediato los agentes emprendieron acciones de búsqueda, localizando dicho vehículo en el cruce de las calles Isaac Newton y Vicente Guerrero, de la colonia Del Futuro, motivo por el cual le marcaron el alto al conductor quien hizo caso omiso a la señal de los oficiales, iniciándose una persecución, la cual culminó en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y David Herrera Jordán, de la colonia Fovissste Chamizal.

 

Asegurándole tras una inspección un arma de fuego calibre 40 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, la cual utilizó para cometer el atraco.

 

Mientras que en el asiento trasero de dicho automotor se le encontró una maleta de color negro, la cual contenía en su interior una báscula gramera, un envoltorio de cocaína, 12 envoltorios de heroína y cuatro cartuchos útiles calibre 9 milímetros, procediendo a su arresto.

 

Cabe mencionar que al ahora detenido fue plenamente identificado por la víctima como quien lo despojó del efectivo con lujo de violencia, así mismo, se cuenta con imágenes de las cámaras de video de dicho establecimiento al momento del robo.

 

Previa lectura de derechos, Adrián C. M. de 46 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados, así mismo dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma asegurada fue utilizada en hechos de homicidio y si el ahora detenido ha tenido participación en otros robos.

 

II.              La Comisión Estatal de Seguridad arresta a integrante del grupo criminal “La Línea” al asegurarle un fusil de asalto calibre .223 y 110 cartuchos útiles

 

Informaron que la madrugada de hoy al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Sonora y Nuevo León, en la colonia Granjas Polo Gamboa, arrestaron a un sujeto perteneciente al grupo criminal “la línea” identificado como  Salvador R.G., de 48 años, al asegurarle un fusil de asalto calibre .223 con un cargador metálico y un total de 110 cartuchos útiles del mismo calibre.

 

Señalaron que dicho sujeto fue sorprendido cuando caminaba en dicho cruce cargando en el interior de una mochila de color azul con negro el arma de fuego, mismo que se identificó como integrante del  grupo criminal “la línea”.

 

Por lo anterior Salvador R.G., de 48 años, fue puesto a disposición de la autoridad federal competente por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos; autoridad que determinará si el fusil fue utilizado en hechos de homicidio.

 

III.              Las Pruebas aportada por la Fiscalía General de la República fueron contundentes para que un sujeto fuera sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo

 

Informaron que Luis Carlos G.C., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 75 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción III en relación con el inciso b) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Lo anterior, después que fuera detenido por elementos de la Comisión Estatal de seguridad  el 22 de agosto del 2018, en el cruce de las calles Juan de la Barrera y 2 de abril, en la colonia La Joya, cuando estaba en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con dos cargadores.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 50 personas por diversos delitos y 149 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 825 series vehiculares y 645 datos de personas. Atendiendo 695 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Destacando el aseguramiento de un arma de fuego, un cargador y 12 cartuchos útiles calibre 40. Además de la detención de un prófugo de justicia que era buscado por la autoridad investigadora por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue turnado al CERECITO, así como el aseguramiento de 20 automóviles, dos camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 70 cruceros en avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 36 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 26 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 29 inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 102 audiencias de detenidos por faltas administrativas; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 120 personas, diligenciando 30 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, respectivamente, siendo los siguientes:

 

·          Juan Carlos D.D., de 53 años, detenido por el delito de robo calificado.

·          Jesús Antonio M.O., de 43 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·          Santos Ricardo T.T., de 43 años,  detenido por el delito posesión de vehículo con reporte de robo.

 

Además de señaló que al realizar labores de investigación localizó sanas y salvas a seis personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 40 series vehiculares y 60 datos personales, además de atender 16 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un arma de fuego tipo fusil calibre .223, una pistola calibre 9 milímetros, tres cargadores, 140 cartuchos útiles de diferentes calibres, 25 dosis de cristal, 61 gramos de marihuana y un vehículo utilizado en actos ilícitos. Además de la detención de tres personas por delitos de fuero común, dos por delitos federales y cuatro por faltas administrativas.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que Luis Carlos G.C., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 75 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción III en relación con el inciso b) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Toda vez que fue detenido el 22 de agosto del 2018, en el cruce de las calles Juan de la Barrera y 2 de abril, en la colonia La Joya, cuando estaba en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con dos cargadores, cada uno abastecido con 20 cartuchos útiles del mismo calibre.

 

Además dio a conocer que Saúl S.T. y María Guadalupe Del Pilar M., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; acordando el Tribunal tres meses para el cierre de la investigación complementaria, la cual fenece el 17 de diciembre del 2019. Los hoy imputados fueron detenidos el pasado 15 de septiembre de 2019, en el cruce de las calles Ribera Papaloapan y Ribera del Lago, en la colonia Riberas del Bravo, etapa IX,  cuando se les localizó en los asientos frontales de una camioneta Ford Explorer, un arma de fuego tipo pistola calibre 45 con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

 

Así mismo señaló que los adolescentes A.P.C., de 17 años, E.P.C., de 15 años y A.J.E., de 14 años, fueron vinculados a proceso penal por un Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; acordando el juzgador un meses para el cierre de la investigación complementaria. Cabe señalar que los hoy imputados fueron detenidos el 25 de julio del 2019, en el cruce de las calles Loma Azul y Tecnológico, en la colonia La Cuesta, cuando al someterlos a una inspección se les localizó en el interior de un vehículo Ford Focus de color rojo, modelo 2011, un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 643 series vehiculares y mil 360 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a un migrante.

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería, central de autobuses y aeropuerto.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

El necesario fin de Morena

Las imágenes que todo México ha observado desde la mañana de grupos anárquicos, vandálicos y delincuenciales, destruyendo todo a su paso bajo la justificación de lo que pasó en Estados Unidos con el caso del crimen de George Floyd, y algunos todavía con el penoso y lamentable hecho que se suscitó en Jalisco con la muerte de Geovanni López, son tan condenables, de tanta impotencia para los ciudadanos, para los empresarios y para la gente de la sociedad, del pueblo, que esta concepción que tanto acuñan en sus narrativas y en sus discursos hipócritamente tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, significan y adelantan la necesaria dimisión de estos irresponsables gobernantes…

Ahora, llama la atención la grave conducta de esta última, quien con la ligera, simplista, cínica y todos los adjetivos que en este caso sí son justificados en la expresión de no reprimir a la gente, dio órdenes a la Policía de ni siquiera hacer acto de presencia en la destrucción de los grupos anárquicos, lo que significa en qué manos está el pueblo no solamente por la incompetencia de López Obrador, sino ahora con la grave postura de la Jefa de Gobierno de la CDMX, una mujer que se salvaba un poco de la crítica extrema, no totalmente, pero que con estos hechos debe, por el bien de la Ciudad de México y del país, retirarse, y además deben fincársele responsabilidades de tipo penal, incluso, por ser cómplices de una destrucción y de atizarle tanta anarquía e incertidumbre a los sectores productivos de este país, que han sido casi aniquilados por el efecto maniqueísta, prosocialista y proestatista de AMLO y de esta mujer, que realmente ha resultado lo que muchos críticos han dicho: no solamente no sirve para nada, sino que estorba y es peligrosa para lo que es la capital del país…

Claudia Sheinbaum y López Obrador, y toda la gente de Morena, deben de irse urgentemente del poder…


Juárez regresa al ranking de ciudad más violenta del mundo

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, figura Ciudad Juárez. México ocupa los cinco primeros lugares a nivel mundial de zonas violentas.

De las ciudades más violentas del mundo figuran: Tijuana, Baja California, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora; Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Cabo,

En Ciudad Juárez se contabilizaron mil 522 asesinatos, es decir 104.54 por cada 100 mil habitantes sólo por debajo de Tijuana con 2 mil 367 homicidios que representan 134.24 por cada 100 mil habitante.


Hay más letalidad por Covid19 en Chihuahua que en CDMX

A nivel nacional se menciona que los fallecimientos por coronavirus no tienen relación respecto a la proporción de la poblacional.

Las entidades con mayores tasas de letalidad son: Morelos, Chihuahua, Quintana Roo e Hidalgo, todas ellas con tasas de entre 18 y 19.8 por ciento, que comparados con San Luis Potosí y Sonora menores al 6% y la Ciudad de México, una  letalidad de 8.8%.

Otro dato adicional de la  Secretaría de Salud, al 4 de mayo hubo 155 de embarazos  positivo a coronavirus.

El Informe Epidemiológico revela dos defunciones de  embarazadas en Chihuahua, mientras que en Ciudad de México, Baja California y Quinta Roo una respectivamente en cada entidad.


La masacre LeBarón regresa a escena

La masacre de la familia LeBarón regresa a la escena pública, luego de haber quedado como otros temas suspendido por la atención enfocada en la contingencia sanitaria.

El activismo de Julían LeBarón no tarda en sumarse a la escena política electoral. En medio del inicio de las elecciones 2021 el asunto de la masacre de 9 integrantes de la comunidad mormona se mostrará como bandera de exigencia de justicia.

Ya a nivel nacional se habla del activismo de Julián LeBarón en torno a la exigencia de justicia para las víctimas mortales.

La comunidad LeBarón responsabiliza al gobierno de Chihuahua de la matanza de mujeres y niños en, han dicho que hay complicidad y hasta señalan a directores de policía implicados.


Empresa Chihuahuense se posiciona como proveedor Covid

Un periódico nacional dice que una empresa en Chihuahua que antes se dedicaba a la venta de computadoras, evolucionó en su mercado a raíz de la contingencia por coronavirus para producir insumos de apoyo a la contingencia sanitaria.

Agrega que la empresa inició en productos agrícolas, luego apostó a la tecnología y ahora en la producción de cubrebocas, mascarillas KN95 y overoles. 

Se dice que esta empresa logra contratos por 21 mdp para equipo de  protección a personal de Salud, entre médicos y enfermeras,  como proveedor del estado y de la federación. 

Mencionan que el consejero de la Judicatura electo por el Congreso del Estado de Chihuahua,   trabajó como representante legal de la empresa hasta marzo de 2017  y ya no tiene relación con ella.


Corral sale al quite de la Minería

Javier Corral forma parte del grupo de gobernadores de los estados mineros que lanzaron la exigencia al gobierno federal para la reactivación económica de dicho sector. Las presiones acorralaron a Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, quien terminó por convencerse en que la minería debe cambiar del estigma a la insignia.

Hay nueve acuerdos que las empresas mineras acordaron con los gobernadores y sostienen  que las inversiones no se retiran del país, se mantienen. Además existe el compromiso de preservar la salud de las comunidades en las que operan para la reapertura de las actividades económicas.

Fueron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quienes dieron la cara por el sector minero y lograron acuerdos muy estrictos.

Francisco Quiroga terminó acorralado y aseguró que la minería debe ser parte de la solución contra la pandemia, en la reactivación económica y el desarrollo en las comunidades donde están establecidas. Es decir pasar de ser consideradas como un sector de contaminación a un sector de reactivación.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios