Participa Gobierno Municipal en la Instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

Con el objetivo de simplificar y digitalizar trámites y servicios que el gobierno ofrece a los ciudadanos y en atención a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua, se llevó a cabo instalación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria del cual forma parte el Gobierno Municipal.

En este evento en el cual también se desarrolló la primera sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, estuvieron presentes el gobernador Javier Corral Jurado, quien dio la declaratoria de instalación del consejo, la alcaldesa Maru Campos como integrante del mismo, el Alcalde de Ciudad Juárez, representes de Hidalgo del Parral, de la UACH, el Gobierno Federal, así como representantes de diversos organismos empresariales.

Mónica Vargas Ruíz secretaria de la Función Pública, indicó que un marco regulatorio de calidad y trámites sencillos permiten a las personas cumplir con sus obligaciones y acceder a sus derechos de manera rápida y oportuna, aumentando la confianza en el quehacer gubernamental, sobre todo cuando existe participación de la academia y sector privado como es el caso de este Consejo.

En su intervención la alcaldesa Maru Campos Galván, precisó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a través del programa Simplifica informa que de 468 trámites y servicios correspondientes a 20 dependencias del Municipio, encontró que generan costos que ascienden a más de 875 millones de pesos, lo que representa el .71 del Producto Interno Bruto del Municipio, siendo estos costos barreras para la competitividad.

Informó que el Gobierno Municipal trabaja en automatizar 10 trámites prioritarios para que a diciembre del presente año estén digitalizados, y de esta manera el ciudadano pueda desde una computadora, tablet o smartphone en la comodidad de su hogar o trabajo, realizar trámites de alineamiento y número oficial, licencia y uso de suelo, licencia de construcción, dictamen y placa de aforo, resolución de impacto ambiental, alta en el padrón de proveedores, permiso venta en la vía pública, permiso de eventos sociales, programas de protección civil y proyecto de construcción, sin necesidad de acudir a las oficinas de gobierno, disminuyendo con ello costos y cargas administrativas, agilizando su resolución, además de cerrar la puerta a la discrecionalidad y disuadir la corrupción.

En su intervención César Hernández Ochoa comisionado nacional de Mejora Regulatoria, resaltó que la Mejora Regulatoria se da en el ánimo de simplificar regulaciones y trámites simples, siendo una herramienta de los gobiernos para poner a los ciudadanos al frente de lo que necesitan.

Explicó que la Mejora Regulatoria permite que la interacción de la gente con los gobiernos sea sencilla y productiva, tarea central para dos cuestiones fundamentales una; la lucha contra la corrupción, ya que muchas personas incurren en ellos para agilizar algún trámite o alguna inspección y dos; se construyen bases de colaboración conjunta entre diferentes niveles de gobierno.

Finalmente el gobernador Javier Corral Jurado dijo que en lo que va de 2019 en la entidad 31 trámites han disminuido su carga a los ciudadanos y a la administración pública, y 76 trámites más están en proceso de mejora. Por lo que indicó que se ha puesto énfasis en esta política estructural para avanzar en el establecimiento de normas legales, instituciones eficaces y  facilitar el acceso a los ciudadanos a procesos más baratos en cuanto a los trámites disminuyendo la burocracia.

En este evento también se llevó a cabo la entrega de certificados PROSARE a los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, por la instalación de ventanillas únicas de apertura de empresas SARE que permiten la instalación y apertura de negocios en un plazo no mayor a 72 horas.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios