Participa Gobierno Municipal en la Instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

Con el objetivo de simplificar y digitalizar trámites y servicios que el gobierno ofrece a los ciudadanos y en atención a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua, se llevó a cabo instalación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria del cual forma parte el Gobierno Municipal.

En este evento en el cual también se desarrolló la primera sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, estuvieron presentes el gobernador Javier Corral Jurado, quien dio la declaratoria de instalación del consejo, la alcaldesa Maru Campos como integrante del mismo, el Alcalde de Ciudad Juárez, representes de Hidalgo del Parral, de la UACH, el Gobierno Federal, así como representantes de diversos organismos empresariales.

Mónica Vargas Ruíz secretaria de la Función Pública, indicó que un marco regulatorio de calidad y trámites sencillos permiten a las personas cumplir con sus obligaciones y acceder a sus derechos de manera rápida y oportuna, aumentando la confianza en el quehacer gubernamental, sobre todo cuando existe participación de la academia y sector privado como es el caso de este Consejo.

En su intervención la alcaldesa Maru Campos Galván, precisó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a través del programa Simplifica informa que de 468 trámites y servicios correspondientes a 20 dependencias del Municipio, encontró que generan costos que ascienden a más de 875 millones de pesos, lo que representa el .71 del Producto Interno Bruto del Municipio, siendo estos costos barreras para la competitividad.

Informó que el Gobierno Municipal trabaja en automatizar 10 trámites prioritarios para que a diciembre del presente año estén digitalizados, y de esta manera el ciudadano pueda desde una computadora, tablet o smartphone en la comodidad de su hogar o trabajo, realizar trámites de alineamiento y número oficial, licencia y uso de suelo, licencia de construcción, dictamen y placa de aforo, resolución de impacto ambiental, alta en el padrón de proveedores, permiso venta en la vía pública, permiso de eventos sociales, programas de protección civil y proyecto de construcción, sin necesidad de acudir a las oficinas de gobierno, disminuyendo con ello costos y cargas administrativas, agilizando su resolución, además de cerrar la puerta a la discrecionalidad y disuadir la corrupción.

En su intervención César Hernández Ochoa comisionado nacional de Mejora Regulatoria, resaltó que la Mejora Regulatoria se da en el ánimo de simplificar regulaciones y trámites simples, siendo una herramienta de los gobiernos para poner a los ciudadanos al frente de lo que necesitan.

Explicó que la Mejora Regulatoria permite que la interacción de la gente con los gobiernos sea sencilla y productiva, tarea central para dos cuestiones fundamentales una; la lucha contra la corrupción, ya que muchas personas incurren en ellos para agilizar algún trámite o alguna inspección y dos; se construyen bases de colaboración conjunta entre diferentes niveles de gobierno.

Finalmente el gobernador Javier Corral Jurado dijo que en lo que va de 2019 en la entidad 31 trámites han disminuido su carga a los ciudadanos y a la administración pública, y 76 trámites más están en proceso de mejora. Por lo que indicó que se ha puesto énfasis en esta política estructural para avanzar en el establecimiento de normas legales, instituciones eficaces y  facilitar el acceso a los ciudadanos a procesos más baratos en cuanto a los trámites disminuyendo la burocracia.

En este evento también se llevó a cabo la entrega de certificados PROSARE a los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, por la instalación de ventanillas únicas de apertura de empresas SARE que permiten la instalación y apertura de negocios en un plazo no mayor a 72 horas.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Porras al informe del Rector

Este miércoles 16 de octubre a primera hora de la mañana ex catedráticos y exalumnos así como chihuahuenses en general se manifestarán frente a la Rectoría de la UACH durante la presentación del tercer informe de actividades del rector Luis Ferro.

¿Cuáles son las exigencias o cuáles son las inconformidades? De acuerdo con un mensaje que ya circula en redes sociales, facebook y whatsapp principalmente, se le recordará a Luis Fierro el rechazo a la "corrupción universitaria y su consecuente impunidad, el desacuerdo con el denominado turismo universitario desmedido así como la rescisión del director de la facultad de zootecnia y ecología ante el presunto hostigamiento laboral a las docentes" entre otras cuestiones que se dieron a conocer en dicho mensaje que emite o enarbola el observatorio universitario, en voz de Enrique Rascón, ex catedrático de la facultad de derecho y némesis del rector de la UACH.


¿Y la Guardia Nacional?

Enmedio de una política de abrazos y no balazos en la que se presume que se hará uso de la razón por encima de la fuerza este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refería diferentes cifras y datos al respecto del tema de la seguridad en el país, que se están coordinando con las autoridades estatales, que se tendrá mayor número de elementos para la Guardia Nacional, institución creada precisamente para contener y acotar la actividad criminal... mientras estas cosas se comentaban, 14 policías estatales de Michoacán eran brutalmente acribillados, emboscados con premeditación alevosía y ventaja en el poblado de Aguililla.

Al respecto, esta mañana el titular del ejecutivo evadió atender este tema con los medios de comunicación y dejó la mañanera para tomar un vuelo que lo conduciría a su próxima gira de trabajo. El tema es que tenemos una guardia nacional que está apostada al norte y al sur en las fronteras para atender temas migratorios, mientras tanto arriba del Suchiate se vive una de las más cruentas guerras del crimen organizado contra otros grupos delincuenciales, donde en la ecuación la autoridad y el ejercicio de la ley están relegados por omisión o complicidad, el Estado de Derecho solo se aplica al extranjero tercermundista a través de la GN, la cuál al parecer solo está capacitada para este ejercicio.

¿Qué se le dice a las familias de los 14 policías acribillados? ¿Que no están muertos y que se tienen otros datos?

Por nuestra parte aquí en Chihuahua aportamos el 7.2% de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, una cifra por demás escandalosa para cualquier entidad de cualquier país y sobre todo de México, que cuenta supuestamente con una Guardia Nacional desplegada en todo el país y recientemente llegados elementos a Chihuahua para atender el tema de la delincuencia organizada, el crimen, los homicidios dolosos qué nivel nacional y en lo local no han visto reducción alguna y sin embargo la percepción ciudadana no deja de ser de que la delincuencia va en aumento y el ejercicio del Estado de Derecho es una falacia o una quimera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios