Un cuento que no es cuento

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

Crecí  con cuentos de hadas, cuentos en donde el final feliz es inevitable, historias de personas buenas que al final encontraban el amor, historias donde los pobres se hacían ricos y en donde los malos  sufrían las consecuencias de sus actos.

Crecí con la loca idea de que solo por ser bueno, las cosas buenas tienen que pasar, crecí esperando el final feliz, el amor eterno y la estabilidad. Crecí con la idea de que el destino, pondría a mis pies todo lo que necesito, pero no es así. No es el destino y no es el tiempo, quienes deciden que va a ser de mí.

Soy yo, soy yo la única persona responsable de mi felicidad, del amor y de la estabilidad. Soy yo quien conscientemente tomo decisiones, buenas o malas, pero mías; soy yo, que con acceso a la información decido ignorar o acceder a datos relevante para mi vida; soy yo, quien decide continuar o terminar una relación dañina; soy yo, que sabiendo que tengo un problema busco o no ayuda, así que a fin de cuentas solo soy yo.

Y cuando por fin comprendí que no había villanos, héroes, princesas, brujas o caballeros en mi vida; es decir, que no había responsables de mi felicidad o de mi desdicha, decidí escribir mi propio cuento. Un cuento en donde la protagonista no tiene que ser perfecta, en donde puede estar fuera de los estándares de belleza y aun así sentirse  hermosa, en donde tiene derecho sentirse frustrada, cansada, molesta, sin ser mala, en donde dejo de esperar a que los demás la “rescaten”, donde sino es feliz puede irse sin importar lo que los demás puedan pensar.

Así que decidí escribir un cuento, en donde si bien el pasado influye en el  presente, el futuro solo depende de la protagonista. Un cuento que no tiene final feliz, sí que la felicidad es el camino, un cuento en donde las cosas no siempre saldrán bien, pero eso no es malo, si no necesario. Un cuento donde la protagonista sabe decir no, no sé y no quiero, sin sentirse culpable; una historia donde no tiene que hacer feliz a los demás, donde las únicas expectativas a cumplir son las propias, una historia donde el final es incierto, pero lo que sí es seguro es que será el que ella elija.

Tips al momento

El ITESM preparó apoyo a colegiaturas ante crisis económica, ¿y la SEyD de Chihuahua?

Mientras que instituciones privadas como el TEC de Monterrey muestran la capacidad de anticiparse a las circunstancias económicas con motivo de la contingencia sanitaria, las autoridades de educación pública, por lo menos de la secretaría estatal en Chihuahua deja en incertidumbre.

Esperemos que la Secretaría de Educación y Deporte haya tenido un plan de apoyo para las colegiaturas e inscripciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no vaya a ser y los padres de familia queden a la deriva con todo lo que implica el desempleo, la caída económica, el cierre de negocios y demás.

Hay que recordar que el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, 5 mil 564 de ellos en  Ciudad Juárez.


Coparmex atrajo a Carlos Olson

Ni los panistas lograron tal convocar a Carlos Olson San Vicente para que les expiusiera las elecciones primarias, al menos eso dice Jorge Puentes. Pero Jorge Cruz, presidente de Coparmex atrajo su atención y ha dispuesto acudir en el momento en el que consideren para explicar al sector empresarial en qué consiste.

Al parecer eso de los chats privados no le está funcionando a los panistas, pues Jorge Cruz simplemente lanzó la pregunta de si en realidad las elecciones primarias era el antídoto contra el veneno de la corrupción y el apoderamiento de los partidos que inmediato tuvo respuesta de Carlos Olson.

Carlos Olson aclaró que siempre estará atento de Coparmex y cualquier organización que le invite para exponer la potente carga de participación ciudadana que anticipa la reforma electoral  junto con las elecciones primarias.


El IEE salpicado en su silencio por elecciones primarias

Los consejeros del IEE,  se suponen como las principales fuentes de consulta de temas electorales, pero al parecer las elecciones primarias ha decicido mantenerse al margen y que sean los políticos quienes la discutan, sin embargo ya les salpicaron pues ahora se cuestiona que tanta garantía pueden ofrecer para evitar que otros partidos determinen en otro el candidato más débil en las elecciones primarias.

Maru Campos por ejemplo señaló que las elecciones primarias son “Gran herramienta..sin duda Cuando tienes autoridades que controlen que NINGÚN partido incidirá en la elección del otro a fin de que gane en la primaria su rival más débil”

Su postura la secunda Nestor Riggs “Por fin alguien que entiende el gran gran riesgo que está reforma puede acarrear! Cómo saber si un ciudadano inscrito en el padrón pueda votar doble o triple? Según la plantean no hay mecanismo de control para que un ciudadano “controlado” y no precisamente afín a dicho partido vaya y vote “sesgadamente” por el candidato más débil para que gane en la interna y salga a las elecciones populares como el. Más débil (porque así lo planearon los partidos opositores!) simplemente no le veo la forma de controlar eso! Habrá que esperar comentarios al respecto para ver si existen los métodos, medios pero sobre todo recursos para controlar que esto no suceda.

Maru Campos responde “Asi es.... ese es el fondo verdaderamente. Es más, ni padrones habrá... saludos!!!”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios