Saldo blanco en fiestas patrias de Guadalupe y Calvo

 

•    La celebración fue del 12 al 18 de septiembre
•    Asistencia histórica, todos los recintos fueron insuficientes.
•    Los festejos se extendieron a Boboruigame, Dolores y Sam pedro de Chinatu
•    Cerca de 11 mil personas corearon Junto al presidente municipal Noel Chávez, el viva México, viva Guadalupe y Calvo.

Tal como lo dice el corrido de Guadalupe y Calvo, “Sin distingo Social se unieron el rico y el tarahumara” fue como se observaron las fiestas patrias en diferentes recintos, como la plaza Donato Guerra, el estadio del Cebollin, los carriles del zorrillo.

Todos los recintos antes mencionados, principalmente la plaza donde fueron los musicales y el grito de independencia, así como el rodeo en estadio de base ball el cebollín fueron insuficientes ante la cantidad de personas que asistieron a los eventos.

Tomando en cuenta las dimensiones de la plaza, la esplanada que tiene como agregado u las calles aledañas, se calcula una asistencia de cerca de 11 mil personas durante el grito de independencia.

Alrededor de 4,000 personas en cada uno de los espectáculos del rodeo, unas 5,000 personas después del mediodía en las carreras de caballos, y alrededor de 6,00 personas en la callejoneada y un promedio de 8,000 personas en el resto de los días en la plaza principal.

En todos los eventos el área de seguridad pública, así como las diferentes áreas de presidencia municipal, manejaron el control en la venta de cerveza, se montaron operativos de anfitrionia y seguridad para todos los asistentes, se modificaron la circulación en las calles principales, con el propósito de tener un saldo blanco el cual se cumplió pese a la gran cantidad de personas que celebraron los festejos del 12 al 18 de septiembre en Guadalupe y Calvo.

El 15 de septiembre, los juegos pirotécnicos, y el grito de viva México, viva Guadalupe y Calvo, del presidente municipal, Ing. Noel Chávez que fue coreado por los miles de asistentes, retumbo en cada rincón de la cabecera municipal.

Por primera vez en la historia, los festejos se extendieron a Baborigame donde la banda corona del rey paralizo al poblado con su música en un baile multitudinario en el salón ejidal.

“Es la primera vez que nos traen una banda de esta calidad, nunca antes se había tomado en cuenta a Baborigame en los festejos patrios, siempre hacíamos las fiestas nosotros aquí aparte”, fueron los comentarios de los pobladores quienes se mostraron emocionados de festejar las máximas fiestas de esta localidad.

De igual manera por segundo año consecutivo, la banda cimbro la magia del pueblo de Dolores, donde pese a las obras que se realizan en las calles principales, la plaza mostro un lleno importante y la fiesta se extendió has las primeras horas de la madrugada sin percances mayores, donde de igual manera se logró un resultado de saldo blanco.
Bailes, rodeo, peleas de gallos, carreras de caballos, callejoneadas, juegos tradicionales de los pueblos de origen, como las carreras de ariweta y de bola, eventos culturales, deportivos, concurso de canto y una noche muy mexicana, engalanaron lo que es considerado en Guadalupe y calvo como las fiestas de mayor asistencia en la historia.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios