Se detiene a presunto homicida de adolescente de 13 años

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, lograron el arresto de un presunto homicida, así como el aseguramiento de más de mil dosis de cristal con el arresto de tres presuntos narcomenudistas; además de otras acciones relevantes entre ellas la captura de cinco prófugos de la justicia, siendo de la siguiente manera:

 

I.              La Agencia Estatal de Investigación detienen a presunto homicida de adolescente de 13 años

 

Informaron que después de realizar diversas indagatorias y acciones de búsqueda, lograron arrestar mediante una orden de aprehensión a Kevin F.H., de 21 años, por su presunta responsabilidad en el delito homicidio con penalidad agravada y calificado con ventaja, donde aparece como víctima la menor Ana Sofía Rivera Andrade de 13 años y por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa con ventaja en contra de un joven de 21 años, que por motivos de seguridad de omiten sus generales.

 

Señalaron que el Agente del Ministerio Público perteneciente a la Fiscalía General del Estado reunió varios elementos de prueba en contra del detenido donde se acredita su presunta responsabilidad por los hechos registrados el pasado 13 de septiembre, en el interior de una vivienda ubicada en la calle José Luis de Velazco y Tecnológico, en la colonia Campestre Virreyes. 

 

Además comentaron que varios testigos presenciales lo identifican plenamente como la persona que ingresó a la vivienda y accionó un arma de fuego en contra de las dos víctimas. 

 

II.              La Agencia Estatal de Investigación asegura 900 dosis de cristal al detener a presunto narcomenudista; la droga tiene un valor aproximado de 60 mil pesos

 

Informó que realizó el arresto de Raúl V.D., de 40 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de cristal con un peso de 224 gramos, cantidad para preparar aproximadamente 900 dosis con el valor estimado a los 60 mil pesos. 

 

Señaló que al realizar labores de prevención y vigilancia en la calle Puerto de Libia,  de la colonia Parajes de Oriente, observaron una camioneta de la marca Plymouth, línea Grand Voyaguer de color dorada de modelo antiguo, que era conducida de manera imprudente, por lo cual se me marcó el alto a su conductor, quien al ser entrevistado para conocer sus generales se puso bastante nervioso, además de estar en aparente estado de intoxicación.

 

Por protocolos de seguridad dicho sujeto identificado como Raúl V.D., fue sometido a una inspección, localizando en el interior del vehículo una bolsa de plástico transparente 224 gramos de cristal. Por tal motivo se realizó la detención de manera inmediata.

 

Al momento del arresto el hoy detenido de manera espontánea manifestó dedicarse a la venta de cristal en la colonia Urbi Villa del Cedro.  

 

III.              La Comisión Estatal de Seguridad detiene a “Mexicle” en poder de 110 dosis de cristal

 

Informaron que la tarde de ayer al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Refugio de la Libertad y Profesor Perea, en la colonia Fray García de San Francisco, arrestaron a un sujeto perteneciente a la pandilla denomina “Mexicles” identificado como  Luis Antonio C.A., de 35 años, al asegurarle un 110 dosis de cristal.

 

Señalaron que dicho sujeto al ver la presencia policiaca en dicho cruce se puso nervioso y cambió su destino con el fin de esquivar a la unidades policiacas, por tal motivo fue intervenido para practicarle una inspección por protocolos de seguridad.

 

Localizándole en la bolsa del pantalón un envoltorio de plástico conteniendo 110 dosis de metanfetamina conocida como cristal. Dicho sujeto señaló de manera espontánea ser integrante de la pandilla “Mexicles” y que se dedica a la venta de dicha droga en el sector.

 

Por lo anterior Luis Antonio C.A., fue puesto a disposición de la autoridad competente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

 

IV.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguran un arma de fuego calibre 40 con la detención de un sujeto; la pistola será analizada para determinar si fue utilizada en hechos de homicidio

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal  realizaron el arresto de Mario R. R. de 44 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La detención se llevó a cabo luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia  en la colonia Lucio Blanco, atendieron un llamado al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Sur, donde reportaron a un sujeto armado a bordo de una camioneta de la marca Dodge Ram, color rojo.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Pedro García y Humberto Escobar Rodríguez, una camioneta que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual le marcaron el alto al conductor para realizarle una inspección por protocolos de seguridad.

 

Localizando en el asiento del piloto un arma de fuego calibre 40 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, por lo que procedieron a su arresto y al aseguramiento de dicha arma.

 

V.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto en poder de un arma de fuego calibre 22

 

Agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto de Eduardo S.L. de 57 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre 22.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia, en el cruce de las calles Pinos Altos y Del Herradero, en la colonia Toribio Ortega, se percataron que el conductor de una camioneta de la marca Jeep Comander, color gris, mostró una actitud evasiva al observar la presencia de las unidades policiacas.

 

Motivo por el cual le marcaron el alto para realizarle una inspección por protocolos de seguridad, localizándole debajo del asiento del piloto un arma de fuego tipo pistola calibre 22 con un cargador desabastecido, además de dos cartuchos percutidos, procediendo a su arresto.

 

VI.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a presunto narcomenudista en poder de  una libra de marihuana y 50 dosis de cristal

 

Elementos de la Policía Municipal realizaron el arresto de Sergio N.B. de 30 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarle una libra de marihuana y 50 dosis de cristal.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Barranco Azul y Del Herradero, de la colonia Toribio Ortega, se percataron que un sujeto emprendió la huida corriendo al observar la presencia de las unidades policiacas.

 

De inmediato agentes preventivos le dieron alcance y al momento de realizarle una inspección por protocolos de seguridad, le localizaron una caja de cartón de color rojo, la cual contenía en su interior  50 dosis de cristal, además de un paquete de marihuana confeccionado con cinta color canela con un peso aproximado a una libra.

 

Motivo por el cual realizaron el arresto de Sergio N.B., quien manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dichas drogas con los adictos del sector.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 53 personas por diversos delitos y 124 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 982 series vehiculares y 562 datos de personas. Atendiendo 655 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Además de la detención de dos prófugos de justicia que era buscado por la autoridad investigadora, siendo los siguientes:

 

·           Pablo Eduardo V.O., de 33 años, fue detenido por delitos contra la salud.

·           Roberto M.O., de 40 años, fue detenido por delitos contra la salud.

 

Destacando el aseguramiento de dos arma de fuego, dos cargadores y cinco cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

 

Reportó la detención de tres conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO, así como el aseguramiento de 32 automóviles, 11 camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 68 cruceros en avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 39 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 23 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 30 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 88 audiencias de detenidos por faltas administrativas y tres audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 143 personas, diligenciando 30 despachos y cuatro audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a cinco prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, respectivamente, siendo los siguientes:

 

·           Francisco R.O., de 50 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Roberto M.O., de 40 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Ramón D.C., de 47 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·           Oscar I.R., de 48 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·           Orsón Alberto M.S., de 30 años, detenido por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad personal y robo calificado.

 

Además de señalar que al realizar labores de investigación localizó sanas y salvas a dos personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 28 series vehiculares y 36 datos personales, además de atender 17 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 111 dosis de cristal y 45 gramos de marihuana. Además de la detención de cuatro personas por delitos de fuero común y una por falta administrativa.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que Claudia Raquel C.G., fue sentenciada a 4 años con 6 meses de prisión y María de Jesús M.M., a 2 años con 11 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Lo anterior al ser detenidas en poder de dos armas de fuego, una calibre 9 milímetros y otra calibre 9X19.

 

Así mismo comentó que Luis Gerardo N., fue sentenciado a 3 años con 9 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud en relación con el artículo 477 de la Ley General de Salud. Lo anterior al ser detenido en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros y tres envoltorios de cocaína

 

Señaló que Isaías Rafael C.S., de 21 años, fue sentenciado a 3 años con 9 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud en relación con el artículo 477 de la Ley General de Salud. Lo anterior al ser detenido en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles y ocho envoltorios de marihuana.

 

Además comentó que Edgar R.G., de 31 años, fue sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Lo anterior al ser detenido en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles. 

También señaló que Jorge Adrián C.S. y Jorge Adrián M.M., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; acordando el Tribunal tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Los hoy imputados fueron detenidos el pasado 11 de septiembre, en el cruce de Eje Vial Juan Gabriel y Juan Murga, de la Colonia División del Norte, cuando se les localizó en el interior de un vehículo de la marca Ford Crow Victoria, un arma de fuego tipo subametralladora calibre 45, desabastecida

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 643 series vehiculares y mil 360 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería, central de autobuses y aeropuerto.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios