'Pensé que vería a AMLO en el simulacro'

Zedryk Raziel

Cd. de México (20 septiembre 2019).- Unas horas antes había llamado a los ciudadanos a participar en el macrosimulacro sísmico, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha subrayado la importancia de predicar con su ejemplo, no quiso que lo vieran en el ejercicio cívico de protección civil.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez, aseguró que el Mandatario sí concurrió al simulacro, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, pero en un el Jardín de la Emperatriz, patio de Palacio Nacional apartado de la prensa, para que no lo vieran, para no distraer a México.

"El Presidente quería dejar el espacio para los ciudadanos", justificó Ramírez.

Ni todas las víctimas de los sismos del 19 de septiembre del 85 y del 2017, ni las 20 mil escuelas dañadas, ni todas las familias que siguen esperando la reconstrucción de sus casas fueron motivos suficientes para ver al funcionario más relevante del País participar públicamente en el ejercicio cívico de prevención de uno de los peores desastres de la historia reciente.

"A las 10 de la mañana vamos a participar todos en un simulacro para actuar de manera preventiva, ejercitar lo que debemos hacer en caso de un sismo", había dicho el Mandatario en la entrega del Premio Nacional de Protección Civil.

El simulacro de López Obrador y su esposa fue tan discreto, tan privado, que ni siquiera la oficina de Comunicación Social pudo tomarle fotos o videos, según la versión oficial.

"No hay imagen", repetía Ramírez a la prensa.

Integrantes de la Ayudantía presidencial aseguraron que sí existía una foto oficial que sería publicada en las redes sociales de López Obrador o de Beatriz Gutiérrez. Pero esto no ocurrió.

"Creo que sí era importante ver al Presidente en el simulacro, o que al menos subiera una foto a Twitter o que pusiera un mensaje de que hubo saldo blanco en el ejercicio", comentó un directivo de la Oficina presidencial.

Poco antes de las 10:00 horas, el área de Comunicación Social fue informada de que López Obrador bajaría de su despacho, ubicado en un segundo piso, al Patio Central de Palacio. Pero esto no ocurrió.

A ese punto sí llegaron puntualmente los tres funcionarios con los que el Presidente sostenía una reunión privada al momento en que sonó la alerta sísmica: los Secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; Educación, Esteban Moctezuma, y Economía, Graciela Márquez. Todos, menos él.

"De hecho, yo pensé que vería aquí abajo al Presidente, porque los del segundo piso bajaron primero", comentó una fuente.

Para el simulacro, Protección Civil asignó a los funcionarios del despacho presidencial un pasillo especial del Jardín de la Emperatriz.

Trabajadores de Hacienda que atendieron el ejercicio en ese patio señalaron que no vieron al Presidente porque fueron acomodados en otros pasillos.

"A mí me pusieron hasta el fondo y no lo vi, pero seguramente sí bajó de su oficina", conjeturó una funcionaria.

Adriana Castillo, directora de Promoción Cultural de Palacio Nacional, publicó en redes un video del simulacro en el Jardín; en el área asignada a la comitiva presidencial se alcanza a ver a un reducido grupo de 8 personas, entre hombres y mujeres, aunque no se logra distinguir a nadie.

A través de un altavoz, una funcionaria de Protección Civil pide a todos los reunidos que se imaginen que está ocurriendo un sismo de 8.6 grados con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero. Ese temblor, acompañado de un tsunami, es el peor desastre de la historia del País. Esto sí ocurrió, en 1787.

Por: Redacción

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios