'Pensé que vería a AMLO en el simulacro'

Zedryk Raziel

Cd. de México (20 septiembre 2019).- Unas horas antes había llamado a los ciudadanos a participar en el macrosimulacro sísmico, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha subrayado la importancia de predicar con su ejemplo, no quiso que lo vieran en el ejercicio cívico de protección civil.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez, aseguró que el Mandatario sí concurrió al simulacro, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, pero en un el Jardín de la Emperatriz, patio de Palacio Nacional apartado de la prensa, para que no lo vieran, para no distraer a México.

"El Presidente quería dejar el espacio para los ciudadanos", justificó Ramírez.

Ni todas las víctimas de los sismos del 19 de septiembre del 85 y del 2017, ni las 20 mil escuelas dañadas, ni todas las familias que siguen esperando la reconstrucción de sus casas fueron motivos suficientes para ver al funcionario más relevante del País participar públicamente en el ejercicio cívico de prevención de uno de los peores desastres de la historia reciente.

"A las 10 de la mañana vamos a participar todos en un simulacro para actuar de manera preventiva, ejercitar lo que debemos hacer en caso de un sismo", había dicho el Mandatario en la entrega del Premio Nacional de Protección Civil.

El simulacro de López Obrador y su esposa fue tan discreto, tan privado, que ni siquiera la oficina de Comunicación Social pudo tomarle fotos o videos, según la versión oficial.

"No hay imagen", repetía Ramírez a la prensa.

Integrantes de la Ayudantía presidencial aseguraron que sí existía una foto oficial que sería publicada en las redes sociales de López Obrador o de Beatriz Gutiérrez. Pero esto no ocurrió.

"Creo que sí era importante ver al Presidente en el simulacro, o que al menos subiera una foto a Twitter o que pusiera un mensaje de que hubo saldo blanco en el ejercicio", comentó un directivo de la Oficina presidencial.

Poco antes de las 10:00 horas, el área de Comunicación Social fue informada de que López Obrador bajaría de su despacho, ubicado en un segundo piso, al Patio Central de Palacio. Pero esto no ocurrió.

A ese punto sí llegaron puntualmente los tres funcionarios con los que el Presidente sostenía una reunión privada al momento en que sonó la alerta sísmica: los Secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; Educación, Esteban Moctezuma, y Economía, Graciela Márquez. Todos, menos él.

"De hecho, yo pensé que vería aquí abajo al Presidente, porque los del segundo piso bajaron primero", comentó una fuente.

Para el simulacro, Protección Civil asignó a los funcionarios del despacho presidencial un pasillo especial del Jardín de la Emperatriz.

Trabajadores de Hacienda que atendieron el ejercicio en ese patio señalaron que no vieron al Presidente porque fueron acomodados en otros pasillos.

"A mí me pusieron hasta el fondo y no lo vi, pero seguramente sí bajó de su oficina", conjeturó una funcionaria.

Adriana Castillo, directora de Promoción Cultural de Palacio Nacional, publicó en redes un video del simulacro en el Jardín; en el área asignada a la comitiva presidencial se alcanza a ver a un reducido grupo de 8 personas, entre hombres y mujeres, aunque no se logra distinguir a nadie.

A través de un altavoz, una funcionaria de Protección Civil pide a todos los reunidos que se imaginen que está ocurriendo un sismo de 8.6 grados con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero. Ese temblor, acompañado de un tsunami, es el peor desastre de la historia del País. Esto sí ocurrió, en 1787.

Por: Redacción

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios