Participan menores indígenas en Encuentro Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Occidentales

Niños y niñas de escuelas primarias y albergues de Educación Indígena en el estado, iniciaron este viernes por la mañana su participación en el Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos, Occidentales y Culturales.

En esta jornada de dos días, se desarrollarán actividades en 16 distintas modalidades, deportivas, juegos de mesa, y expresiones culturales de poesía, cuentos en lenguas originarias, cantos y danzas tradicionales.

La ceremonia inaugural transcurrió en las instalaciones de la escuela albergue Centro de Integración Social (CIS) Eréndira, ubicada en la cabecera municipal de Guachochi.

Pablo Moreno Martínez, oficial mayor del Ayuntamiento de Guachochi, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del Encuentro y el posterior inicio de las actividades deportivas.

Rafael González Valdez, jefe del Departamento de Educación Indígena y Migrante de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), en su mensaje dijo que estas actividades más que nada sirven para motivar la convivencia entre el alumnado indígena que vive en otras regiones distintas a sus comunidades.

Indicó que los lineamientos de las últimas reformas educativas se enfocan en el fortalecimiento de los valores entre estudiantes menores de edad, como centro y objetivo más importante del trabajo académico diario.

De esta manera, menores de Turuachi, Baborigame y la cabecera municipal de Guachochi abrieron con el basquetbol y volibol en la rama varonil y femenil, en las canchas deportivas de la preparatoria de la localidad.

La jornada continuará este sábado 21, con juegos y deportes tradicionales, entre los que están programados  la carrera de bola y de arihueta, ésta última se realiza con varas y aros hechos de ramas recubiertas con tela, y es la única de su tipo en México que es exclusiva para niñas y mujeres.

Además empezarán los juegos tradicionales de mesa, “chilillo”, “romayá” o “Juego del 15”, y “pitarra”, mediante los que ponen en práctica la memoria, concentración y destreza mental.

De igual manera habrá actividades de confortación física, como la Lucha Tarahumara.

Todo el programa está enfocado a preservar y promover la convivencia sana y pacífica entre las y los menores de Educación Indígena, al tiempo que refuerzan los lazos culturales y las tradiciones.

Profesoras y profesores también formarán parte activa del desarrollo del Encuentro, así como danzantes de piezas típicas de los cuatro pueblos originarios de Chihuahua.

Las y los contendientes son estudiantes de las primarias de: Guachochi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios