Reporte de la mesa de seguridad del 20 de septiembre

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a un sujeto por el delito de privación ilegal de la libertad; además de otras acciones relevantes,siendo de la siguiente manera:

 

I. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto por el delito de privación ilegal de la libertad

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Mario Alberto H. R., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y/o lo que resulte.

 

La intervención se dio luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Monte Blanco y Sina, de la colonia Urbivilla del Cedro, fueron interceptados por una mujer, la cual denunció que al encontrarse en su negocio donde venden artículos de segunda mano, un sujeto llegó y le exigió a su esposo que le entregara la cantidad de 7 mil pesos, monto de una puerta que le habían robado de su vivienda y que según éste tenían en venta. 

 

Pero al decirle que no contaban con el efectivo, éste se molestó y amagándolo con una navaja lo subió a la fuerza a una camioneta de la marca Jeep Liberty, color negro, para luego dirigirse hasta el domicilio de la víctima para cobrarse dicho monto con otros objetos de valor.

 

De inmediato los agentes se trasladaron hasta el inmueble ubicado en el cruce de las calles Cedros del Desierto y Montes del Cantal, en donde localizaron a dos masculinos, señalando la esposa de la víctima a Mario Alberto H. R., como el responsable de haber privado de la libertad a su pareja sentimental, motivo por el cual los oficiales procedieron a su arresto. 

 

Previa lectura de derechos, Mario Alberto H. R. de 24 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del  delito previamente señalado y/o lo que resulte.

 

II. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a 15 presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones; asegura 171 cigarrillos de marihuana, 49 dosis de cristal y seis de cocaína 

 

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a 15 presuntos narcomenudistas, asegurándoles marihuana como para elaborar 171 cigarrillos, 49 dosis de cristal y seis de cocaína.

 

• Jesús Javier R. de 29 años, fue detenido en el cruce de las calles Zaragoza y Eje Vial Juan Gabriel, de la colonia Oasis Revolución, en poder de un envoltorio  de marihuana.

 

• Iván Raymundo G. H. de 18 años, fue arrestado en el cruce de las calles Francisco I. Madero, de la colonia División del Norte, luego de encontrarle en su poder un  envoltorio de marihuana.

 

• Jesús Ismael L. R. de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Mártires de Cananea y Tercera, de la colonia Primero de Mayo, en posesión de un envoltorio de marihuana como para elaborar 20 cigarrillos. 

 

• Kevin Isaac D. Ll. de 24 años, fue arrestado en el cruce de las Calles Cauche y Segunda de Ugarte, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en posesión de 22 envoltorios de marihuana.

 

• Un adolecente de  16 años, fue detenido en el cruce de las calles Senderos del Campo y Senderos de  los Jancitos, de la colonia Senderos de San Isidro, en posesión de 42 gramos de marihuana.

 

• Gonzalo S. V. de 47 años, fue arrestado en el cruce de las calles Senderos de Andalucía y Senderos de Valladolid, de la colonia Senderos de San Isidro, al encontrarle entre sus pertenencias nueve latas de marihuana como para elaborar 45 cigarrillos.

 

• Ingrid M. B. de 31 años, fue detenida en la calle Acambay, en la colonia Adolfo López Mateos, luego de que fue sorprendida con dos envoltorios de marihuana como para elaborar diez cigarrillos y una dosis de cristal.

 

• Sofía R. G. de 21 años, fue arrestada en el cruce de las calles Desierto de Vizcaíno y Zaragoza, de la colonia Parajes de Oriente, tras encontrarle dos envoltorios de cristal como para elaborar diez dosis.

 

• Juan Antonio E. Ch. de 28 años, fue arrestado en el cruce de las calles Soneto 154 y Mesa Central, de la colonia Olivia Espinoza, luego de que fue sorprendido con un envoltorio de cristal como para elaborar 14 dosis.

 

• Georgina Irene H. M. de 51 años, Héctor G. P. de 28 años y Jazmín G. L. de 18 años, fueron arrestados en el cruce de las calles Julia Córdova y Soneto 156, de la colonia Olivia Espinoza, tras encontrarles 14 envoltorios de cristal como para elaborar 18 dosis.

 

• Daniel Iván G. S. de 37 años, fue arrestado en el cruce de las calles Manuel Gómez Morín y Del Agua, del Fraccionamiento Jardines Campestre, luego de sorprenderlo con un envoltorio de cocaína en polvo como para elaborar seis dosis.

 

• Luis Fernando S. B. de 23 años, fue arrestado en el cruce de las calles Valle del Yaqui y Calzada del Río, del Fraccionamiento Arcoíris, al encontrarle un envoltorio de marihuana como para elaborar 24 cigarrillos.

 

• Osvaldo O. S. de 41 años, fue arrestado en el cruce de las calles Durango y Zaragoza, de la colonia Morelos II, al encontrarle en su poder dos envoltorios de cristal como para elaborar seis dosis.

 

III. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal recupera siete vehículos con reporte de robo

 

Mediante recorridos de prevención y vigilancia en distintos puntos de la ciudad, elementos de la Policía Municipal de los diferentes distritos policiales recuperaron siete vehículos con reporte de robo, siendo los siguientes:  

 

• Camioneta Chevrolet Blazer, color arena, número de serie 89616, con  pre denuncia telefónica de robo. 

 

• Vehículo Toyota Cambry, color gris, número de serie 93422, con reporte de robo del día 13 de septiembre del 2019.

 

• Vehículo Honda Accord, color verde, número de serie 37613, con reporte de robo del día 16 de septiembre del 2019.

 

• Motocicleta Italika 125, modelo 2014, número de serie 03294, con reporte de robo del día 19 de septiembre del 2019.

 

• Camioneta Dodge Caravan, color gris, modelo 2005, número de serie 62429, con reporte de robo del día 31 de agosto del 2019.

 

• Motocicleta Kurazai, color rojo, modelo 2014, número de serie 03294, con reporte de robo del día 19 de septiembre del 2019.

 

• Vehículo Honda Accord, color negro, número de serie 34504, con reporte de robo del día 19 de septiembre del 2019.

 

Cabe señalar que los vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para la inmediata devolución a sus propietarios.   

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 39 personas por diversos delitos y 82por faltas administrativas, además de recuperar diez vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 006 series vehiculares y 668 datos de personas. Atendiendo 711 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Dirección General de Tránsito Municipal?

 

Reportó la detención de 25 conductores de alto riesgo que fueronturnados al CERECITO y tres conductores más de alto riesgo que fueron consignados a la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un percance vial, así como el aseguramiento de 53 automóviles y dos camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 61cruceros en avenidas principales. 

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 49 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 27 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 30 inspecciones ynueve planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 79 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 25audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 96 personas, diligenciando 17 despachos y cuatro audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a cinco prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, respectivamente, siendo los siguientes:

 

• Adrián P.I., de 45 años, detenido por el delito de bigamia y abandono de familiares.

• Miguel Ángel C.A., de 47  años, detenido por el delito de violencia familiar.

• Manuela V.G., de 53 años, detenido por el delito de abuso sexual con penalidad agravada.

• Juan H.G., de 30 años, detenido por el delito de violencia familiar.

• Juan Ramón Z.S., de 27 años, detenido por el delito de violación con penalidad agravada.

 

Además de señaló que al realizar labores de investigación localizó sanas y salvas a nueve personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas.

 

Así mismo comentó que arrestó a Juan Carlos H.V., de 30 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle diez envoltorios de cristal con un peso de 20 gramos, cantidad para elaborar 80 dosis aproximadamente. La detención fue en la calle Ribera de la Silla, de la colonia Riberas del Bravo, etapa VIII.   

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 19 series vehiculares y 35 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 31 dosis de cristal. Además de la detención de cuatro personas por delitos de fuero común y dos por faltas administrativas.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que dos sujetos fueron sentenciados por delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además señaló que cinco personas más fueron vinculadas a proceso penal, siendo los siguientes:

 

• Jesús Gilberto G.R., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Lo anterior al ser detenido en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 357 mágnum abastecida con cinco cartuchos útiles y 21 cartuchos a granel del mismo calibre que  tenía en su poder.

 

• Luis Javier V.P., fue sentenciado a 2 años con 9 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Lo anterior al ser detenido en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 40.

 

• Ezequías J.H., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia. Concediendo el Tribunal a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismos que se sujetan a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I y X del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

 

• A.J.O.R.,  de 17 años, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia. Concediendo el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de tres meses, mismos que se sujetan a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I y X del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

 

• José Ramón R.M. y Óscar Z.V., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud, toda vez que se les aseguró un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros y un envoltorio de metanfetamina conteniendo 2.7 gramos; imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 642 series vehiculares y mil 340datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardaron a tres migrantes de diferentes nacionalidades.

 

Policía Federal 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería, central de autobuses y aeropuerto.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes