Piden su renuncia, sólo se disculpa

Cd. de México (21 septiembre 2019).- Dirigentes políticos, incluidos varios de Morena, ex Presidentes de la República y organismos empresariales, exigieron ayer la renuncia del titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón.

La solicitud fue por un texto en el que el funcionario calificó de "valientes" a los homicidas del empresario Eugenio Garza Sada, en 1973.

"No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad. No es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas. No es valiente quien asesina a un hombre de bien", sentenció el CCE.

No obstante, Salmerón --quien durante el día dio de baja sus cuentas en redes sociales-- reapareció para ofrecer una disculpa, pero sin retractarse.

Tras un retiro de unas cuantas horas, Pedro Salmerón reculó. Unas cuantas horas de silencio -inauditas- en sus redes sociales, sin estridencias, sarcasmos o reveses irónicos contra sus críticos.

Ayer, durante la mayor parte del día, la beligerante cuenta de Twitter del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM) estuvo fuera de combate tras haber desatado una polémica que lo volvió la tendencia número 1 del País.

En el aniversario 46 del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el pasado 17 de septiembre, Salmerón había firmado una nota en las redes oficiales del INEHRM donde calificaba de "comando de valientes jóvenes" a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes privaron de la vida al regiomontano.

Y un vendaval de críticas y llamados a renunciar al cargo, tanto de políticos como de organismos empresariales, emergió, y el funcionario decidió entonces enmudecer sus cuentas, y la dependencia que encabeza borrar de sus redes la entrada en cuestión.

La tensión ya estaba allí, y escalaría a Arenal 40, donde despacha su superior inmediata, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura (SC), quien lo llamó a su oficina para reconvenirlo y demandarle explicaciones.

Pero Salmerón no llegó a la cita, como constató REFORMA en una guardia realizada ayer en la sede de la SC, en la Colonia Chimalistac.De acuerdo con una fuente consultada, el historiador intentó excusarse con un correo electrónico, pero aun así se demandó su asistencia, sin respuesta.

Frausto esperó a su subordinado durante dos horas, hasta que tuvo que partir a una reunión con Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia. Ahí se discutió el boletín de prensa en el que, horas después, el INEHRM pediría disculpas a nombre del desaparecido funcionario.

Durante sus horas de ausencia, en el insólito silencio de la cuenta borrada de Twitter, dos ex Presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, reprobaron sus dichos. Lo mismo que la senadora morenista Lilly Téllez y el senador panista Víctor Fuentes, representante del Estado natal de Garza Sada.

"Lo que hizo el funcionario público representa una apología del delito, además de reivindicar la violencia de una manera inaceptable. Es una ofensa para la memoria de un héroe de Nuevo León y para su familia. Es una afrenta también para todas y todos los neoleoneses", reprobó Fuentes en un comunicado.

Lo que se percibió como una afrenta a la memoria de Garza Sada también suscitó protestas de los organismos empresariales del País, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad (...) No es valiente quien asesina a un hombre de bien", comunicó el CCE.

Y Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, secundó: "Don Eugenio Garza Sada fue abatido por asesinos inspirados en el odio social que hoy se pretende revivir. Es inaceptable que desde el @INEHRM del @GobiernoMX, su Director @HistoriaPedro llame 'valientes' a los homicidas. El Presidente @lopezobrador_ debe deslindarse y removerlo".

Tres días después de la publicación, el INEHRM terminaría por pedir disculpas, pero sin retirar el término "valientes" que originó la polémica.

"A nadie se pretendió ofender con el adjetivo 'valientes' que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. 'Valiente' no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario", refirió la dependencia.

En el comunicado, el INEHRM también asegura que no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia, sino que intenta dar a conocer la historia poco sabida de la Guerra Sucia. También aprovecha para celebrar al Gobierno actual como una "revolución pacífica", tras la disolución de un Estado autoritario gracias a las luchas populares de los últimos 50 años.

"Este Gobierno ha insistido en que lo que está en curso es una revolución pacífica, de las conciencias para terminar con la pobreza, la injusticia, la inequidad, la discriminación, a través de la organización y de la participación de la sociedad mexicana de manera incluyente, tolerante, respetuosa y responsable", festeja.

Pero cuando Salmerón reapareció en sus cuentas, que aparecían eliminadas, regresó a los modos de siempre. "Qué divertido que para ser #TT (trending topic) haya que esperar a que @reformanacional, @FelipeCalderon, @PabloHiriart y otros parecidos, saquen frases de contexto y tergiversen. Aquí el texto completo, que es un homenaje a Garza Sada", tuiteó.

Y tras fustigar a sus críticos y responder a quienes lo increpaban, con la virulencia acostumbrada, el funcionario dejó retuiteado un mensaje de una de sus seguidoras: "Ni madres, Salmerón no se va".

E, intocado, el director del INEHRM volvió a lo suyo.

 

Francisco Morales V.

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios