Celebran en CNTE un triunfo 'parcial'

Cd. de México (21 septiembre 2019).- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como un logro parcial la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en San Lázaro.

Anunciaron que ya se preparan para replicar su estrategia de presión en el Senado de la República, donde en los próximos días deberá iniciar la discusión de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

Eloy López, líder de la sección 22, en Oaxaca, consideró que aún hay exigencias pendientes por incluir en la legislación secundaria; no obstante, confió en que junto con el Gobierno federal avanzarán en ese sentido en los próximos años.

"Podemos decir que pudimos avanzar parcialmente, no es su totalidad, pero sí reconocemos que el Presidente tuvo gran parte la decisión y también instruye tanto a la Legislatura como al mismo Secretario de Educación y consideramos que es un logro parcial", indicó.

El líder magisterial calificó como avances la eliminación del "examen punitivo" para los maestros y del término permanencia de la ley, así como la inclusión de la representación sindical en mesas tripartitas para la asignación de plazas.

También celebró el pase automático para los egresados de las Normales y la creación de Consejos de Participación Social que manejarán de manera directa los recursos para el mantenimiento y la construcción de escuelas, y en los que participarán maestros, padres de familia y alumnos a partir del cuarto año de primaria.

López señaló que para la CNTE estos temas son irreductibles, por lo que replicarán sus plantones en el Senado a fin de vigilar que no haya modificaciones en ellos.

"Tenemos una acuerdo de asamblea estatal de que estaremos aquí presentes a partir del próximo martes para estar atentos y que no se le estén haciendo mayores modificaciones a este proyecto", adelantó.

Dijo que entre los temas que hacen falta incluir en las leyes secundarias se encuentran los relacionados con mejores salarios para los maestros, así como ordenamientos para garantizar asignaciones presupuestales suficientes para el desarrollo de infraestructura educativa.

"Lo hemos estado platicando con el Gobierno federal de que lo que no se pueda lograr en este instante a lo mejor se estaría trabajando en los próximos años", añadió.

Arcángel Ramírez, Secretario General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), coincidió en que la aprobación de las leyes secundarias en San Lázaro son un logro parcial, ya que aún tiene que analizarlas el Senado de la República. Recordó que es en la Cámara alta en donde muchas reformas impulsadas por Morena han quedado detenidas.

El líder magisterial informó que las diferentes secciones que conforman la CNTE iniciarán el día de hoy el análisis de los dictámenes para revisar que sus peticiones hayan quedado plasmadas en ellos.

"Nos mantenemos alertas, mañana (hoy) tenemos una asamblea nacional representativa y ahí se verá si ya se tienen revisados también por los contingentes y si no, a lo mejor se dará otro espacio para revisar a profundidad", indicó.

Mientras tanto, agregó, la CNTE ya se prepara para instalar a partir del martes un plantón en el Senado de la República.

 

Martha Martínez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El ITESM preparó apoyo a colegiaturas ante crisis económica, ¿y la SEyD de Chihuahua?

Mientras que instituciones privadas como el TEC de Monterrey muestran la capacidad de anticiparse a las circunstancias económicas con motivo de la contingencia sanitaria, las autoridades de educación pública, por lo menos de la secretaría estatal en Chihuahua deja en incertidumbre.

Esperemos que la Secretaría de Educación y Deporte haya tenido un plan de apoyo para las colegiaturas e inscripciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no vaya a ser y los padres de familia queden a la deriva con todo lo que implica el desempleo, la caída económica, el cierre de negocios y demás.

Hay que recordar que el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, 5 mil 564 de ellos en  Ciudad Juárez.


Coparmex atrajo a Carlos Olson

Ni los panistas lograron tal convocar a Carlos Olson San Vicente para que les expiusiera las elecciones primarias, al menos eso dice Jorge Puentes. Pero Jorge Cruz, presidente de Coparmex atrajo su atención y ha dispuesto acudir en el momento en el que consideren para explicar al sector empresarial en qué consiste.

Al parecer eso de los chats privados no le está funcionando a los panistas, pues Jorge Cruz simplemente lanzó la pregunta de si en realidad las elecciones primarias era el antídoto contra el veneno de la corrupción y el apoderamiento de los partidos que inmediato tuvo respuesta de Carlos Olson.

Carlos Olson aclaró que siempre estará atento de Coparmex y cualquier organización que le invite para exponer la potente carga de participación ciudadana que anticipa la reforma electoral  junto con las elecciones primarias.


El IEE salpicado en su silencio por elecciones primarias

Los consejeros del IEE,  se suponen como las principales fuentes de consulta de temas electorales, pero al parecer las elecciones primarias ha decicido mantenerse al margen y que sean los políticos quienes la discutan, sin embargo ya les salpicaron pues ahora se cuestiona que tanta garantía pueden ofrecer para evitar que otros partidos determinen en otro el candidato más débil en las elecciones primarias.

Maru Campos por ejemplo señaló que las elecciones primarias son “Gran herramienta..sin duda Cuando tienes autoridades que controlen que NINGÚN partido incidirá en la elección del otro a fin de que gane en la primaria su rival más débil”

Su postura la secunda Nestor Riggs “Por fin alguien que entiende el gran gran riesgo que está reforma puede acarrear! Cómo saber si un ciudadano inscrito en el padrón pueda votar doble o triple? Según la plantean no hay mecanismo de control para que un ciudadano “controlado” y no precisamente afín a dicho partido vaya y vote “sesgadamente” por el candidato más débil para que gane en la interna y salga a las elecciones populares como el. Más débil (porque así lo planearon los partidos opositores!) simplemente no le veo la forma de controlar eso! Habrá que esperar comentarios al respecto para ver si existen los métodos, medios pero sobre todo recursos para controlar que esto no suceda.

Maru Campos responde “Asi es.... ese es el fondo verdaderamente. Es más, ni padrones habrá... saludos!!!”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios