No ha sido Zidane la solución

Ha pasado un poco más de medio año desde el regreso de Zidane al Real Madrid. Tres meses de Liga, uno de vacaciones y otro de pretemporada, siempre temible en un club que digiere muy mal cualquier derrota.

Este verano ha sido particularmente áspero. Perdió frente al Bayern y el Atlético de Madrid, dos equipos que trascienden la rivalidad para el madridismo.

Cualquier derrota ante ellos produce ronchones a los aficionados, pero en este caso el fastidio fue mayor. Por amistoso que fuera el partido, el descalabro frente al Atlético fue de proporciones bíblicas. El 7-3 quebró cualquier idea de normalidad en la pretemporada. Desde entonces, "Zizou" busca y no encuentra.

En su primera versión como entrenador del Real Madrid se distinguió por su inteligencia para gestionar las situaciones difíciles como si fueran sencillas. Se parecía como entrenador al futbolista que resolvía los problemas con una naturalidad admirable. Al frente del equipo, rara vez dio señales de estrés y casi nunca sufrió ataques de entrenador. Apenas modificaba el equipo, no pretendía inventar el futbol cada día. Cuando algo funcionaba mal, no dudaba. En su última temporada, retiró de un plumazo su confianza en los jóvenes recién ingresados -Ceballos, Theo, Marcos Llorente, Mayoral- y ganó la Copa de Europa con sus pretorianos.

Sólo incubó un problema de calado: Gareth Bale, el primer fichaje de 100 millones de euros en la historia del futbol. No le alineó como titular en la Final de Cardiff -ciudad natal del galés-, ni tampoco en la de Kiev. Fue una fricción con consecuencias que todavía persisten. El francés abandonó el Real Madrid después del rejonazo que recibió de Bale tras sus dos goles en la Final con el Liverpool. Su decisión provocó la sorpresa general y un lío de campeonato, pero tampoco significó nada nuevo en Zidane.

En su carácter habita una inclinación a cambiar su reconocida mesura por un tipo de reacción drástico, sin marcha atrás. Como jugador protagonizó dos incidentes inolvidables, las agresiones a Djalminha y Materazzi, tan ajenas a su perfil que terminaron por definir otro de sus rasgos esenciales, el del hombre tajante que se revuelve contra la frustración o cualquier desafío que considera inadmisible. A esta clase de afrenta correspondió el discurso de Bale en Kiev -exijo titularidad o busco otro equipo- y la respuesta de "Zizou". Se marchó inmediatamente.

Se fue con el aprecio general del madridismo. Tres Copas de Europa consecutivas no son cualquier cosa. Nadie lo había conseguido con el formato de la Liga de Campeones, con otra consideración: es el torneo fetiche de un club que primero dominó Europa y luego se dedicó a las cuestiones domésticas. Nada cambiará el afecto de la hinchada por Zidane. Sobrevivirá a cualquier catástrofe del equipo, circunstancia que Florentino Pérez utilizó convenientemente cuando el Madrid se hundió en la pasada temporada. Perdió la Liga, la Copa y la Copa de Europa en dos semanas salvajes.

El galo eligió mal el momento para volver. Detuvo la crisis institucional y liberó al presidente de una situación que se estaba pudriendo, pero los resultados no mejoraron. Se desgastó y la pretemporada tampoco le ha beneficiado, con una consecuencia evidente: aunque el aprecio sigue, el encanto se ha perdido.

"Zizou" salvó muchas cosas con el prestigio de su nombre. Ahora corre el peligro de no salvarse él por las decepciones del futbol, es decir, los malos resultados y los susurros que provocan en los medios de comunicación, algunos convenientemente autorizados.
En medio, la figura de un hombre que esta vez sí ofrece señales de desasosiego. Por primera vez, Zidane no es el hombre que se maneja con una pasmosa naturalidad en el fragor de los problemas y las críticas. Por primera vez, parece nervioso.

23
Juegos suma Zidane desde su regreso al Real Madrid.

9
Triunfos tiene, por 6 empates y 8 derrotas.

8
Puntos suma el Madrid en LaLiga luego de 4 jornadas. Ocupan el tercer lugar.

 

Santiago Segurola

Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios