Gana Chivas juicio millonario

Un tribunal federal resolvió que la aseguradora Monterrey New York Life tiene que pagar dos millones de dólares más intereses a las Chivas de Guadalajara, por la incapacidad permanente que obligó al retiro del jugador Rafael Márquez Lugo.

Se trata de un precedente relevante para el deporte profesional mexicano, pues hasta ahora ha habido pocos litigios donde se reclame a una aseguradora que se niega a pagar por la lesión que retira a un jugador.

Benjamín Soto, magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, revocó la sentencia de un juez de Distrito que había absuelto a la aseguradora.

En 2013, Chivas de Corazón S.A. contrató una póliza "star para persona clave" para Márquez Lugo, que cubría 3.5 millones de dólares por fallecimiento, y dos millones por incapacidad permanente.

Márquez tuvo que retirarse en 2016 por una lesión de rodilla, pero Monterrey New York sostuvo que no había incapacidad total porque sí podía dedicarse a "otras actividades lucrativas", lo que rechazó el magistrado, quien acusó a la aseguradora de conducirse con malicia.

Soto aclaró que Chivas contrató el seguro para proteger la inversión que hizo en Márquez Lugo, que dejó de serle útil al no poder jugar futbol, y no como un acto de altruismo.

"En el conflicto de origen quedó probada la causa generadora de la contratación del seguro (proteger la inversión-recurso humano estratégico-del club de futbol), que la demandada desconoció maliciosamente; quien además no intentó, con las pruebas que ofreció, desvirtuar la incapacidad de aquel para jugar profesionalmente, es inconcuso, a criterio de quien resuelve, que se condujo sin motivo razonable durante el procedimiento, porque de manera voluntaria y consciente, trató de evadir el pago de sus obligaciones comerciales", dice la sentencia.

La aseguradora promovió, a mediados de junio pasado, un amparo directo ante el Segundo Tribunal Colegiado Civil, que será la última instancia del caso, y tuvo que pagar una garantía de 2.1 millones de pesos para evitar que Chivas ejecute la condena de dos millones de dólares.

Además de los dos millones de dólares, el magistrado condenó a la aseguradora a pagar una indemnización por mora, prevista en el artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que se calculará a partir de julio de 2016 e incrementará significativamente el monto final.

 

Víctor Fuentes

Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Tras constancia, nombra Maru Campos a Luis Serrato coordinador del equipo de transición

El nombramiento de quien fuera coordinador general de la campaña de Maru Campos a la gubernatura, y actualmente delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Chihuahua, Luis Serrato, es una decisión política de la gobernadora electa para evitar dar ese espacio tan simbólico y de tantos mensajes a los grupos locales...

No hay que olvidar que los dhiacos, con Arturo García Portillo, fueron de alguna manera desplazados de la coordinación general para poner en su lugar al propio Serratos, dejándole a García Portillo y huestes todo el esquema de la capital del estado, porque el hoyo más importante a cubrir era precisamente en Ciudad Juárez, donde Morena se alzó con el triunfo más importante en la figura de Cruz Pérez Cuéllar, y donde Javier González Mocken no pudo cumplir con las expectativas de alzarse con el triunfo para el PAN en la frontera, donde por cierto desde hace muchos años no ve una de su parte...

Así que Maru Campos manda un mensaje de que no dará ese espacio ni mandará lecturas con el principal encargado de la recepción; no hay que olvidar que Serrato alcanza una diputación por la vía plurinominal en el caso de su lugar de origen, que es Sonora, así que habrá que esperar a ver quiénes son los otros miembros que integrarán el equipo de Campos Galván...

Se esperaba que fuera el propio García Portillo o Mario Vázquez, aunque este último tiene que encargarse de la conformación del Congreso del Estado, donde seguramente será el presidente de la Junta de Coordinación Política, a la vez que se espera que fuera coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, y Arturo García Portillo, sin duda un elemento importante, pudiera tener también un espacio en el gabinete, ya sea como jefe del mismo si persiste esa figura que creó Javier Corral o va a otra área sustantiva en el organigrama del próximo gobierno estatal...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios