Un síntoma de Alzheimer es el cambio de comportamiento

Es necesario que los familiares de personas mayores de 60 años estén atentos a la detección de alguno de los síntomas principales, a fin de atenderlos de manera adecuada y evitar diagnósticos erróneos relacionados con trastornos psiquiátricos.

Así lo advirtió la neuróloga clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Jossiane Vianneth Román Esquivel, al ser entrevistada en este 21 de septiembre, Día Mundial del Azheimer, conmemoración en la que reconoció que muchos enfermos son abandonados porque es muy difícil su cuidado.

La especialista adscrita al Hospital General de Zona número 1 dio a conocer que en el estado el IMSS atiende un total de 81 casos de pacientes con Alzheimer, de los cuales 66 corresponden al 2018 y 16 en lo que va del 2019.

Contundente aseveró que el Alzheimer es una demencia, padecimiento crónico degenerativo para el cual no existe algún tipo de cura, pero que si es detectado en la etapa inicial se puede retrasar su desarrollo con ejercitación del cerebro.

Aunque la pérdida de memoria es uno de los principales síntomas de alerta que muestran el desarrollo de la enfermedad, también lo son las alteraciones de conducta, las alucinaciones y, en casos muy raros, la presencia de Parkinson.

El Alzheimer tiene tres etapas: leve, cuando hay pérdida de memoria pero la persona no se extravía; y moderada y severa, cuando el adulto mayor olvida datos importantes como números de cuenta, teléfonos y nombres de familiares con los que convive cotidianamente, e inclusive se extravía y desorienta.

El paciente con esta enfermedad sufre una regresión, prácticamente vuelve a la infancia, y también ansiedad y depresión, por ello es difícil cuidarlos, de ahí que en ocasiones los familiares les abandonan, causando su muerte, no por el Alzheimer, sino por complicaciones de otros padecimientos, como infecciones, ejemplificó.

Román Esquivel aprovechó esta fecha para hacer un llamado a la población en general para ejercitar el cerebro, porque si no se atrofia, de ahí que como medida preventiva se hagan terapias cognitivas, conductuales, de lenguaje y memoria y se lea mucho.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Álvaro Madero da bienvenida a Agüero González en Dirección de Finanzas

El director general de GHEMA Promotora Empresarial del Norte, S.A., Álvaro Guillermo Madero Muñoz, dio la bienvenida a Héctor René Agüero González como nuevo Director de Administración y Finanzas.

Héctor René Agüero González pasó de ser Director de Administración y Finanzas de la División Agroindustrial a Director de Administración y Finanzas de dicho conglomerado restaurantero.

Se dio a conocer que el C.P. Sergio Enrique Mar Arévalo, deja la dirección  de Administración y Finanzas a partir del día 15 de Agosto 2020 “por así convenir a sus intereses profesionales y personales”.

Al parecer Héctor René Agüero González fue secretario técnico del ayuntamiento durante la administración municipal de Álvaro Madero.


Jóvenes hacen eco a la reforma de Arturo Parga #Con18Basta para votar y ser votado

Bastante eco tuvo en el sector juvenil la propuesta del diputado Arturo Parga en relación a la reducción a 18 años como edad para ser electo diputado local y federal, que en redes sociales se identifica con el hashtag #Con18Basta.

Sin duda los primeros en hacerle promoción a esta propuesta son las juventudes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta iniciativa del legislador de modificación a la Constitución Federal se abandera con la premisa de que así como a los jóvenes se les pide que participen en su derecho de votar, de igual manera se les reconozca el principio de ser votado en su mayoría de edad.

Esta reforma se suma a otras más en las que Parral  ha despertado cada vez más referente a la participación ciudadana.

 


Baja número de asegurados al IMSS durante contingencia sanitaria

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el mercado laboral mexicano se vio impactado significativamente, se tradujo en menor nivel de empleo y con ello  menor número de asegurados al IMSS.

Para julio de 2020, el número de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU), que excluye trabajadores del campo, ascendió a 19 millones 297 mil 807 cotizantes, cifra mayor en 10 mil 473 plazas respecto al mes inmediato anterior (0.05%).

En comparación con julio de 2019, el número de TPEU en 2020 representó una disminución anual de 904 mil 943 asegurados, esto es, una disminución de 4.48%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios