Un síntoma de Alzheimer es el cambio de comportamiento

Es necesario que los familiares de personas mayores de 60 años estén atentos a la detección de alguno de los síntomas principales, a fin de atenderlos de manera adecuada y evitar diagnósticos erróneos relacionados con trastornos psiquiátricos.

Así lo advirtió la neuróloga clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Jossiane Vianneth Román Esquivel, al ser entrevistada en este 21 de septiembre, Día Mundial del Azheimer, conmemoración en la que reconoció que muchos enfermos son abandonados porque es muy difícil su cuidado.

La especialista adscrita al Hospital General de Zona número 1 dio a conocer que en el estado el IMSS atiende un total de 81 casos de pacientes con Alzheimer, de los cuales 66 corresponden al 2018 y 16 en lo que va del 2019.

Contundente aseveró que el Alzheimer es una demencia, padecimiento crónico degenerativo para el cual no existe algún tipo de cura, pero que si es detectado en la etapa inicial se puede retrasar su desarrollo con ejercitación del cerebro.

Aunque la pérdida de memoria es uno de los principales síntomas de alerta que muestran el desarrollo de la enfermedad, también lo son las alteraciones de conducta, las alucinaciones y, en casos muy raros, la presencia de Parkinson.

El Alzheimer tiene tres etapas: leve, cuando hay pérdida de memoria pero la persona no se extravía; y moderada y severa, cuando el adulto mayor olvida datos importantes como números de cuenta, teléfonos y nombres de familiares con los que convive cotidianamente, e inclusive se extravía y desorienta.

El paciente con esta enfermedad sufre una regresión, prácticamente vuelve a la infancia, y también ansiedad y depresión, por ello es difícil cuidarlos, de ahí que en ocasiones los familiares les abandonan, causando su muerte, no por el Alzheimer, sino por complicaciones de otros padecimientos, como infecciones, ejemplificó.

Román Esquivel aprovechó esta fecha para hacer un llamado a la población en general para ejercitar el cerebro, porque si no se atrofia, de ahí que como medida preventiva se hagan terapias cognitivas, conductuales, de lenguaje y memoria y se lea mucho.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios