Tips en Cascada, 23 de septiembre 2019

+ El carpetazo al desaseo de Lucha

+ Maru: dudas del Escudo Chihuahua

+ Políticos ya no apoyaron pro vida

+ Más aberraciones del cacique Aguilar

LA DENUNCIA de Joaquín Sotelo Mesta por presunta corrupción en el proceso de selección de jueces y magistrados fue el primer caso toral que llegó a manos de la Fiscalía Anticorrupción y fue vista por muchos como la prueba de fuego para determinar si Gema Chávez Durán actuará en los próximos 7 años con verdadera autonomía, pero el carpetazo que dieron a la investigación que involucraba a Lucha Castro terminó por convencer a varios sectores, principaomente de la propia abogacía, de que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción no es más que iñuna institución de simulación, que aún tiene, sin embargo, oportunidad de demostrar más en esa delicada función conferida. Porque por otra parte, pese al desaseo evidente en el tema de la selección de jueces y magistrados hecha por Lucha Castro, ahora quieren hacer aparecer a la señora como una especie de heroína.

GEMA CHÁVEZ ya había adelantado desde mayo que sí había irregularidades detectadas en el proceso de selección -y eso que nada más se indagó la segunda etapa del concurso-, desde entonces la gente pensaba que la Fiscal Anticorrupción sí se iba a animar a sancionar a la consejera “Lucha” Castro pero resulta  que desde agosto decidió dar por concluido el asunto. La funcionaria parece que se lavó las manos y le dio vista al Consejo de la Judicatura para que sea dicho organismo quien investigue y sancione en el carácter administrativo las irregularidades que se encontraron… claro que no se hará nada, dicen en los pasillos de la Ciudad Judicial, por algo será, pues ahora la papa caliente le cae a Pablo Héctor González.

EL PLAZO para impugnar el carpetazo ya concluyó, solo Joaquín Sotelo promovió un recurso de queja que no tendrá el apoyo de ninguno de sus compañeros de la Judicatura, Pablo Héctor González Villalobos ya dejó muy claro que está de acuerdo con la determinación de Gema Chávez y que ahí muere el tema. Los que saben cómo se mueven las aguas aseguran que en Palacio de Gobierno se molestaron cuando supieron lo que hizo el consejero y hasta le preguntaron si tenía algo en contra de ellos… ¿cómo ve?

LUCHA CASTRO renunció a su cargo y al fuero luego de que cerraron la investigación -¿coincidencia?-, hasta el momento no habría porque extrañar esa inmunidad que tenía como consejera de la Judicatura pero si algún juzgado le da entrada al recurso que promovió Sotelo Mesta, la ex lideresa barzonista va a tener de qué preocuparse… mientras tanto dicen que los ánimos en el Poder Judicial están muy calmados, la gente parece que trabaja mejor, pero parece que no será por mucho tiempo pues algunos piensan que la jugada es que el cargo que dejó Luz Estela se ocupe por alguien cercano a ella -no se descarta que pueda ser Irma Villanueva o inclusive, Erika Mireya Mendoza Garcia, actual directora del Inforaj-, que siga cumpliendo la misma función de operar a espaldas de Pablo Héctor González en el Poder Judicial y para ello, su nombramiento vendría respaldado con todas las organizaciones que sirven a Lucha Castro, hay que recordar que Javier Corral dijo que se apoyará de las propuestas que le envíen las barras y colegios de abogados pero también, de las organizaciones de la sociedad civil, ahí está el punto.

QUIEN SÍ andaría preocupado por el cargo, al menos hasta el 4 de octubre, es Pablo Héctor González Villalobos pues hasta ese día tienen como plazo los magistrados del Tribunal Superior para pedir el nombramiento de un nuevo presidente, en el entendido de que el magistrado entró a cubrir únicamente el tiempo que le restaba a Julio César Jiménez Castro cuando se ordenó su destitución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si nadie pide su salida, entonces se da por hecho que Pablo Héctor se quedará por un periodo completo al frente del Poder Judicial, pero dicen que no falta el que aspire a ocupar ese cargo o el que no esté conforme con el hecho de que se permitan tantas intromisiones por parte de los otros poderes de gobierno -basta y sobra con pensar en todo lo que movió Lucha Castro-… incluso la oposición podría maniobrar algunos hilos en la Ciudad Judicial para hacerle madruguete al Nuevo Amanecer, habrá que ver si se animan a disputar el puesto.

*****

AL PARECER Maru Campos no confía tanto en su Plataforma Escudo Chihuahua, fue la critica que recibió el pasado fin de semana luego de que se dio a conocer la compra de dos vehículos blindados por 8 millones de pesos para ella y para su director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez. Dicen que lo de menos es saber que dicha adquisición la hicieron por adjudicación directa, lo que preocupa es que ni la alcaldesa se atreve a andar cumpliendo con sus obligaciones sin un buena camioneta que la transporte a sus eventos… al menos ella tiene con qué protegerse -con el erario público-, fregada la ciudadanía que tiene que salir a la calle con el miedo de que en cualquier parte pueda resultar víctima de la inseguridad pese a los drones, el Halcón 1, la Black Mamba y toda la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

*****

YA NO SE apuntaron políticos y líderes religiosos para encabezar, ya no digamos integrar, la segunda marcha Profamilia en lo que va del mes que organiza el Frente Nacional por la Familia lo cual da para pensar que la primera vez asistieron por ganar puntos mediáticos y no tanto por coincidir con la defensa de la vida, el matrimonio tradicional y el derecho de los padres a educar a sus hijos. Algunos de los que se hicieron notar en la procesión del pasado 7 de septiembre y que no fueron a la del sábado pasado fueron Omar Bazán Flores, Rosa Isela Gaytán y Marisela Sáenz, todos de la bancada priísta; también el Arzobispo Miranda Weckmann anduvo la vez pasada respaldando el movimiento, ¿qué pasó? ¿ya no les convino ir? ¿les dio flojera? 

*****

LA FISCALÍA General de la República solicitó al delegado en Chihuahua, Ernesto Badillo que ejecute las investigaciones en contra de los funcionarios de la 4T por el desacato al cumplimiento del pago a las estancias infantiles.

POR FIN se verá en acción a Ernesto Badillo en defensa del interés superior de la niñez por el desacato de funcionarios federales del "Bienestar" señalados,  solicitando que se judicialicen las 30 denuncias que promovieron jueces federales por el incumplimiento a las suspensiones concedidas a causa de la reducción del presupuesto a estancias infantiles.

JESÚS VILLARREAL fue el causante de que la Fiscalía General del Estado volteara para Chihuahua, pues fue a raíz de su exhorto en el que se solicita que se proceda contra el desacato del pago a las estancias y pues ahora puso a chambear al Delegado de la FGR para que proceda en consecuencia. A ver si es cierto, aunque las expectativas de que la 4T realmente ajuste cuentas hacia dentro es muy baja, al menos en Chihuahua el influyentismo y el nepotismo han sido convenientemente tolerados.

*****

HOY SE cumplen dos años y medio del asesinato de la periodista, Miroslava Breach y aunque el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, la detención del presunto autor intelectual y la muerte del probable autor material no ha sido tranquilidad para sus familiares, tanto que se ha lanzado el Proyecto Miroslava conformando por el colectivo 23 de Marzo en conjunto con las organizaciones internacionales Forbidden Stories, Bellingcat y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) que investiga por su cuenta a personajes políticos.

*****

PERSONAJES como Rubén Aguilar del PT dicen que los periodistas no tenemos derecho a preguntarle "ni madre" y esta censura contradice al trabajo que sí ha hecho su compañera de partido, Deyanira Ozaeta que por cuenta propia propuso exhortar para crear una Fiscalía local homóloga a la federal Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, misma que fue aprobada con 23 votos el 22 de noviembre del 2018. Al menos alguien en ese partido tiene conciencia sobre el tema, mismo que en un estado como Chihuahua donde ejercer el periodismo o la defensa de los derechos humanos ya puede considerarse como de alto riesgo, y actitudes como la del legislador hablan de la incapacidad de algunos actores para representar los intereses de una sociedad cada vez más exigente y menos permisiva con estas conductas retrógradas.

LA DEUDA pendiente con Miroslava Breach, las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos es la Ley de Protección que tanto se dijo sería una realidad, apenas y unos días del asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, no hubo voluntad de la actual legislatura de retomar el tema y eso que se hicieron foros, mesas de trabajo y revisión de la iniciativa... pero aplazando su dictamen, sólo para calmar la resonancia nacional, algo así como el atolito con el dedo.

LA CENSURA de los políticos es una agresión en contra de los periodistas y libre ejercicio de su actividad, la LXVI  legislatura no pretende brindar una ley de atención a las víctimas del delito, que sistematice los casos, y en vez de ello sea una herramienta de prevención, con la seguridad y medidas cautelares para el ejercicio de la profesión.

****

ROCÍO REZA al parecer anticipa un posible destape para buscar la alcaldía de Cuauhtémoc en el 2021, la derrota en su tierra ante Morena sigue calando a los del Partido Acción Nacional y tal parece que este municipio es una prueba de fuego para la actual presidenta, que incluso la interna contra Jorge Puentes es un aviso para recuperar a los panistas con un ejercicio amplio y público de oposición al gobierno de Carlos Tena.

REZA GALLEGOS comenzó con una campaña desprestigio contra Carlos Tena, le culpa del incremento de la inseguridad, afirma que es permisivo con los grupos delincuenciales y que castiga la legalidad, es más, recorrió las calles de Cuauhtémoc con una lona en mano donde señala que ahí, en ese gobierno, despacha la ilegalidad, se promueve la impunidad y sobresale la ignorancia,baste señalar que es el alcalde cuauhtemense quién defiende a capa y espada la regularización de los vehículos chuecos, aún y cuando todavía no existe ninguna legislación federal que lo permita, es decir que las acciones del edil están sustentadas -esperanzadas quizá- en la promesa aún sin cumplir del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que todos los vehículos de procedencia extranjera serán ingresados a la legalidad.

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes