IMSS emite recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, conmemorado cada 21 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a seguir algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de padecerlo.  
 
El asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Arturo Talamás Terrazas, explicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, donde las neuronas dejan de funcionar o mueren, lo que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas, al tiempo que su desarrollo gradual afecta al paciente y a su entorno familiar.
 
La enfermedad, explicó, suele presentarse después de los 60 años de edad; y destacó que el riesgo aumenta a medida que la persona envejece.
 
El padecimiento afecta primero partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. En ese sentido, indicó que las personas pueden tener dificultades para recordar cosas o nombres de gente que conocen.  
 
Advirtió que con el tiempo, los síntomas empeoran y los enfermos pueden llegar a olvidar cosas cotidianas cómo cepillarse los dientes o peinarse, y pueden no reconocer a las personas o familiares con las que a diario tienen convivencia.
 
Talamas Terrazas agregó que conforme la enfermedad avanza, quienes la padecen pueden volverse ansiosos o agresivos y deambular lejos de casa, por eso es necesaria una vigilancia permanente. “Poco a poco la persona va perdiendo la capacidad de independencia, necesitando cada vez de más ayuda, hasta llegar a la dependencia total”.
 
Destacó que no hay tratamiento que pueda evitar o curar la enfermedad, sin embargo, existen medicamentos que ayudan a minimizar los síntomas.
 
Por lo tanto, recomendó activar la mente realizando ejercicios de gimnasia cerebral y leer, mantenerse ocupado con actividades físicas, recreativas y culturales, lo que ayuda a evitar que la persona se sienta ansiosa, debido a que ocupa su tiempo libre en cosas que lo entretienen.
 
Además, debe mantener el organismo con buen funcionamiento, para lo cual es necesario que su nutrición sea la correcta, a través de una alimentación balanceada y consumir alimentos que contengan Omega 3.
 
Finalmente, exhortó a la derechohabiencia del Instituto a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, a realizarse revisiones periódicas para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.

Por: Redacción

Tips al momento

Las indirectas entre Maru y Corral

Duras las indirectas que se aventaron Maru Campos y Javier Corral cuando el juzgado cuarto de distrito federal le negó la suspensión definitiva a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván en la demanda de amparo que promovió en contra de cualquier orden de aprehensión.

Maru Campos inmediata a la resolución del juez federal  salió a decirle a su gente que no se confunda, que ella solamente estaba pidiendo saber de qué se le acusa y que no hay nada.

 Jorge Alberto Espinoza Cortes, consejero jurídico del gobierno de Javier Corral  aclaró que Maru Campos pierde la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que se le había otorgado desde el pasado 10 de diciembre.

El gobernador Javier Corral remató diciendo que no puede haber personajes en la política que aspiran a un cargo público y que mienten a la esfera judicial.

La negativa de la  suspensión definitiva a Maru Campos se dio  por reclamar  actos que no existían y esto se consideró falsear información.

 


Jaime Galván en comentarios tras clausura de viñedo

La clausura del viñedo propiedad de Jaime Galván provocó que de nueva cuenta dicho empresario se volviera tema de conversación en el círculo rojo de la política en Chihuahua.

El empresario que renunciara al PRI para apoyar a Morena, volvió a generar comentarios luego que el Estado clausurara una de sus propiedades debido a que no se contaba con permiso para evento.

El evento que se convocó en redes sociales y sin el permiso adecuado, generó especulación sobre los invitados y de nuevo respecto a la persona de Jaime Galván.

El empresario siempre ha estado en el comentario de su relación con el “duartismo” y la Operación Justicia Chihuahua, así como parte de los representantes del sector privado que han promovido amparos. 


Preparan Ley y auditorías por deuda con Pensiones Civiles

Respecto al adeudo que tienen instituciones y dependencias con Pensiones Civiles del Estado, del lado del Poder Legislativo que también es un ente en morosidad,  se prepara la ley  para ir por una parte del adeudo.

Será ir por el rescate sólo en aportaciones y diferencial médico, pero en retenciones no porque aunque se puede cuantificar el monto, deja de ser recurso público al convertirse en dinero al trabajador.

Se van a realizar 6 auditorias especiales para finales de febrero. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios