Urgen protección a niños migrantes

Cd. de México (23 septiembre 2019).- Organizaciones civiles de México, El Salvador, Guatemala y Honduras pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise el trato que los Gobiernos de estos países dan a niños migrantes.

En conferencia de prensa, Gretchen Kuhner, director del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), explicó que en la próxima audiencia que tendrán el jueves de esta semana también demandarán transparencia en las estadísticas oficiales de migración, pues los datos varían mucho entre los diferentes Gobiernos.

"Pediremos que la Comisión realice un monitoreo continuo y visitas a las fronteras, porque ahora no es solamente la frontera entre Estados Unidos y México, o la frontera entre Guatemala y México, sino las fronteras en los otros países, donde están poniendo formas de contención con uso del ejército inhibir la salida de migrantes huyendo de sus propios países", comentó.

"Que la CIDH incida para que los Gobiernos en la región, incluyendo México, erradiquen la detención de la niñez migrante".

Celia Medrano, de la Fundación Cristosal que trabaja en Guatemala y El Salvador, aseguró que la primera víctima adolescente de homicidio luego del endurecimiento de la política migratoria mexicana ocurrió en Veracruz.

"La joven Zenaida, migrante salvadoreña de 19 años fue ejecutada en el mes de junio en la ciudad de Veracruz", expuso.

"Su padre está pidiendo a la embajada salvadoreña que requiera al Gobierno mexicano que este hecho no quede en la impunida".

Además de la audiencia donde participarán estas organizaciones, el viernes se realizará otra con la temática "Migración y asilo en México".

 

César Martínez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios