Colapso de escuela en Kenia deja siete niños muertos

Al menos siete niños kenianos murieron hoy y 64 más resultaron heridos por el colapso de parte del primer nivel de una escuela de educación primaria de esta capital, minutos después del inicio de sus actividades escolares.

El hecho se registró en la escuela Precious Talent Top poco después de las 07:00 horas (04:00 GMT), cuando cientos de niños, entre los cinco y 14 años de edad, y sus profesores se disponían a iniciar las clases.

El director del centro escolar, Moses Ndirangu, atribuyó el colapso a la construcción de una tubería de alcantarillado cercana que en su opinión pudo haber debilitado los cimientos de la escuela, construida con estructuras de metal y madera.

La presencia de padres de familia y curiosos en las inmediaciones de la escuela provocaron que los equipos de rescate tuvieran dificultades para acceder al lugar y comenzar de inmediato las labores de rescate entre los restos del aula, sillas, libros, cuaderno y otros útiles escolares.

"Hasta ahora, podemos confirmar que siete estudiantes murieron y otros 64 resultaron heridos", indicó Peter Abwao, gerente de relaciones públicas y comunicaciones de la Cruz Roja de Kenia, en declaraciones a la prensa local e internacional.

El secretario de Educación de Kenia, profesor George Magoha, ordenó el cierre del centro escolar para permitir a las autoridades investigar las causas del percance y establecer medidas para el pronto regreso de los alumnos y trabajadores de la primaria, que alberga a unos 800 escolares, reportó Nairobi News (NN).

Evanson Kamuri, directora ejecutiva del Hospital Nacional Kenyatta, a donde han sido trasladados los lesionados, destacó que el número de muertos podría aumentar, debido a que varios de los niños heridos se encontraban en estado crítico, entre ellos dos con heridas de tejidos blandos.

Las escuelas de Kenia han sufrido varias tragedias en los últimos años, a consecuencia de serie de ataques incendiarios misteriosos dirigidos a internados y la construcción o ampliación irregular de los centros educativos, principalmente privados, como parece ser este caso.

Sin embrago, Moses Nyakiongora, un funcionario de la Inspección Nacional de Edificios, aseguró que la escuela no fue construida adecuadamente, con todos los permisos legales.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios