Ramo 23 en crecimiento- Informalidad afecta a sector mueblero

Ramo 23 en crecimiento

Resulta que a estas alturas de 2019 la casi totalidad de las representaciones federales en los estados no han ejercido, al menos hasta ahora, más allá del 30% del presupuesto para este 2019, destinado a diversas acciones entre infraestructura, programas sociales, de apoyo al campo, a adultos mayores, madres solteras, entre otros y ¿Qué pasará si al final de 2019 ese recurso jamás se ejerció?

Es muy sencillo, irá de regreso a la federación pero directamente al Ramo 23 que no es otra cosa que el bolsillo particular del presidente Andrés Manuel López Obrador quién podrá hacer uso de este dinero a discreción, sin consultar absolutamente con nadie y por lo tanto tampoco rendir cuentas de ello.

Es fácil inferir pues de dónde saldrán los recursos para seguir financiando programas como las becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas y apoyos a adultos mayores y a algunos grupos vulnerables, lo curioso es que ningún estado del país hasta ahora ha levantado la voz para decir "esta boca es mía" para defender los intereses de sus gobernados...

¿Manita de puerco, complicidad o manejos por debajo de la mesa? ¿Usted qué cree?


Informalidad afecta a sector mueblero

El sector informal mueblero ha golpeado a empresas que durante años operaban en la ciudad como es mueblería Gonter que el pasado 23 de agosto cerró sus puertas. Mientras que las mueblerías formales deben hacer frente a una serie de regulaciones y pago de impuestos, la proliferación de empresas informales ha empezado a ganar terreno cobrando ya una de sus víctimas.

Otro factor, reconoce Armando Gutiérrez Tena, presidente de la sección especializada de mueblerías de Canaco, es que las empresas no se han sumado a los avances tecnológicos. Así luego de mantenerse hace 10 años Chihuahua en el primer lugar en la producción de muebles de madera de calidad, superado sólo en cantidad por Jalisco, ahora ha descendido a la quinta posición... y bajando.

Tips al momento

Gasto en hogares con tendencia a la baja

El gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios, medido por el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), pasó de un incremento de 0.29 por ciento en mayo de 2019, a una disminución de 24.77 por ciento en el mismo mes de 2020. Así, el consumo se deterioró, profundizó su tendencia a la baja.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook