Condena MIKTA terrorismo y violencia

Isabella González

Reforma

Cd. de México (24 septiembre 2019).- El grupo MIKTA, coordinado actualmente por México, condenó el terrorismo y el extremismo violento en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia sostuvieron una reunión paralela al 74 periodo de sesiones ordinarias.

Durante el encuentro expresaron grave preocupación por el uso del internet con estos propósitos, incluida la incitación a la discriminación y a la violencia motivada por odio, racismo, xenofobia e intolerancia religiosa.

Afirmaron que los ataques recientes en Christchurch, Nueva Eladia, y El Paso, Estados Unidos, entre otros actos de ese tipo, subrayan la necesidad urgente de incrementar la cooperación internacional y la acción concertada para prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

"Estamos comprometidos y hacemos un llamado para la plena implementación de las resoluciones relevantes de la ONU, la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la Declaración de Líderes del G20 de Hamburgo sobre combate al terrorismo, y la Declaración de Líderes del G20 de Osaka para prevenir el uso del internet con fines terroristas y de extremismo violento que puede conducir al terrorismo", expusieron en un comunicado.

"Mantenemos nuestro compromiso con la defensa de los principios de un ciberespacio abierto, libre y seguro, de conformidad con las legislaciones nacionales y el derecho internacional, y con pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y el acceso a la información", añadió.

Demandaron que el ciberespacio no sea utilizado con fines terroristas y de extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

Aseveraron que están comprometidos con promover los derechos humanos y con erradicar todas las formas de discriminación, xenofobia, racismo e intolerancia religiosa, incluyendo mediante la cooperación internacional.

Destacaron que hay una necesidad de restringir las armas de fuego, medios y tecnologías.

En ese sentido, los ministros hicieron un llamado a la comunidad internacional para aprovechar la oportunidad que representa el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU para fortalecer la cooperación multilateral para prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

Por: Redacción

Opiniones

Tips al momento

Aumentar sanción contra la corrupción generaría confianza

La encuesta Los mexicanos frente a la corrupción y la impunidad señala que la mayoría de ciudadanos confía en que la corrupción se puede eliminar y permitiría recuperar la confianza de la población con la probabilidad de aumentar la sanción.

La corrupción impactar en la pérdida de riqueza, por ciudadano es de 4 por ciento del producto interno bruto per cápita por país, aunado a que la  impunidad en casos de corrupción es de 99 por ciento.

Por cada 100 actos de corrupción, 23 son denunciados, pero sólo uno tiene algún tipo de consecuencia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios