Un juicio político en la era de Internet

Kevin Rose / The New York Times News Service

Washington DC, Estados Unidos (27 septiembre 2019).- Incluso antes de que se anunciara la investigación de juicio político contra el Presidente estadounidense, Donald Trump, la campaña de reelección del Mandatario lanzó un correo electrónico a sus partidarios, instándolos a defender a Trump contra "ataques infundados y desagradables". En una sala de chat privada, los trolls de internet pro-Trump discutieron qué memes, videos e historias de noticias impulsar en las redes sociales para cambiar la narrativa.

La última vez que se destituyó a un Presidente estadounidense, fue en gran medida un asunto análogo. Cuando la Cámara votó para iniciar un proceso de juicio político contra Bill Clinton en 1998, solo uno de cada cuatro hogares estadounidenses tenía acceso a internet. AOL y Yahoo fueron los sitios web más grandes del mundo, y la palabra "tweet" sólo significaba, en inglés, el trino de un pájaro.

Si la investigación abierta por los demócratas de la Cámara esta semana resulta en un juicio político formal contra Trump, será la primera de la era de las redes sociales. En muchos sentidos, es un evento hecho para Internet. Las apuestas políticas son altas, la dramática historia se revelará poco a poco y la cruda dinámica del "nosotros contra ellos" proporciona muchas municiones para las peleas en redes sociales.

A medida que se avecina la acusación, los expertos en desinformación se preparan para un nuevo ciclón de caos, incluído con manipulación de medios, multitudes de afirmaciones falsas y engañosas, y audiencias hiperpolarizadas que se aferran ferozmente a la versión de la realidad de su lado.

"Hemos visto un gran aumento en la desinformación en los últimos dos días, la mayor parte de trolls y bots, en un grado que no hemos visto en mucho tiempo", dijo Yoel Grinshpon, vicepresidente de investigación en VineSight, una startup que detecta la desinformación en las redes sociales. "Suponemos que esto durará unos días, y luego volverá en oleadas, cada vez que salga a la luz un nuevo desarrollo en la historia de Biden o el proceso de juicio político".

En el pasado, los demócratas han sido sorprendidos por los fanáticos de Internet de Trump, que han demostrado ser expertos en insertar ruido y confusión en las controversias políticas en tiempo real. Cuando se publicó el informe de Mueller este año, el internet pro-Trump se apresuró a reclamar la victoria, emitiendo titulares de "NO COLUSIÓN". Fox News y otros medios conservadores se unieron a la celebración. Cuando se supo que el informe no había exonerado totalmente a Trump, los demócratas se encontraron gritando a través de una niebla de exageraciones y medias verdades.

Si los demócratas quieren que se mantengan sus narrativas de destitución, tendrán que hacer un mejor trabajo para controlar el campo de batalla en línea, donde los oportunistas partidistas compiten para establecer la narrativa en tiempo real y socavar al lado contrario.

"La política se consume como entretenimiento", dijo Eric Wilson, un estratega digital republicano. "Es una realidad tipo 'elige tu propia aventura'".

El miércoles por la mañana, cuando la Casa Blanca publicó un memorando que resume la llamada de Trump con el Presidente ucraniano, el internet pro-Trump parecía inusualmente tranquilo.

Breitbart, el sitio web de la derecha, calificó el informe de los denunciantes de irregularidades como "otro golpe de estado profundo", el equivalente a un titular de "tonterías". La publicación mejor clasificada en el foro pro-Trump más grande de Reddit, r/the_donald, instó a los seguidores a orar por Trump, diciendo que "él está luchando contra el Partido Comunista estadounidense por sí mismo". En Infowars, el sitio web iniciado por el teórico de la conspiración Alex Jones, la noticia de la acusación apareció debajo de una historia sobre la nueva línea de muñecas de género neutro de Mattel.

Pero por la tarde, estos sitios habían encontrado sus voces, y la batalla estaba en pleno apogeo. Los sitios web de derecha reciclaron afirmaciones engañosas de que los demócratas del Congreso solicitaron una investigación sobre Trump en 2018. Los partidarios de Trump avivaron una teoría de conspiración de años que involucraba a CrowdStrike, una empresa de seguridad cibernética que ha sido acusada falsamente de ayudar a los demócratas a ocultar la participación de Ucrania en la intromisión en las elecciones de 2016 . También hicieron circular afirmaciones negativas sobre Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente Joe Biden, cuyos negocios en Ucrania están en el centro de la tormenta de juicio político. En Wikipedia, los editores voluntarios se apresuraron a eliminar información dudosa de la página de Biden.

Los demócratas también han aprovechado el momento de la acusación, utilizando las redes sociales para solicitar donaciones y reunir nombres y direcciones de correo electrónico para las listas de alcance de los votantes. Julián Castro, el demócrata de Texas que se postula para Presidente, compró anuncios de Facebook instando a sus seguidores a firmar una petición de juicio político. Lo mismo hicieron los senadores Cory Booker y Elizabeth Warren, otros dos precandidatos presidenciales.

Los anuncios de Facebook comprados por la campaña de reelección de Trump ofrecieron membresía para las "Fuerzas de Defensa de Impeachment" a las personas que donaron o dieron sus direcciones de correo electrónico y números de teléfono, mientras que otros anuncios ofrecieron lugares en el "Equipo de Defensa de Impeachment". Ambos grupos parecían ser principalmente de tácticas de marketing, en lugar de entidades oficiales, y los anuncios dieron pocos detalles sobre sus actividades.

La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los estrategas digitales veteranos caracterizaron la investigación de juicio político como una potente oportunidad para recaudar dinero y recolectar información de los votantes. El miércoles, Brad Parscale, gerente de campaña de Trump en 2020, afirmó que la campaña había recaudado 5 millones de dólares de pequeños donantes en las 24 horas desde que comenzó la investigación de juicio político.

"Cuando recaudamos fondos en línea, siempre estamos buscando formas de crear un sentido de urgencia, como una fecha límite", dijo Wilson, el estratega digital republicano. "Esto es como el último plazo".

La acusación es un proceso largo y prolongado, y queda por ver cuánto tiempo captará la atención de los estadounidenses. Varios editores partidistas en línea dijeron que el apetito por las noticias sobre la posible acusación de Trump parecía ser menor que el apetito por otros eventos de Internet como la publicación del informe Mueller o las audiencias de confirmación del juez Brett Kavanaugh el año pasado.

Mark Provost, gerente de la página de izquierdas de Facebook "The Other 98%", dijo que el interés de los progresistas en la destitución estaba "presente, pero provisional". Agregó que las historias sobre Greta Thunberg, la activista climática de 16 años cuyo discurso apasionado en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana se convirtió en una sensación viral, superó las historias relacionadas con la acusación en la página en una proporción de 100 a 1. Un moderador del foro pro-Trump Reddit r/the_donald, que solo hablaría bajo condición de anonimato, especuló que el interés en la acusación aumentaría en los próximos días, a medida que surjan más detalles sobre el contenido del informe del denunciante.

En el mundo anterior a Internet, la acusación fue un evento dramático y singular: la última opción enumerada en la Constitución como el remedio para un Presidente que infringe la ley. Pero hoy, es solo una escaramuza más en una larga batalla de información que se libra entre guerreros de teclado partidistas que usan hilos de Twitter, clips de YouTube y memes de Facebook para tomar el control de la conversación nacional.

"Han pasado por esto una y otra vez", dijo Jeff Gisea, un estratega de comunicaciones con sede en Washington. "Este es solo otro día en la oficina".

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes