Latinos culpan a Trump del tiroteo de Texas y votarán en consecuencia

Los votantes hispanos de Texas responsabilizan en parte al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del tiroteo en el que murieron 22 personas en agosto pasado en El Paso y más de la mitad asegura que esta masacre influirá en su voto en las elecciones de 2020, según un estudio revelado este viernes.

El sondeo realizado por Latino Victory Project y la organización Giffords, enfocada en la investigación y prevención de la violencia armada, encontró que el 82 % de los encuestados culpan en parte al mandatario por el aumento del lenguaje antiinmigrante y antilatino en el país.

Todo ello en un ambiente de preocupación por la amenaza de violencia armada impulsada por el racismo, según el 81 % de los votantes hispanos registrados en Texas entrevistados entre el 6 y el 13 de septiembre.

La encuesta se hizo un mes después de la masacre ocurrida en una tienda Walmart de El Paso el 3 de agosto y días después de que el día 31 de ese mismo mes siete personas, una de ellas de origen mexicano, murieran en Odessa (también en Texas) en otro tiroteo.

"Los votantes latinos de Texas están preocupados porque ahora sienten que ellos también tienen un objetivo (de tiro) a sus espaldas", resaltó Mayra Macías, directora de Latino Victory Project, en una teleconferencia de prensa.

"Están preocupados porque toda esta división y la retórica antilatina que viene del presidente Trump está poniendo en riesgo a la comunidad", agregó.

El autor del tiroteo de El Paso, Patrick Crusius, supuestamente publicó un manifiesto en el que alertaba de una "invasión hispana en Texas", en un discurso similar al que usa en ocasiones el jefe de Estado.

Macías explicó que la encuesta se enfocó en evaluar las opiniones sobre la violencia armada, el odio y las motivaciones para votar entre la comunidad hispana de Texas, un estado clave para definir quién ganará las elecciones presidenciales de 2020.

El sondeo apunta a que el 59 % de los encuestados declaró que el tema de los tiroteos masivos y la necesidad de fortalecer las leyes sobre armas será uno de los temas fundamentales que influirán en su voto en 2020.

Y ese puede ser un elemento que contribuya aún más a la tendencia de igualar las simpatías ideológicas en este estado donde los demócratas no ganan desde 1994, pero que parece que cada vez están más cerca de conseguirlo, en parte por la mayor diversidad de su población.

Los votantes hispanos pueden jugar un papel importante en este cambio al ir ganando terreno entre los electores de Texas, donde en los comicios de 2018 representaron el 29,8 % de los votantes, según el centro de estudios Pew.

Mayra Macías subrayó la importancia de estos electores y advirtió que los votantes encuestados dijeron que "responsabilizan a los funcionarios electos republicanos, por aceptar a Trump y crear un clima hostil o incluso peligroso para los latinos".

La investigadora destaca que el 72 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que el presidente Trump había hecho la vida más difícil para la población latina que vivía en Estados Unidos.

"Lo que es más importante, estos sentimientos se están traduciendo al compromiso cívico de una manera que no hemos visto antes. Los votantes latinos de Texas están motivados para votar durante el ciclo electoral 2020", apuntó Macías. Y es el 52 % dijo que se siente significativamente más motivado para votar en las próximas elecciones presidenciales de 2020 que en las de 2016.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La falacia de la 4T y las proyecciones "maquilladas" de López-Gatell

El reporte tras reporte que hace el propio Gobierno Federal del avance del coronavirus, tanto en contagios como defunciones, advierte que la famosa “curva” no ha sido no solamente domada, sino que ya supera las propias previsiones que, falacia tras falacia, realiza la 4T...

Recordemos que al inicio un escenario extremo era de 4 mil, dado por Hugo López-Gatell, y después subió a 6 mil, y finalmente pudiese haberse establecido entre 7 mil y 8 mil, pues el reporte particularmente de ayer ya supera los 8 mil 175 casos de defunciones, así como una cantidad enorme de contagios, lo cual nos dice que lo que ha dicho López Obrador no solamente es falso, sino que con sus propias estadísticas se están “comiendo” la mentira y que la curva se ha convertido en una recta cada vez más ascendente, y que los casos van, lamentablemente, en aumento, principalmente en estados del sur del país, y en el norte, en las fronteras, como en el caso de Chihuahua, es la parte de Ciudad Juárez…

Así que la situación entra en un problema de mayor contingencia, en un esquema de mayor incertidumbre, porque los datos y la información van mucho más al alza, y esto contradice, como ha sido la tónica desde un principio, esas proyecciones dadas, "maquilladas" y manipuladas, por López-Gatell...

Si no retiran a López-Gatell, si no le piden que hable con la verdad en un país que no hace pruebas para al menos medir la dimensión de la crisis sanitaria por el COVID-19, el problema recaerá de una manera muy grave a un irresponsable en el ejercicio del poder, como es López Obrador, pero eso es lo de menos, porque en sus hombros nos lleva a todos los mexicanos en una debacle de la economía que cada vez se palpa más brutal, y si no, veamos las proyecciones de las instituciones financieras y de los especialistas en la materia más sólidos y creíbles…

 


Identifican dos bloques de gobernadores de oposición a Amlo

A Javier Corral se le identifica entre los gobiernos de oposición que consideran que el gobierno de López Obrador pierde fuerza y va en declive.

Al parecer hay dos grupos de gobiernos de oposición al Federal, el primero con el el moreirista Miguel Ángel Riquelme, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, el “independiente” Jaime Rodríguez y el panista José Rosas Aispuro.

El segundo bloque sería la priista Claudia Pavlovich y el panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como el de Jalisco,  Javier Corral, Enrique Alfaro, el priísta  Ignacio Peralta, de Colima, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán.

El segundo bloque al que identifican al gobernador Javier Corral, se comenta que se podrían integrar el de Guanajuato, con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echavarría y Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval.

En cuestiones electorales los gobiernos tendrían como principal objetivo impedir que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.


Enfermeros federales envían carta a Amlo por carencias

Personal de enfermería del gobierno federal emitió un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, al verse afectados en su economía, pues al parecer siguen carentes de equipo, así de ingresos al ser quienes están en primera línea de batalla.

En el pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitan equipo y basificación del personal que ha sido designado para atender a los pacientes que cuentan con el contagio del Covid-19.


Chihuahua analiza aplicar plasma para atender coronavirus

Chihuahua figura de los 11 estados del país que aplicarán plasma de pacientes recuperados para atender el coronavirus en aquellos pacientes críticos.

Son 11 estados del país que analizan la aplicación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. por contar con  anticuerpos creados por el cuerpo contra el virus SARSCoV-2.

Se destaca que Chihuahua cuenta con protocolos de aplicación para las donaciones de plasma a partir de los glóbulos rojos. las plaquetas y demás componentes.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios