Bloquearán reglamento de detención de niños migrantes

Una jueza federal de California anunció que bloqueará las reglas del Gobierno del presidente Donald Trump referentes a la detención de niños inmigrantes porque no cumplen con el viejo acuerdo que define las condiciones para la custodia de los menores de edad.

La decisión se anunció después de una audiencia en la que los abogados de niños inmigrantes dijeron que las reglas permitirían al Gobierno mantener encerrados a los menores de manera indefinida y en instalaciones que no cuentan con licencia estatal para esos fines.

Dolly Gee, la jueza responsable, dijo que no ve cómo las nuevas reglas cumplan con el acuerdo Flores, alcanzado en 1997, y que aplica a todos los menores de edad, no sólo a aquellos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México sin estar acompañados de sus padres.

En su fallo, escribió que las autoridades “no pueden simplemente ignorar lo que dice el decreto de consentimiento únicamente porque ya no están de acuerdo con ese enfoque por una cuestión política”.

La administración de Trump pretendía poner fin al acuerdo como parte de su intento de frenar el flujo de solicitantes de asilo que se presentan en la frontera Sur. Emitió las reglas con la esperanza de detener a los niños migrantes en instalaciones en compañía de sus padres.

Los abogados que representan a los niños migrantes detenidos aplaudieron la postura de Gee en el caso, la cual les expresó a través de un borrador del fallo. Señalaron que no permitirían que el Gobierno utilice a los jóvenes inmigrantes para intentar que los migrantes que huyen de situaciones desesperadas no pidan asilo.

Un portavoz del Departamento de Justicia señaló que el Gobierno está decepcionado con el dictamen debido a que hicieron todo lo requerido para la implementación de las nuevas reglas.

En el último año, más de 400 mil migrantes que viajaban en grupos familiares, incluyendo niños, fueron detenidos en la frontera con México.

Congreso de EU rechaza aval  para el muro fronterizo

El Congreso aprobó, por segunda vez, una resolución conjunta del Senado y la Cámara baja contra la emergencia nacional decretada por el Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para desviar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México, aunque se espera que el mandatario vuelva a vetarla.

La decisión se tomó por 236 votos a favor y 174 en contra. Trump ha amenazado con ejercer su derecho a veto al igual que hizo con una iniciativa de ley similar en marzo.

El Senado aprobó el proyecto la semana pasada, con el respaldo de una decena de legisladores republicanos que votó en contra del mandatario.

La votación del ayer fue distinta, pues se realizó tras la publicación de una lista de 127 proyectos de construcción militares, para un total de tres mil 600 millones de dólares, que serán cancelados para financiar el muro y varios de los cuales están en estados o distritos republicanos.

Los partidarios de Trump argumentan que el dinero es necesario para proteger la frontera y que los demócratas están perdiendo el tiempo.

Los opositores denuncian que el mandatario “burla” la autoridad del Congreso para controlar los recursos de la nación y han advertido que no habrá dinero para reemplazar el que ha sido desviado para la valla.

“La decisión del Gobierno deshonra a la Constitución al violar su principio más fundamental, el de la separación de poderes”, declaró la presidenta de la Cámara baja Nancy Pelosi. “Es un ataque a la responsabilidad del Congreso de supervisar las finanzas”.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios