Coartar diputados a medios, va contra Constitución y Corte Federal: Villasana

El abogado, Héctor Villasana, indicó que el que los diputados digan que los medios de comunicación no tienen derecho a cuestionarlos va en contra de la Constitución y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se trata de una presunta violación a un derecho por encima del fuero.

Aclaró que no hay limitante en cuanto al fuero por la expresión de sus ideas, pero no quiere decir impunidad, si con sus manifestaciones generan violaciones a derechos y discriminación o en su caso incidir en la comisión de algún otro delito tiene que pasar por el procedimiento de desafuero.

Indicó que no se trata de un tema de impunidad sino de responsabilidad en la manifestación de sus ideas, de ser  investigados, ya que decir que no pueden los medios de comunicación cuestionarlos “Es atentar contra la Constitución,  porque encima del derecho de la ciudadanía es el derecho a la información, que se ejerce a través de los medios de comunicación y ejercicio periodístico”.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que los funcionarios públicos, incluidos los diputados están sujetos “a un escrutinio más amplio por su función por su participación social, son públicas,  sujetas a un escrutinio más amplio no pueden excusarse a la intimidad u honor a evadir la responsabilidad, las manifestaciones violentando un principio constitucional porque él cuando asumió el cargo protestó cumplir y hacer cumplir las leyes y las que de ellas emanen,  entre ellas el derecho a la información que se traduce en el derecho de los medios a consignar notas y la obligación por incómoda que ella pareciera”.

 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Identifican dos bloques de gobernadores de oposición a Amlo

A Javier Corral se le identifica entre los gobiernos de oposición que consideran que el gobierno de López Obrador pierde fuerza y va en declive.

Al parecer hay dos grupos de gobiernos de oposición al Federal, el primero con el el moreirista Miguel Ángel Riquelme, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, el “independiente” Jaime Rodríguez y el panista José Rosas Aispuro.

El segundo bloque sería la priista Claudia Pavlovich y el panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como el de Jalisco,  Javier Corral, Enrique Alfaro, el priísta  Ignacio Peralta, de Colima, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán.

El segundo bloque al que identifican al gobernador Javier Corral, se comenta que se podrían integrar el de Guanajuato, con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echavarría y Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval.

En cuestiones electorales los gobiernos tendrían como principal objetivo impedir que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.


Enfermeros federales envían carta a Amlo por carencias

Personal de enfermería del gobierno federal emitió un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, al verse afectados en su economía, pues al parecer siguen carentes de equipo, así de ingresos al ser quienes están en primera línea de batalla.

En el pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitan equipo y basificación del personal que ha sido designado para atender a los pacientes que cuentan con el contagio del Covid-19.


Chihuahua analiza aplicar plasma para atender coronavirus

Chihuahua figura de los 11 estados del país que aplicarán plasma de pacientes recuperados para atender el coronavirus en aquellos pacientes críticos.

Son 11 estados del país que analizan la aplicación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. por contar con  anticuerpos creados por el cuerpo contra el virus SARSCoV-2.

Se destaca que Chihuahua cuenta con protocolos de aplicación para las donaciones de plasma a partir de los glóbulos rojos. las plaquetas y demás componentes.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios