Reporte de la Mesa de Seguridad de Juárez

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, durante el fin de semana arrestaron a dos presuntos sicarios, un pollero, 17 prófugos de la justicia y aseguraron tres fusiles de asalto y cinco pistolas de diferentes calibres; además de otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

 

I. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestó a dos presuntos sicarios pertenecientes al grupo criminal “La Empresa” 

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos presuntos “sicarios” pertenecientes al grupo criminal “La Empresa” identificados como Adrián M. R. y Alfredo Antonio M. S., mismos que serán investigados por la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en contra de un masculino en la colonia Waterfill.

 

La intervención policiaca se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia la colonia Waterfill, sorprendieron a dichos sujetos cuando viajaban a toda velocidad a bordo de una camioneta de la marca Ford Explorer, color negro en el cruce de las calles Waterfill y Ramón Rayón, en la citada colonia, luego de que se reportó a una persona privada de la vida con arma de fuego en el interior de un taller mecánico ubicado en el cruce de las calles Nardos y Waterfill.

 

Motivo por el cual les marcaron el alto para realizarles una inspección por protocolos de seguridad, localizándoles entre el asiento del copiloto un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, motivo por el cual procedieron a su arresto.

 

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea pertenecer al grupo criminal “La Empresa” y que se dedican al “sicariato”.

 

Previa lectura de derechos, los ahora detenidos identificados como Adrián M. R. de 24 años y Alfredo Antonio M. S. de 27 años,  fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar si el arma de fuego asegurada fue utilizada en el homicidio antes citado o en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.  

 

II. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal asegura dos armas largas calibre .223 con la detención de dos adolescentes de 14 y 16 años

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos adolescentes de 14 y 16 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención policiaca se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Portal de Arándanos y Puerto Tarento, en la colonia Portal del Roble, observaron que dos masculinos mostraron una actitud sospechosa al observar la presencia de las unidades policiacas.

 

Motivo por el cual los abordaron para realizarles una inspección por protocolos de seguridad, localizándole a uno de ellos de 16 años, una mochila de color negro con azul que contenía en su interior dos armas largas calibre .223.

 

Mientras que a su acompañante de 14 años, le localizaron en el interior de una  mochila colon negro con verde un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles calibre .223 y un cargador abastecido con diez cartuchos útiles del mismo calibre.

 

Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de realizar el examen de balística forense a las armas de fuego aseguradas para determinar si fueron utilizadas en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.  

 

III. La Comisión Estatal de Seguridad detiene a presunto pollero y asegura fusil de asalto calibre 5.56 con un cargador abastecido con 25  cartuchos útiles 

 

Informó que al realizar labores de prevención y vigilancia en el bordo del Río Bravo detuvo a un sujeto identificado como Brayan Fabián S.M., de 18 años, por su presunta responsabilidad en delitos en materia migratoria y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. 

 

El arresto fue en la franja fronteriza a la altura del marcador 49 al ser sorprendido con cuatro personas más. Motivo por el cual fueron abordados, localizándole a quien se identificó como Brayan Fabián S.M., un fusil de asalto calibre 5.56 con un cargador abastecido con 25  cartuchos útiles.

 

En ese momento los otros cuatro masculinos, tres de ellos originarios de Honduras y uno de Cuauhtémoc, Chihuahua, señalaron que le pagaron la cantidad de 8 mil 500 dólares al hoy detenido para que los cruzara de manera ilegal a los Estados Unidos.

 

Asegurándole además a Brayan Fabián  S.M., una escalera elaborada con una cuerda de color amarillo, misma que utilizarían los migrantes para brincar la malla que divide a los dos países.

 

Cabe señalar que el detenido manifestó que el arma de fuego la cargaba para su protección personal.

 

IIII. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a adolescente en poder de un revólver calibre 22 y 105 cigarrillos de marihuana

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de un adolescente de 15 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia, en la colonia Plutarco Elías Calles, atendieron un llamado al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Centro, donde reportaron a un sujeto vendiendo droga a bordo de una motocicleta de la marca Kurazai, color negro.

 

Motivo por el cual los agentes preventivos implementaron acciones de búsqueda, localizando en la calle Isla Elva, a un masculino a bordo de una motocicleta que reunía las características proporcionadas, mismo que al percatarse de la presencia de las unidades policiacas trató de emprender la huida.

 

Siendo asegurado metros más adelante y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad, le localizaron fajada a la altura de la cintura un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con un cilindro abastecido con tres cartuchos útiles, mientras que en el interior de una mochila que llevaba cargando le encontraron 21 envoltorios de marihuana como para elaborar 105 cigarrillos.

 

Cabe mencionar que el adolescente de 15 años, manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicho enervante y que el arma de fuego la utiliza para su protección personal.

 

Previa lectura de derechos, el ahora detenido fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes señalados, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

V. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal asegura un arma de fuego calibre 7.65 con la detención de un sujeto

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal  realizaron el arresto de Herminio T. T. alias “El Hermitorres”, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos. 

 

La detención se llevó a cabo luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia  en la colonia Jardines de Roma, atendieron un llamado al número de emergencia 911, donde reportaron a un sujeto armado en dicho sector.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Jardín Inglés y Rivadavia, de la citada colonia, a un masculino que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual lo abordaron para realizarle una inspección por protocolos de seguridad.

 

Localizándole fajada a la altura de la cintura un arma de fuego calibre 7.65 con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles, por lo que procedieron a su arresto y al aseguramiento de dicha arma.

 

Previa lectura de derechos, Herminio T. T. alias “El Hermitorres” de 40 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.  

 

VI. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto que realizaba disparos al aire con un arma de fuego

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Miguel Ángel G. I., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 40 con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

 

Minutos antes de la media noche agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Granjas de Chapultepec, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron a un sujeto realizando detonaciones de arma de fuego en el cruce de las calles Tomás Urbina y Gaviota, en la citada colonia.

 

De inmediato agentes preventivos arribaron al lugar del reporte donde localizaron a un sujeto que reunía las características proporcionadas en la denuncia, motivo por el cual lo abordaron para realizarle una inspección preventiva por protocolos de seguridad, localizándole un arma de fuego calibre 40  con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

 

Mientras que en dicho sitio localizaron siete cartuchos percutidos, procediendo al arresto de quien fue identificado como Miguel Ángel G. I. de 28 años.

 

Previa lectura de derechos, el ahora detenido fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de realizar el examen de balística forense al arma de fuego asegurada para determinar si fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.  

 

VII. La Comisión Estatal de Seguridad detiene a integrante del grupo criminal “aztecas” al asegurarle un arma de fuego 

 

Informaron que arrestaron a Juan Jesús D.L., de 18 años, integrante del grupo criminal denominado “aztecas” por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con un cargador desabastecido.

 

La detención fue el cruce de las calles República de Cuba y Quintín Ochoa, en la colonia Hidalgo, cuando dicho sujeto al ver la presencia policiaca se puso nervioso, siendo sometido a unarevisión física por protocolo de seguridad, localizándole el arma de fuego fajada a la altura de la cintura.

 

Al momento del arresto Juan Jesús D.L., señaló de manera espontánea que el arma de fuego la cargaba para su defensa personal ya que ha recibo amenazas de muerte con integrantes de grupos rivales.        

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 160 personas por diversos delitos y 570por faltas administrativas, además de recuperar 10 vehículos con reporte de robo y cuatro con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 2 mil 960series vehiculares y 2 mil 094 datos de personas. Atendiendo 2 mil 811 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Destacando la detención de cinco sujetos que contaban con una ordende aprehensión vigente, siendo los siguientes:

 

• Manuel de Jesús J.A., de 35 años, detenido por delitos contra la salud.

• Gerardo M.V., de 28 años, detenido por el delito de violación.

• Enrique R.S., de 39 años, detenido por delitos contra la salud.

• Francisco Javier Ch.N., de 43 años, detenido por el delito de abandono de familiares.

• Víctor Manuel A.M., de 29 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Dirección General de Tránsito Municipal?

 

Reportó la detención de 106 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y siete conductores más de alto riego que fueron consignados ante la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de 177 automóviles, seis camiones de transporte público y dosmotocicletas por diferentes motivos. 

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 111 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 75servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 29inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 381 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 106audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 100 personas, diligenciando 27 despachos y cinco audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a 12 prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, respectivamente, siendo los siguientes:

 

• William G.V., de 27 años, detenido por delitos de contra la salud.

• Nora Cynthia M.H., de 28 años, detenida por el delito de violencia familiar y lesiones calificadas.

• Jesús Rene S.S., de 43 años, detenido por delitos contra la salud.

• Iván E.G., de 28 años, detenido por el delito de abuso sexual agravado.

• Jesús Humberto J.L., de 23 años, detenido por el delito de violación.

• Gabriel E.A., de 32 años, detenido por el delito de abuso sexual agravado y violación agravada.

• Víctor Manuel Z.L., de 35 años, detenido por el delito de homicidio.

• Enrique R.S. y/o Cesar Alejandro R.S., de 38 años, detenido por delitos contra la salud.

• Sergio Enrique R.A., de 21 años, detenido por delitos contra la salud.

• Diego G.A. y/o Diego Alejandro G.A., de 22 años, detenido por delitos contra la salud.

• Candelario M.M., de 20 años, detenido por el delito de violación tumultuaria.

• Rafael Eduardo P.B., de 29 años, detenido por delitos contra la salud.

 

También informó que arrestó a Jesús Gerardo M.M., de 28 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cuatro gramos de cocaína, cantidad como para elaborar 16 dosis. Señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Ponciano Arriaga y General Julio Hernández, en la colonia Revolución Mexicana, cuando el hoy detenido conducía una camioneta Jeep Comander de color negro, mismo que al ver la presencia policiaca se mostró nervioso.

 

Además de haber localizado sanas y salvas a tres personas que estaban reportadas como ausente y/o extraviadas.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 71 series vehiculares y 85 datos personales, además de atender 25 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un fusil de asalto calibre 5.56 con una cargador abastecido con 25  cartuchos útiles calibre .223 y una pistola calibre 40 con un cargador desabastecido, un vehículo americano que fue introducido de manera ilegal al país y un carro con reporte de robo. Además de la detención de dospersonas por delitos del fuero común, dos por delitos federales y dos por faltas administrativas.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que Porfirio Rafael P.P., fue sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión y a pagar 50 UMAS por concepto de multa al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II, de la Ley Federal de armas de fuego y explosivos. 

 

También dio a conocer que Víctor Manuel M.H., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II, de la Ley Federal de armas de fuego y explosivos; imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Lo anterior al ser detenido en poder de dos armas de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, una de ellas abastecida con 11 cartuchos al calibre.

 

Además señaló que Fernando Alberto V.Q., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud,previsto y sancionado en el artículo 195 Bis del Código Penal Federal. Determinando el Tribunal un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 635 series vehiculares y mil 325datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a cuatro migrantes de diferentes nacionalidades

 

Así mismo informó que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo operativos de prevención en bares y cantinas, donde revisaron 18 negociaciones y sancionaron a ocho por diferentes faltas administrativas.

 

Policía Federal 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en diez colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve; además del apoyo proporcionado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar cabo el operativo en bares y cantinas.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes