Temen comerciantes que el Codi sea una herramienta fiscal

La implementación de la nueva plataforma Cobro Digital (CoDi) para pagos desde dispositivos móviles genera dudas y desconfianza en pequeños negocios como papelerías, veterinarias y tortillerías, entre otros donde inclusive desconocen su lanzamiento.

El Banco de México presentó este lunes la nueva plataforma mediante la cual se podrán pagos desde dispositivos móviles a través de la lectura de códigos QR.

“Los millenials son los únicos que ya saben manejar el Código QR, hay muchos chavos que ya quieren pagar con tarjeta, pero el único problema es que todos los negocitos tenemos que tener una cuenta en el banco, mi duda es ¿va a ser fiscal, personal o qué tipo de cuenta va a ser la del banco”,  Gilberto Pérez, propietario de la papelería Mayco.

De acuerdo con este pequeño comerciante en caso de que se trate de una cuenta fiscal nadie va a querer dar de alta la nueva aplicación.

“El traspaso va a ser directo en tu cuenta, ya lo vas a poder cobrar directamente, pero tendrás que activar tu código QR en un celular o tableta, pero aquí la preocupación es que si va a hacer fiscal y si es así no creo que funcione”, agregó Pérez.

En una veterinaria ubicada en Tlaquepaque dijeron desconocer el lanzamiento de CoDi.

“Ya aceptamos tarjetas, pero todavía no hemos bajado la aplicación del CoDi, no sabemos qué es eso”, dijo una empleada.  

Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, comentó que la difusión y comunicación de la plataforma de Cobro Digital, CoDi, no ha llegado a todos los comerciantes.

“Nosotros lo vemos positivo la medida, nos parece que es el segundo paso del SPEI, digamos que ya es utilizada por muchos empresarios sin importar su tamaño, sobre todo en un entorno donde la inseguridad  los ha motivado a cargar menos efectivo y utilizar más el pago o cobro electrónico”, comentó.

No obstante reconoció que cuando los comerciantes vean las bondades de la plataforma lo van a implementar, además de que cuenta con la protección del Banco de México.

“Me parece que también es una medida muy inteligente para buscar la bancarización del país, pero siempre y cuando no se vuelva en un mecanismo de fiscalización. Que la gente tenga confianza en utilizarlo y que sepa que su dinero estará seguro y también su información”, agregó.

Para el dirigente de los comerciantes la gran ventaja es que la mayoría de la población cuenta con un celular por lo que la aplicación de la nueva herramienta no llevará mucho tiempo.

El Banco de México tiene como meta que 37 millones de mexicanos utilicen este sistema para el 2022.

“Me parece que es un mecanismo que hoy con la tecnología, los celulares y los jóvenes que son tan habituados a esta tecnología sin duda tendrá una rápida acogida”, concluyó Xavier Orendáin.

El Informador

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