Piden en Haití renuncia de Presidente

AP

Puerto Príncipe, Haití .- Miles de manifestantes marcharon este viernes por las calles de Haití hacia la sede de Naciones Unidas en una de las mayores protestas de la semana para exigir la renuncia del Presidente Jovenel Moïse.

Al menos dos personas fueron heridas de bala después que la Policía antimotines bloqueó el acceso principal al aeropuerto y lanzó gases lacrimógenos hacia la multitud, que respondió arrojando piedras y botellas contra los agentes.

Los disturbios del viernes ocurrieron después de casi cuatro semanas de protestas en las que se ha reportado la muerte de 17 personas.

La economía prácticamente se ha paralizado, más de 2 millones de niños no han podido asistir a la escuela, y se ha suspendido la entrega de ayuda urgente, especialmente en zonas rurales.

"Seguiremos hasta que Jovenel deje la presidencia", dijo el senador Sorel Jacinthe, quien en algún momento fue aliado del Mandatario pero se unió a la Oposición hace algunos meses.

La Oposición ha rechazado el llamado de Moïse al diálogo y creó una comisión de nueve personas que, aseguran, supervisará una transición ordenada del poder, mientras muchos exigen una investigación más a fondo sobre las acusaciones de corrupción que incluyen el uso de fondos de un programa petrolero subsidiado por Venezuela.

Los detractores señalan que Moïse no ha indagado a los ex altos funcionarios señalados, incluyendo su aliado y ex Mandatario Michel Martelly.

En protesta por los supuestos actos de corrupción y la escasez de productos básicos, los haitianos han tomado las calles a la fuerza.

El abogado y líder opositor André Michel dijo que la comunidad internacional debería reconocer las exigencias de los manifestantes y responsabilizó a Moïse de los problemas económicos y sociales del país.

"Ha hundido al país en un caos", declaró.

Por: Redacción

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios