Narco revela lazo con Presidente hondureño

AP y EFE

Nueva York, Estados Unidos .- Un ex traficante hondureño reveló que pagó 100 mil dólares en 2009 para financiar las campañas electorales del entonces candidato a Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y la reelección del actual Mandatario Juan Orlando Hernández al Congreso.

Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", testifica en el juicio contra el hermano de Hernández, Juan Antonio "Tony" Hernández, acusado de narcotráfico.

El juicio arrancó este miércoles.

Cuestionado por la Fiscalía de EU, Díaz Morales explicó ante el jurado que comentó este asunto con Juan Antonio Hernández durante una reunión.

El acusado le contestó que si hacía el pago al Partido Nacional a cambio lograría más conexiones de información dentro de la Policía Nacional y del Ejército sobre eventuales retenes y posibles operaciones antidroga, con lo que podría evitar decomisos y detenciones.

El testigo, que comenzó ayer su testimonio, ya indicó que pagó 40 mil dólares en 2005 a Juan Antonio Hernández para la campaña electoral al Congreso de su hermano Juan Orlando.

Asimismo ha insistido que le entregaba 5 mil dólares por cada vez que le ayudaba con información para el tránsito de los cargamentos de droga que llegaban vía aérea y terrestre a Honduras, procedentes de Colombia y que transportaba hasta Guatemala.

"El Rojo", que llegó a un pacto con la Fiscalía tras declararse culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina, también dijo que compraba droga que el propio Juan Antonio Hernández producía en Colombia, a 10 mil dólares el kilo y que también le hizo un pago de 50 mil dólares por informaciones sobre un radar de control aéreo para facilitar el aterrizaje de aviones con cargamentos de drogas.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York implica al Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una conspiración con su hermano Juan Antonio Hernández Alvarado y otros funcionarios de alto nivel, incluido el ex Gobernante Porfirio Lobo para usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político.

El Mandatario negó las acusaciones e insistió en la tesis utilizada desde el inicio del proceso: que todo es una estrategia de los narcotraficantes para conseguir reducciones de penas y vengarse de él.

Además, alertó de posibles nuevas declaraciones en su contra.

Por: Redacción

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios