Deseo sexual hipoactivo: no todos quieren sexo

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

Este trastorno del deseo sexual, está caracterizado principalmente por la ausencia persistente de fantasías o deseo sexual, o bien por la falta de interés en cualquier tipo de experiencia sexual. 

La falta de deseo en algún momento de nuestra vida es relativamente común; por tanto, la ausencia de interés sexual no constituye en sí un trastorno, para ello tiene que cumplir con ciertos criterios diagnósticos, por ejemplo, esta situación debe de prolongarse por lo menos seis meses.

Para las personas con este trastorno, existe poca motivación para buscar una experiencia sexual y su frustración al no tenerla es relativamente baja, en otras palabras estas personas rara vez inician el encuentro sexual y frecuentemente lo llevan a cabo más por la presión de su pareja, que por su deseo; de tal manera que las frecuencia de las relación sexuales tiende a ser baja.

Existen dos tipos de rechazo sexual, cuando hablamos de este trastorno. El primero es el global, es decir, que se presenta en todas las formas de expresión sexual  o bien puede ser situacional, en donde solo se rechazan algunas prácticas, por ejemplo, que desee solamente la masturbación, pero no el coito.

Son diversas las causas que pueden dar lugar a este estado. Los factores psicológicos, ambientales y físicos pueden influir de manera significativa. A continuación se enumeran algunos ejemplos de estos factores:

  1. Trastornos psicológicos/psiquiátricos: por ejemplo la depresión o ansiedad.
  2. Abusos de sustancias y/o drogas: como alcohol, tabaco, marihuana, etc.
  3. Conflictos en la relación de pareja: falta de comunicación, resentimiento, etc.
  4. Infrecuencia sexual: la infrecuencia sexual disminuye el deseo a largo plazo.
  5. Problemas de autoestima o de satisfacción corporal
  6. Estrés, ansiedad, situaciones problemáticas y preocupaciones
  7. Determinados fármacos que disminuyen la libido
  8. Desajustes hormonales, como la menopausia.

Debido a la variabilidad de su origen, es importante hacer una evaluación para descubrir las cusas particulares que pueden llevar a una persona a presentar este trastorno, y de esta manera saber desde que enfoque debe tratarse el problema, ya sea desde uno psicológico,  médico o mixto. 

Saber que tenemos un trastorno no un problema, no hacer algo al respecto, sí.

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios