Grillan a Loera "intereses políticos"- Fingir demencia- Palmadita

Grillan a Loera "intereses políticos"

El superdelegado del Bienestar en Chihuahua Juan Carlos Loera parece seguir a pie juntillas la línea de su jefe López Obrador, pues respondió tras ser cuestionado una vez más sobre los señalamientos de nepotismo al interior de la representación federal de la Secretaría que encabeza, que la denuncia tiene ya varios meses interpuesta ante la Función Pública y que le parece sospechoso que algunos insistan en mediatizar el caso que además, asegura que no hay tal nepotismo en su delegación.

Ya entrado en el tema, dicen que el súper delegado aprovechó para mandarle un mensaje a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky para que se quede al margen del asunto pues así como a él le prohíben inmiscuirse en asuntos partidarios, la Comisión de Honor y Justicia no tendría porque estar investigándolo a él y a sus delegados regionales Fernando Duarte y Óscar Leos Mayagoitia.

Por cierto, fue nota nacional la falta de apoyos federales para las comunidades indígenas en la Sierra de Chihuahua, pues hasta Notimex hizo visible que a cuatro meses de la exigencia del pueblo rarámuri, la delegación de Juan Carlos Loera de la Rosa no ha dado cumplimiento a las demandas y algunos hasta reclamaron al mandatario que el súper delegado no tiene ni tiempo ni recursos para cumplir con sus obligaciones, pero sí puede meter en la nómina a sus parientes, compadres, amigos y que estos a su vez acomoden a su gente…

No por nada, dicen que en la última visita de AMLO, decenas se animaron a manifestarse en San Juanito para pedirle al presidente la destitución del coordinador de programas sociales pues dicen que ni los escuchan ni los apoyan y aún así, Loera sale a presumir que cuatro de cada 10 personas en la zona serrana ya reciben ayuda dentro de los diversos programas de la 4T, como si tal cosa en principio no fuese su tarea sino motivo de orgullo y aplauso. 

Si fuese el PRI o el PAN quien encabezara el gobierno federal, sería Morena de los más exigentes al demandar que fueran 10 de 10 personas que lo necesiten, las que reciban los apoyos federales. ¿No?


Fingir demencia

Una vez más cuestionaron al presidente López Obrador, ahora en la mañanera, sobre los casos de nepotismo en Chihuahua.

Y es que estos dos casos emblemáticos, el de Fernando Duarte y el de Juan Carlos Loera de la Rosa han hecho mella en la administración Federal de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que contradice el principal argumento del titular del ejecutivo en el sentido del combate a la corrupción, y a no ser que el nepotismo, el compadrazgo o el influyentismo estén excentos de responsabilidad, estaríamos en un escenario donde la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval quizá podría también incurrir en responsabilidad por inacción u omisión.

Sin ir más lejos, fue denunciado el SuperDelegado Juan Carlos Loera de la Rosa ante la SFP, al igual que Fernando Duarte, cada quién por sus respectivos señalamientos por presunto nepotismo. El primero tiene a varios parientes -o tenía, porque dicen que ya los suspendieron hace poco- en la nómina del Bienestar, una sobrina al servicio de Ariadna Montiel, un hermano en la Secretaría de Educación, tíos y otros parientes en diversas áreas y el segundo, Fernando Duarte, cuando menos a Ishtar Ibarra Barraza, su cónyuge, como servidora de la nación con un salario superior a los 60 mil pesos. Huelga decir que ningún servidor de la nación tiene este nivel de percepciones, o al menos no debería, pues el tabulador al parecer contempla un ingreso no mayor a los 15 mil pesos mensuales para estos servidores.

La relación de compadrazgo entre Montiel Reyes y Fernando Duarte es más que evidente e innegable, no son los únicos casos, habría que incluir más recientemente el de la cónyuge de Oscar Leós Mayagoitia, delegado del bienestar en Cuauhtémoc y cuya esposa fue designada como funcionaria federal en el ISSSTE, a los que habría que sumar otros casos quizá menos "visibles" pero existentes. En estos ejemplos queda manifiesto que también el presidente ha mentido, pues cada que puede reitera "No somos como los otros" aludiendo a priístas y panistas con sus respectivos gobiernos plagados de irregularidades, sin embargo no solo en el gobierno de la Cuarta Transformación cometen las mismas tropelías, quizá sean más con el mayor descaro.


Palmadita

No es por echarle perder la fiesta al senador Cruz Pérez Cuéllar, pero dicen los enterados en estos temas que el de Andrés Manuel López Obrador no es un estilo de imposición de candidatos ni de apadrinar carreras, esto con motivo de las palabras que le dirigiera el presidente a Pérez Cuéllar durante su gira del mandatario por Chihuahua.

Concretamente ahí en San Juanito, López habría dedicado palabras de aliento al legislador externo por Morena, mismas que éste interpretó -quizá erróneamente- como un aval anticipado a sus intenciones de competir bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional por la gubernatura de Chihuahua en 2021, su palmadita.

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook