Saturno se convierte en el planeta con más satélites por encima de Júpiter

Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar, tiene 20 satélites que hasta ahora se desconocían, lo que eleva a 82 el número de los que orbitan este planeta y con lo que quita la supremacía a Júpiter y sus 79 lunas.

El anuncio del descubrimiento de los nuevos satélites se hizo este lunes por el Centro de planetas menores, dependiente de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Los recién llegados son satélites pequeños con una media de cinco kilómetros de diámetro, de los que 17 orbitan Saturno hacia atrás, es decir, en sentido contrario hacia el que gira el planeta sobre su eje, y el resto en el mismo.

"El estudio de las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como proporcionar información sobre las condiciones que rodeaban a Saturno en el momento de su formación", explicó Scott Shepppard, director del equipo que realizó el descubrimiento.

Las lunas más cercanas a Saturno y que giran en su misma dirección, tardan dos años en orbitar el planeta, mientras que la más lejana tarda más de tres años con su movimiento contrario.

Los expertos no descartan que todos estos satélites sean fragmentos de lo que en algún momento fueron lunas de mayor tamaño, según un comunicado del Instituto Carnegie de Washington.

De hecho, según Sheppard, "este tipo de agrupaciones de lunas exteriores también se ven alrededor de Júpiter, indicando colisiones violentas entre lunas en el sistema de Saturno o con objetos exteriores tales como asteroides o cometas".

Cuando el Sistema Solar era joven, el Sol estaba rodeado de un disco giratorio de gas y polvo del que nacieron los planetas. Se cree -agregó el experto- que una estructura similar "rodeó Saturno durante su formación".

El hecho de que esta nuevas lunas fueran capaces de seguir orbitando Saturno una vez que los satélites mayores de los que procedían se rompieran indica que esas colisiones ocurrieron después de que el proceso de formación del planeta estuviera casi completo y los discos que caracterizan al planeta no tuvieran influencia, señala el comunicado.

El descubrimiento de las 20 nuevas lunas fue posible gracias al telescopio Subaru en la cima de monte Mauna Kea en Hawaii (Estados Unidos).

Los investigadores han decidido implicar, una vez más, al público en la elección del nombre para estos satélites recién conocidos, con la condición de que estos hagan referencia a gigantes de la mitología nórdica, gala o inuit.

Ineficiente atención de la Subsecretaría de Minería

La Subsecretaría de Minería ha mostrado falta de sensibilidad y compromiso en la atención al público durante esta pandemia.

El personal de guardia es inconstante en los horarios y días y ha provocado que personas que vienen de otros estados como Sonora a atender algún asunto en particular no logren su propósito porque simplemente no hay nadie en las instalaciones.

También hay los casos, de que los interesados regresan varias veces al día para ver si finalmente encuentra a algún funcionario que le dé alguna respuesta.

Así la atención de la 4T en tiempos de pandemia.

Corral sobre Marko Cortés apuntala para candidato del PAN a presidente de México

Javier Corral es el favorito entre la población general para ser candidato a la Presidencia de México por Acción Nacional, mientras que la segunda posición la encabeza Marko Cortes para los simpatizantes de dicho Partido.

En aprobación de la administración de Javier Corral es de 43.4%.

El posicionamiento político de Javier Corral es de 27.3%, el más alto de los de Acción Nacional. Marko Cortés llega al 23%.

Javier Corral encabeza las preferencias de la población en general y de la militancia para la candidatura  sobre Mauricio Vila, Marko Cortés Mendoza, Juan Carlos Romero Hicks, Diego Sinhué Rodríguez, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca