El Congreso debe dar mismo valor a municipios para reforma a Constitución

El alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya, aclaró que el número de población se representa a través de los legisladores, por ello en el tema del Constituyente Permanente Estatal, se debe eliminar este porcentaje de los municipios para aprobar o desechar una reforma Constitucional y que considerados los ayuntamientos por igual sean 34 con mismo valor quienes decidan.

Informó que la iniciativa de reforma al artículo 202 fracción II de la Constitución forma parte de una agenda de fortalecimiento a los municipios, lo que consideró es darle fortaleza al primer ente que tiene acercamiento con los ciudadanos a través de que sean tomados en cuenta.

Por ello es que considera importante equilibrar la toma de decisiones en el Estado, al ser la única entidad que vincula el porcentaje de población para la reforma Constitucional y con 21 de los ayuntamientos deciden sobre los acuerdos legislativos, donde cinco de ellos establecen mayoría calificada.

Destacó que esta reforma Constitucional que ha propuesto   ha sido avalada por un total de 12 municipios y se espera que en breve se llegue a más de 20 alcaldías, para que se tomen en cuenta en la toma de decisiones para  el presupuesto, como un mecanismos para fortalecer a los ayuntamientos, “Sería de suma importante para que se aprobará en este periodo para que la toma de decisiones posteriores se participara a los 67 alcaldes de la entidad”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios