El Congreso debe dar mismo valor a municipios para reforma a Constitución

El alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya, aclaró que el número de población se representa a través de los legisladores, por ello en el tema del Constituyente Permanente Estatal, se debe eliminar este porcentaje de los municipios para aprobar o desechar una reforma Constitucional y que considerados los ayuntamientos por igual sean 34 con mismo valor quienes decidan.

Informó que la iniciativa de reforma al artículo 202 fracción II de la Constitución forma parte de una agenda de fortalecimiento a los municipios, lo que consideró es darle fortaleza al primer ente que tiene acercamiento con los ciudadanos a través de que sean tomados en cuenta.

Por ello es que considera importante equilibrar la toma de decisiones en el Estado, al ser la única entidad que vincula el porcentaje de población para la reforma Constitucional y con 21 de los ayuntamientos deciden sobre los acuerdos legislativos, donde cinco de ellos establecen mayoría calificada.

Destacó que esta reforma Constitucional que ha propuesto   ha sido avalada por un total de 12 municipios y se espera que en breve se llegue a más de 20 alcaldías, para que se tomen en cuenta en la toma de decisiones para  el presupuesto, como un mecanismos para fortalecer a los ayuntamientos, “Sería de suma importante para que se aprobará en este periodo para que la toma de decisiones posteriores se participara a los 67 alcaldes de la entidad”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Impugnarán en Tribunal Federal resolución de CNHJ de Morena en favor de Loera

La resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que declaró infundados e inoperantes los agravios que señaló Cruz Pérez Cuéllar por la elección de Juan Carlos Loera será impugnador en Tribunales Federales Electorales.

La decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia ya se anticipaba en el sentido de rechazar como infundada la queja, sin embargo esto era un requisito necesario para poder tramitar una impugnación en los tribunales federales electorales.

Ahora se busca que sea un pleno de magistrados electorales quienes resuelvan y no tres integrantes de una Comisión de Partido en contra de la elección de Juan Carlos Loera que motivó la impugnación en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios