Senado determina improcedente desaparición de poderes en tres estados

La comisión de Gobernación del Senado consideró, por mayoría, que las solicitudes de desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, son improcedentes, ya que no cumplen con los requisitos que marca el artículo 76 constitucional, por lo que el asunto queda archivado y debidamente discutido.

El dictamen señala que, una vez examinado y valorado jurídicamente las solicitudes, se concluye que los hechos que se exponen en éstas son improcedentes porque no actualizan las hipótesis normativas que determinen que se ha configurado la desaparición de los tres poderes en esas entidades.

"Con absoluto apego al respeto del pacto federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades en los asuntos inherentes a su vida interior, se determina la improcedencia de las solicitudes y la petición para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes y que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional a que se refiere la fracción V del Artículo 76 de la Constitución, en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave", se lee en el documento.

El texto que será turnado al pleno para su discusión y aprobación, señala que en el caso de Guanajuato y Tamaulipas, no procedió la solicitud debido a que el tema de seguridad y la presencia y actuación de grupos de la delincuencia organizada, no es un tema que implique la aplicación de la hipótesis prevista en el artículo 76 constitucional.

Además de que la seguridad pública es una materia de competencia entre los tres órdenes de gobierno, es decir, a las autoridades municipales, estatales y federales, tal como lo prevé el artículo 21 constitucional.

"Estas crisis de inseguridad pública a la que aluden los solicitantes para que el Senado ejerza su facultad exclusiva en materia de declaratoria de desaparición de poderes, no encajan dentro del extremo constitucional y legal extraordinario para sustentar la intervención en la vida interior de esas entidades federativas. En ambos casos, no existe referencia alguna a la situación de los poderes legislativo y judicial, al tiempo que con relación al poder ejecutivo estatal, no se acreditan o actualizan las hipótesis legales", agrega el dictamen. 

En cuanto a Veracruz, la comisión de Gobernación reconoce que si bien, hay un presunto conflicto entre el poder Legislativo local (Diputación Permanente), y el órgano constitucional autónomo (Fiscalía General del Estado), por el nombramiento del nuevo titular, el hecho no entra en los supuestos normativos que marca el artículo 76.

El senador Damián Zepeda (PAN), dijo que si bien están a favor del dictamen, hay temas delicados como la imposición del nuevo fiscal en Veracruz, pero que al discutirse exclusivamente la desaparición de poderes en las tres entidades, coincide en que ninguna de las solicitudes cumple con lo establecido en la Constitucional.

"Esto hace un precedente para el Senado, me gusta que se haya atendido cada uno de los estados. Esta figura hay que cuidarla a profundidad, es una figura muy delicada, y que se debe usar en caso extremo por sus características particulares", asentó.

La senadora Rocío Abreu (Morena), afirmó que su fracción apoyará el dictamen, pero también hace un llamado a que los gobernadores trabajen en forma en el tema de la inseguridad, dado que en todo el país la situación es preocupante.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios