Tribunal federal confirma que "Miss Mónica" seguirá en prisión

Un tribunal federal confirmó que Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio "Enrique Rébsamen", continuará en prisión.

El Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México determinó por unanimidad negar la suspensión definitiva a "Miss Mónica" con la que buscaba seguir su proceso en libertad, debido a que está acusada de un delito que no merece prisión preventiva de oficio.

La resolución del Colegiado fue emitida en un recurso de queja tramitado por García Villegas en el amparo que pidió contra la resolución del juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que el 18 de junio pasado la vinculó a proceso por homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 niños y siete adultos, ocurrido durante el derrumbe del colegio en el sismo del 19 de septiembre de 2017 registrado en la Ciudad de México.

Aunque este delito no merece prisión preventiva de oficio, el juez de control le impuso la medida de prisión preventiva justificada debido a que permaneció casi dos años prófuga de la justicia.

Por ello, en el amparo el juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva, determinación que fue ratificada por el Colegiado y en consecuencia ha quedado firme.

"La autoridad de amparo con acierto estimó que no procede conceder la suspensión definitiva, para los efectos solicitados por la parte quejosa, esto es, para que pueda gozar de su libertad a través de medidas cautelares diferentes a la de prisión preventiva, en virtud de que el acto reclamado (") es de naturaleza negativa", indicó el Tribunal.

"Cuando se reclama un acto negativo, como sucede en el caso a examen, no hay acto que paralizar, por lo que no procede concederla, porque la suspensión no tiene efectos restitutorios, dado que éstos son propios de la sentencia de amparo que en su caso llegue a emitirse".

"Miss Mónica" fue detenida el pasado 11 de mayo al sur de la Ciudad de México y también está acusada del delito de responsabilidad de los directores obra o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia.

El Informador

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Segob reporta desapariciones en Chihuahua

Deacuerdo a datos de la Segob, de las personas desaparecidas el 28% de las víctimas tienen entre 15 y 19 años.

En las entidades federativas ocurrieron  mil 835 desapariciones de mujeres en los últimos 60 años. En este lapso, en Chihuahua se reportan 548 personas desaparecidas.

Este fenómeno ha impactado al grupo femenino donde las mujeres de 24 años forman parte del segundo rango de edad más afectado,  se habla de 1945 casos, le siguen las cifras de niñas de 10 a 14 años un total de  mil 850 casos.


Desaparecen armas en Chihuahua

Hay  819 armas de los cuerpos de seguridad pública del Estado de los estados del país que han sido robadas o extraviadas.

De estas 600 armas 219 son largas asignadas a elementos de seguridad pública local. En el caso de Chihuahua reportan un total de 44 armas extraviadas.

 


Ni Amlo, ni Durazo ponen atención al ataque en Madera

El presidente López Obrador y Alfonso Durazo  no se han pronunciado sobre el ataque en la localidad de Madera, donde incendiaron 22 casas y 7 vehículos.

Se desconoce si hubo personas levantadas y desaparecidas,  sin embargo luego de 48 horas fueron enviados elementos de la Guardia Nacional y ningún funcionario federal ha tomado la investigación para darle seguimiento.

Es urgente que el presidente y Durazo brinden atención a las familias atacadas cualquiera que sea este el motivo, pues aunque se habla que las víctimas son de un grupo delictivo opuesto, sin embargo es la población civil a quién se le ha abandonado.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios