Aprueban candado de 10 años para ir a IP

Claudia Salazar y Martha Martínez

Reforma

Cd. de México (08 octubre 2019).- La Cámara de Diputados avaló los ajustes que hizo el Senado a la Ley Federal de Austeridad Republicana para aplicar una restricción de 10 años a los altos mandos del Gobierno para emplearse en el sector privado.

Originalmente, los diputados habían establecido un periodo de cinco años y la medida sería para todos los servidores públicos.

En el Senado se acotó la disposición a mandos superiores, pero se amplió el plazo a 10 años.

Pese a las críticas y advertencias de la Oposición de que es una medida inconstitucional, excesiva y que afectará la calidad del servicio público, la mayoría avaló en lo general el dictamen, con 321 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención.

"Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el Manual de Percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que haya supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años", cita la reforma aprobada.

Durante la discusión en lo particular fue rechazada una reserva presentada por la diputada de Morena Tatiana Clouthier, la cual planteaba regresar la restricción a cinco años.

La morenista reconoció que el periodo de 10 años es un exceso.

"Debe prevalecer la mesura y sensatez, e invito a reconsiderar el voto", dijo en tribuna.

Tras el aval en lo general y lo particular, la Ley de Austeridad pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Por: Redacción

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios