Suman 5 muertos durante protestas en Ecuador

AP

Quito, Ecuador (10 octubre 2019).- Al menos un líder indígena y cuatro personas más han muerto durante las protestas contra el gobierno iniciadas hace una semana tras la aplicación de una serie de medidas económicas, informó la Defensoría del Pueblo, en momentos en que algunos grupos advierten que incrementarán sus movilizaciones.

Las autoridades, sin embargo, aseguran que sólo tienen registradas a dos personas fallecidas en accidentes y no como resultado de los enfrentamientos. Además, anunció la detención de al menos 17 personas, la mayoría venezolanos, que habrían participado en las protestas.

El Gobierno del Presidente Lenín Moreno, que responsabiliza al ex Mandatario Rafael Correa y al gobernante venezolano Nicolás Maduro de estar detrás del caos en las calles, enfrenta su mayor crisis política y social desde que hace dos años asumió el poder y por el momento las cosas no parecen que mejorarán.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Jaime Vargas, dijo el jueves que no cederán en las protestas hasta que se reviertan las medidas económicas del Gobierno, incluido un incremento en los combustibles.

De hecho, cientos de indígenas se mantienen dentro de la sede de la Casa de la Cultura en Quito, donde retuvieron, al menos, a seis policías y no permiten salir a más de una veintena de periodistas.

Uno de los oficiales fue obligado a cubrirse con una bandera alrededor de los hombros y portar un sombrero como el que usan los indígenas, mientras todos fueron forzados a quitarse las botas. La mujer policía por momentos se limpiaba las lágrimas.

"Con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar, no hay ningún negocio con este gobierno nefasto, mentiroso, ladrón", dijo Vargas en un mensaje a los indígenas reunidos en la Casa de Cultura y transmitido en televisión. Ahí, varios portaban rosas blancas como un homenaje a compañeros que, dicen, han muerto en las protestas.

En su cuenta de twitter, la Defensoría lamentó el fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE de Cotopaxi y de cuatro personas más. No dio otros detalles acerca de los fallecidos, a los que se suman decenas de heridos por diversas razones y alrededor de 800 detenidos.

El secretario general de la Presidencia, José Briones, dijo que oficialmente hay una persona que fue atropellada el lunes por un conductor amedrentado por manifestantes y una segunda persona falleció el miércoles por una caída y golpe en la cabeza.

Briones condicionó cualquier diálogo a que liberen a los policías retenidos y dejen salir a los periodistas que están dentro de la Casa de Cultura.

Mientras, la Ministra del Interior, María Paula Romo, informó en su cuenta de Twitter la detención de 17 personas, en su mayoría venezolanos, capturados en las inmediaciones del aeropuerto de Quito y que supuestamente tenían información de los desplazamientos del Presidente y del vicepresidente.

"Serán puestos en los próximos minutos a órdenes de la justicia, cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país", señaló.

Tanto el ex Presidente Correa, quien fue amigo y mentor político de Moreno, como Maduro han negado por ambos en forma separada.

Miles de indígenas llegaron a Quito desde inicios de semana para rechazar la eliminación de subsidios a los combustibles, cuyos precios pasaron de 1.85 dólares el galón de gasolina a 2.39, y el diésel de 1.03 a 2.30 dólares, entre otras reformas de carácter laboral y financiero.

Desde el lunes los indígenas han realizado manifestaciones e incluso llegaron a tomarse momentáneamente las instalaciones de la Asamblea, en medio de las cuales han sido reprimidos con gases por las fuerzas del orden.

En las protestas confluyeron también transportistas, estudiantes y sindicalistas, los últimos de los cuales generaron fuertes incidentes el miércoles cerca de la casa de gobierno.

Moreno, que trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil para reducir tensiones, ha advertido que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

Por: Redacción

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios