Resiste rebelión ecológica en París

Bulmaro Martínez

Reforma

París, Francia (10 octubre 2019).- Los peatones que intentan atravesar el Pont au Change son abordados por Helena, militante ecológica de 25 años, quien les informa que la Policía mantiene bloqueado el otro lado del puente y es imposible cruzar por ahí.

Ella es una de miles de activistas que duermen desde el lunes en el campamento que el movimiento Extinction Rebellion (XR) instaló en la Place du Chatelet, en el corazón de la capital francesa.

"Es importante hacer ver que somos muchos los que estamos preocupados por la crisis ecológica", dice, "ésta es la ocasión para reunirte con gente que piensa como tú y que, como tú, quiere actuar. Eso es lo importante".

La ocupación de la Place du Chatelet se inscribe en la serie de acciones que XR comenzó el 7 de octubre y que ha incluido protestas y toma simbólicas en el centro comercial Place Italie II y, ayer, bloqueos en McDonalds y Starbucks de la Rue Rivoli, una de las principales avenidas de la ciudad.

Esta semana también se replicó en ciudades como Madrid, Londres, Berlín, Roma o Dublín, que suman a decenas de miles de activistas.

Extinction Rebellion es un movimiento ecologista global que nació en Inglaterra en 2018 y que, a través de manifestaciones públicas y una extensa red de comunicación, pretende captar la atención y la adherencia de miles de personas para ejercer una presión más efectiva que obligue a Gobiernos y empresas trasnacionales a actuar para mitigar los efectos de la crisis ambiental.

En el campamento de la Place du Chatelet se han construido ya baños portatiles ecológicos, una cocina operada por voluntarios, salas para impartir talleres de "Desobediencia civil no violenta" y un espacio amplio y abierto para las asambleas ciudadanas que se realizan dos veces por día.

"Queremos mostrar que estamos en colera, que el sistema de consumo actual ya no es sostenible, pero también queremos mandar un mensaje a la gente que sabe de nosotros por noticias o nos ve aquí camino a su trabajo. Queremos hacerles ver que la crisis ambiental nos concierne a todos", dice Arnault, estudiante de Ingenieria de 22 años.

En las asambleas cualquiera puede pedir la palabra. Los activistas ensayan un tipo de democracia que se sujeta a reglas establecidas y enseñadas en sus talleres: gestos con las manos hacen ver al orador en turno que su idea fue previamente discutida o que se está o no en desacuerdo con lo que se plantea en propuestas que normalmente no pasan de dos o tres minutos para que, dicen, la comunicación fluya más eficazmente.

Ayer, mientras se celebraba a asamblea al mediodía, otro grupo de activistas se desplazó a la Rue de Rivoli para dar seguimiento al programa de actividades de XR, que contemplaba la ocupación de la propia avenida y el bloqueo a cadenas internacionales de comida rápida.

El reto más grande de Extinction Rebellion es sensabilizar al grueso de la población que no se implica en la causa ecológica, dice Helena mientras carga la edición del día de "RIO" (Rebelión Internacional de Octubre), la gaceta que el movimiento imprime diariamente para informar sobre los acontecimientos de las movilizaciones anteriores y los de la jornada.

"Empresas trasnacionales y Gobiernos son culpables por igual, su indiferencia al desastre ambienta en todos estos años los hace culpables", dijo Helena, "si pudiera tener en frente a (el Presidente francés, Emmanuel) Macron o a Trump les diría: escúchenos y actúen ya"

Por: Redacción

Tips al momento

El ITESM preparó apoyo a colegiaturas ante crisis económica, ¿y la SEyD de Chihuahua?

Mientras que instituciones privadas como el TEC de Monterrey muestran la capacidad de anticiparse a las circunstancias económicas con motivo de la contingencia sanitaria, las autoridades de educación pública, por lo menos de la secretaría estatal en Chihuahua deja en incertidumbre.

Esperemos que la Secretaría de Educación y Deporte haya tenido un plan de apoyo para las colegiaturas e inscripciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no vaya a ser y los padres de familia queden a la deriva con todo lo que implica el desempleo, la caída económica, el cierre de negocios y demás.

Hay que recordar que el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, 5 mil 564 de ellos en  Ciudad Juárez.


Coparmex atrajo a Carlos Olson

Ni los panistas lograron tal convocar a Carlos Olson San Vicente para que les expiusiera las elecciones primarias, al menos eso dice Jorge Puentes. Pero Jorge Cruz, presidente de Coparmex atrajo su atención y ha dispuesto acudir en el momento en el que consideren para explicar al sector empresarial en qué consiste.

Al parecer eso de los chats privados no le está funcionando a los panistas, pues Jorge Cruz simplemente lanzó la pregunta de si en realidad las elecciones primarias era el antídoto contra el veneno de la corrupción y el apoderamiento de los partidos que inmediato tuvo respuesta de Carlos Olson.

Carlos Olson aclaró que siempre estará atento de Coparmex y cualquier organización que le invite para exponer la potente carga de participación ciudadana que anticipa la reforma electoral  junto con las elecciones primarias.


El IEE salpicado en su silencio por elecciones primarias

Los consejeros del IEE,  se suponen como las principales fuentes de consulta de temas electorales, pero al parecer las elecciones primarias ha decicido mantenerse al margen y que sean los políticos quienes la discutan, sin embargo ya les salpicaron pues ahora se cuestiona que tanta garantía pueden ofrecer para evitar que otros partidos determinen en otro el candidato más débil en las elecciones primarias.

Maru Campos por ejemplo señaló que las elecciones primarias son “Gran herramienta..sin duda Cuando tienes autoridades que controlen que NINGÚN partido incidirá en la elección del otro a fin de que gane en la primaria su rival más débil”

Su postura la secunda Nestor Riggs “Por fin alguien que entiende el gran gran riesgo que está reforma puede acarrear! Cómo saber si un ciudadano inscrito en el padrón pueda votar doble o triple? Según la plantean no hay mecanismo de control para que un ciudadano “controlado” y no precisamente afín a dicho partido vaya y vote “sesgadamente” por el candidato más débil para que gane en la interna y salga a las elecciones populares como el. Más débil (porque así lo planearon los partidos opositores!) simplemente no le veo la forma de controlar eso! Habrá que esperar comentarios al respecto para ver si existen los métodos, medios pero sobre todo recursos para controlar que esto no suceda.

Maru Campos responde “Asi es.... ese es el fondo verdaderamente. Es más, ni padrones habrá... saludos!!!”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios