Resiste rebelión ecológica en París

Bulmaro Martínez

Reforma

París, Francia (10 octubre 2019).- Los peatones que intentan atravesar el Pont au Change son abordados por Helena, militante ecológica de 25 años, quien les informa que la Policía mantiene bloqueado el otro lado del puente y es imposible cruzar por ahí.

Ella es una de miles de activistas que duermen desde el lunes en el campamento que el movimiento Extinction Rebellion (XR) instaló en la Place du Chatelet, en el corazón de la capital francesa.

"Es importante hacer ver que somos muchos los que estamos preocupados por la crisis ecológica", dice, "ésta es la ocasión para reunirte con gente que piensa como tú y que, como tú, quiere actuar. Eso es lo importante".

La ocupación de la Place du Chatelet se inscribe en la serie de acciones que XR comenzó el 7 de octubre y que ha incluido protestas y toma simbólicas en el centro comercial Place Italie II y, ayer, bloqueos en McDonalds y Starbucks de la Rue Rivoli, una de las principales avenidas de la ciudad.

Esta semana también se replicó en ciudades como Madrid, Londres, Berlín, Roma o Dublín, que suman a decenas de miles de activistas.

Extinction Rebellion es un movimiento ecologista global que nació en Inglaterra en 2018 y que, a través de manifestaciones públicas y una extensa red de comunicación, pretende captar la atención y la adherencia de miles de personas para ejercer una presión más efectiva que obligue a Gobiernos y empresas trasnacionales a actuar para mitigar los efectos de la crisis ambiental.

En el campamento de la Place du Chatelet se han construido ya baños portatiles ecológicos, una cocina operada por voluntarios, salas para impartir talleres de "Desobediencia civil no violenta" y un espacio amplio y abierto para las asambleas ciudadanas que se realizan dos veces por día.

"Queremos mostrar que estamos en colera, que el sistema de consumo actual ya no es sostenible, pero también queremos mandar un mensaje a la gente que sabe de nosotros por noticias o nos ve aquí camino a su trabajo. Queremos hacerles ver que la crisis ambiental nos concierne a todos", dice Arnault, estudiante de Ingenieria de 22 años.

En las asambleas cualquiera puede pedir la palabra. Los activistas ensayan un tipo de democracia que se sujeta a reglas establecidas y enseñadas en sus talleres: gestos con las manos hacen ver al orador en turno que su idea fue previamente discutida o que se está o no en desacuerdo con lo que se plantea en propuestas que normalmente no pasan de dos o tres minutos para que, dicen, la comunicación fluya más eficazmente.

Ayer, mientras se celebraba a asamblea al mediodía, otro grupo de activistas se desplazó a la Rue de Rivoli para dar seguimiento al programa de actividades de XR, que contemplaba la ocupación de la propia avenida y el bloqueo a cadenas internacionales de comida rápida.

El reto más grande de Extinction Rebellion es sensabilizar al grueso de la población que no se implica en la causa ecológica, dice Helena mientras carga la edición del día de "RIO" (Rebelión Internacional de Octubre), la gaceta que el movimiento imprime diariamente para informar sobre los acontecimientos de las movilizaciones anteriores y los de la jornada.

"Empresas trasnacionales y Gobiernos son culpables por igual, su indiferencia al desastre ambienta en todos estos años los hace culpables", dijo Helena, "si pudiera tener en frente a (el Presidente francés, Emmanuel) Macron o a Trump les diría: escúchenos y actúen ya"

Por: Redacción

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios