Se detienen a dos integrantes de una peligrosa banda de asaltantes de casa habitación

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, arrestaron a dos peligrosos de asaltantes de viviendas; además dieron a conocer que detuvieron a cuatro presuntos narcomenudistas al asegurarles varias dosis de cristal y un arma de fuego, siendo de la siguiente manera:

 

I.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a dos integrantes de una peligrosa banda de asaltantes de casa habitación; se recuperan pertenencias de la víctima

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos integrantes de una peligrosa banda de asaltantes de casa habitación, identificados como Enrique M. H. y Sergio M. H. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a casa habitación con violencia.

 

La intervención policiaca se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Jardines de Roma, atendieron un llamado al número de emergencia  911, donde reportaron un robo a casa habitación en el cruce de las calles Orto Botánico y Monte Antene, de la citada colonia.

 

Al arribar al lugar del reporte se entrevistaron con la víctima, la cual manifestó que cuatro sujetos ingresaron a su domicilio y amagándolo con un arma de fuego lo despojaron de un televisor de 32 pulgadas, una computadora portátil,  una tableta electrónica, dos mochilas con herramienta y una guitarra, para luego emprender la huida a bordo de una camioneta de la marca  Ford Explorer, color gris, sin matriculas de circulación.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando metros más adelante a dos sujetos a bordo de una camioneta que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual le marcaron el alto a sus tripulantes y al realizarles una inspección por protocolos de seguridad, les localizaron en el interior de dicho automotor una televisión de 32 pulgadas, una computadora portátil,  una tableta electrónica, una guitarra y dos mochilas con diversa herramienta, artículos que una de las personas afectadas reconoció como de su propiedad.

 

Así mismo se informa que Enrique M. H. de 32 años y Sergio M. H. de 31 años, serán investigados por la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en robos con violencia a dos vivienda más ubicadas al sur de la ciudad, ya que de acuerdo a las víctimas su media filiación y su forma de operar coinciden con los responsables de dichos atracos, en donde despojaron a sus moradores de dinero en efectivo, aparatos electrónicos y joyería, siendo los siguientes:

 

·             En el cruce de las calles Senderos del Carmen y Senderos de Valladolid, en la colonia Senderos de San Isidro, despojaron a las víctimas de una bocina, una televisión y dos teléfonos celulares.

 

·             En el cruce de las calles Museo de Hidalgo y Barranca de Urique, en la colonia Misiones de Creel, despojaron a la propietaria de un domicilio de tres teléfonos celulares y tres anillos de plata.

 

II.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detienen a tres presuntos narcomenudistas en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros y 50 dosis de cristal

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Alfonso Ismael L. M., José Heriberto F. S. y Oscar Joel E. O.,  por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Hidalgo, atendieron un llamado al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde reportaron a varios sujetos vendiendo droga a bordo de un vehículo de la marca Nissan Altima, color blanco, modelo 2010.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Pedro S. Varela y Honduras, de la citada colonia, a tres masculinos a bordo de un automóvil que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual les marcaron el alto para realizarles una inspección por protocolos de seguridad, localizándoles a un costado de la palanca de velocidades un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles, así como un envoltorio de cristal como para elaborar 50 dosis, procediendo a su detención.

 

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea dedicarse a la venta de dicha metanfetamina y que el arma de fuego la portaban para su protección personal.

 

Previa lectura de derechos, Alfonso Ismael L. M. de 28 años, José Heriberto F. S. de 20 años y Oscar Joel E. O. de 30 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de realizar el examen de balística forense al arma de fuego asegurada para determinar si fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales

 

III.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto en posesión de 21  pacas de ropa usada que introdujo de manera ilegal al país

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Osvaldo M. M., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contrabando, al asegurarle 20 pacas de ropa usada las cuales introdujo de manera ilegal al país.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Gardeno, se percataron que una camioneta de la marca Ford Excursión, que se encontraba obstruyendo la circulación vial en el cruce de las calles Villareal Torres y Teófilo Borunda, de la citada colonia.

 

Motivo por el cual le marcaron el alto al conductor para realizarle una inspección por protocolos de seguridad, localizándole en la parte trasera de dicho automotor 21 pacas que contenían ropa y al solicitarle la documentación que acreditara su internación legal en el país, éste manifestó no contar con ella, por lo que procedieron a su arresto.

 

Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó que dicha mercancía la trae directamente del Paso, Texas, para su posterior comercialización en diversos mercados populares de la ciudad.

 

Previa lectura de derechos, Osvaldo M. M. de 31 años fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de evasión fiscal.

 

 

IV.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a mujer en poder de media libra de marihuana y 100 dosis de cristal

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Kenia R. D., de 33 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle media libra de marihuana y cristal como para elaborar 100 dosis.

 

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Horizontes del Sur, fueron interceptados por un masculino, el cual denunció que una fémina se encontraba vendiendo droga en el cruce de las calles Pino Seco y Carichi, de la citada colonia.

 

De inmediato los oficiales se trasladaron hasta dicho cruce en donde localizaron a una fémina que reunía las características proporcionadas, quien al percatarse de la presencia de las unidades policiacas trató de emprender la huida corriendo, siendo asegurada al instante.

 

Localizándole tras una inspección un paquete de marihuana confeccionado con cinta color canela con un peso aproximado a la media libra y un envoltorio de cristal como para elaborar 100 dosis, por lo que procedieron a su arresto.

 

Cabe señalar que la ahora detenida manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dichas drogas con los adictos del sector.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 49 personas por diversos delitos y 67 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 067 series vehiculares y 721 datos de personas. Atendiendo 685 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Destacando el aseguramiento de seis armas cortas, un arma larga, cinco cargadores y 165 cartuchos útiles.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

 

 

 

 

 

Reportó la detención de 19 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y dos  conductores más de alto riego que fueron consignados ante la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de 38 automóviles, dos camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 72 cruceros de avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 39 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 34 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 25 inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 65 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 20 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 80 personas, diligenciando 15 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a dos prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

·               Abel Ch. M., de 50 años, detenido por delitos contra la salud.

·               Luis Gerardo R.D., de 20 años, detenido por el delito de violación agravada.

 

Así mismo comentó que arrestó a Oscar Javier V.O., de 45 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 26 dosis de heroína, la detención fue en el cruce de bulevar Zaragoza y calle Batalla de Juárez.

 

También informó que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a ocho personas que estaban reportadas como ausente y/o extraviadas.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 40 series vehiculares y 25 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 716 gramos de marihuana y 11 gramos de cristal. Además de la detención de cinco personas por delitos del fuero común y una por faltas administrativas.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que Miguel Ángel M.B. y Luis Andrés R.R., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud. Concediendo el Tribunal a favor de los imputados la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismos que se sujetan a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en cinco colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes